Fuente: Terc3ra
En medio del tumulto y empujones, la Policía Nacional detuvo a varios estudiantes que mantenían tomados los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La Policía Nacional recorrió el campus universitario, cortando los candados y retirando las cadenas y pupitres con los que se había obstaculizado el ingreso a los edificios.
La operación transcurría en tranquilidad porque en los edificios no se encontraban estudiantes.
Mientras los dirigentes permanecían resguardados en el auditorio Tomasita Castillo de Valle del edificio de Ciencias Económicas.
Cuando los miembros de la Unidad Antimotines ingresaron al edificio comenzaron a desalojar a los estudiantes, en medio de los gritos y el llanto de varias jóvenes.
La situación se degeneró rápidamente y en medio de empujones y forcejeos, la Policía procedió a detener a varios dirigentes estudiantiles.
Los representantes de organismos de derechos humanos trataron de ingresar al auditorio, pero los miembros de la Policía no se los permitió.
“No hay orden de captura contra ninguno de los jóvenes en específico, de modo que si se los llevan a una posta es contra la ley”, dijo uno de los defensores.
Los policías formaron una valla alrededor de los jóvenes hasta trasladarlos a una patrulla, mientras estos gritaban: “nos están reprimiendo, nos están reprimiendo”.
Mientras esperaban en la patrulla, los agentes les quitaron las capuchas a los estudiantes, en medio de las protestas de varios de sus compañeros.
“Somos estudiantes consientes defendiendo nuestros derechos”, gritó una de las detenidas
En dos patrullas fueron trasladados unos 12 estudiantes a las instalaciones de la DPI, aunque hasta el momento se desconoce la totalidad de detenidos.
Luego de las detenciones, la policía se dirigió al edificio de Odontología donde otro grupo de estudiantes se mantenía atrincherado.
Estudiantes exigen liberación de dirigentes detenidos
Varios estudiantes exigieron este viernes la liberación de sus 24 compañeros que fueron capturados en el desalojo a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Luego de dejar las instalaciones de la UNAH, los universitarios marcharon hasta la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), donde se encuentran retenidos varios integrantes del movimiento.
La DPI informó que solo se está investigando a los 24 estudiantes que fueron capturados en horas de la mañana, pero que no están siendo fichados.
A la llegada de los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se generaron varios roces con miembros policiales, ya que querían ingresar a las instalaciones de la DPI.
Sin embargo, se les informó a los estudiantes que no podían entrar hasta donde se encontraban sus compañeros, por lo que determinaron sentarse en las afuera de la DPI.
Los jóvenes anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que liberen a todos sus compañeros que fueron detenidos en horas de la mañana.
Hasta el momento no se ha presentado ningún requerimiento fiscal contra los 24 estudiantes capturados este día, informó la portavoz de los Juzgados de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.
Requerimientos fiscales
Por otro lado, el Ministerio Público (MP) emitió órdenes de captura contra 19 estudiantes de la que manteníanparalizadas las actividades académicas en la UNAH.
La orden se giró contra 7 mujeres y 12 hombres, todos estudiantes de la UNAH.
A los jóvenes se les supone responsables de los delitos de sedición, usurpación y daños en perjuicio de la seguridad interna del Estado de Honduras y la UNAH.
Los estudiantes con orden de captura son:
Ariel Alejandro Álvarez Valladares
Cintia Rosibel Flores Villanueva
Jorkie Melissa Madrid López
José Adonay Pidena Elvir
Luis Carlos Rivera Lara
Edwin Adalid Santamaría Portillo
Daniela Alejandra Rico Rivas
Gabriela Verenice Cubas Ochoa
Génesis Fabiola Chávez López
Eduardo Enrique Aguilar Oseguera
José Isaías Palencia Mejía
Mario Roberto Reyes Tejada
Fausto Manuel Cálix Márquez
Gerson Daniel Moya Turcia
Baney Sebastian Rivera Aguilera
Kennye Estefan Aguilar Cuello
Jeny Jissele Núñez Palma
Jeny Mariela Reyes
Génesis Aracey Andino Vásquez.
Comentario