Juana Carrasco Martín (Juventud Rebelde).— Caracas ha sido el sábado 14 de diciembre centro de la fuerza expresiva soberana e independiente no solo de las diez naciones miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), también de esa aspiración para que toda la región logre cohesionarse en solidaridad.
Inclusiva en su visión y espacio, diferente desde una integración complementaria, la XXIV Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno recibieron las propuestas y proyectos del Consejo de Movimientos Sociales, garantía de un diálogo político directo e inédito de los pueblos y los Jefes de Estado miembros de este bloque soñado y creado hace 20 años por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y que fue celebrada y ratificada en este encuentro decembrino.
Los movimientos populares en su encuentro de más de 80 líderes de unos 30 países, donde participaron no solo representantes de la región, también de África y Asia, debatieron sobre la necesidad de ampliar la solidaridad con los pueblos de Venezuela, Cuba y Haití, como parte de la agenda de trabajo para años venideros a fin de fortalecerse ante los desafíos que presenta el reforzamiento de la estrategia de dominación imperial estadounidense, mantener un protagonismo que materializa el sueño de Chávez para que los movimientos populares y sociales participen en la construcción de la estrategia de integración continental.
Incluyeron la creación de brigadas de trabajo permanente en materias como la alfabetización, la producción agroecológica y la reforestación; el fortalecimiento de los procesos educativos y la formación de escuelas en la región; y colaborar con la resistencia que lleva a cabo el pueblo cubano frente al bloqueo estadounidense, y en defensa del pueblo venezolano ante la agresividad y las sanciones impuestas por Washington.
Los participantes en la Cumbre se reunieron en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, en La Carlota, en la capital venezolana, en horas de la tarde, para esta reunión fraterna a favor de la unidad y de un mundo multipolar, primero de manera privada y luego en plenaria. Los pueblos pudieron seguir a través de la señal televisiva de Telesur.
La alianza integracionista marcha así en pos de posicionarse como un actor geopolítico poderoso cuando el mundo y la región enfrentan un momento de riesgos e incertidumbre política. Cuenta con la fuerte base de 20 años de logros.
Para construir el equilibrio del Mundo
El presidente Nicolás Maduro dio inicio a este segmento público donde se escucharon las palabras de cada uno de los líderes presentes, antes de que se diera lectura a la Declaración de la XXIV Cumbre, además de un comunicado especial sobre el bicentenario de la batalla de Ayacucho y otro de reafirmación en apoyo a Palestina.
Así transcurrió este evento que llevó como lema El abrazo que marca nuestra historia, referencia exacta al de Fidel y Chávez en La Habana, inicio de una amistad indestructible que trascendió a ambos pueblos, el 13 de diciembre de 1994.
Maduro rememoró ese abrazo de combate antimperialista de diciembre en La Habana, donde dijo que estaba el gigante de verde olivo, seguidor de Martí y de Maceo, y cuando pasaron diez años, el 14 de diciembre de 2004 Cuba y Venezuela, Fidel y Chávez, firmaron el documento fundacional del ALBA para empujar un nuevo mundo, sin hegemonías, para construir el equilibrio del mundo y en ello se ha avanzado, dijo.
Explicó que los jefes de Estado y Gobierno presentes en Caracas se reunieron previamente y ratificaron la unidad por la alfabetización y enseñanza, la salud, por recuperar la visión de millones, gracias a la Misión Milagro. También nació del ALBA el programa de seguridad energética, de estabilidad financiera, el gran PetroCaribe abarcador de 18 estados del Caribe y el papel que jugó hasta que fue sancionado por Estados Unidos, además de los avances en la cultura y la identidad.
Destacó que uno de los grandes compromisos del ALBA es ayudar a Haití a que logre la paz y su estabilidad. En video se escuchó el mensaje del Presidente del Consejo de Transición haitiano, que llamó a los hermanos de ALBA para que ayuden en lograr la estabilidad frente a la violencia de las bandas delincuenciales y en alimentos para el pueblo.
Importante en la presentación de Maduro fue la referencia a una sustancial ofensiva política para una nueva primavera de avances y de unión del ALBA-TCP. En ello mencionó, en primer lugar, el programa Agro-Alba para la producción de alimentos en todos los países del bloque; también la nueva modalidad de PetroCaribe para producir petróleo, gas y derivados, para vernos como una gran patria, dijo.
Incrementar las facilidades para el comercio intra-ALBA, las plataformas monetarias y financieras en comercios compensados; también en ciencia y tecnología, inteligencia artificial, comunicaciones y construir las capacidades en esos campos y desde el ALBA para el mundo con la creación del Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que será inaugurado muy pronto para que los científicos comiencen a trabajar por una cultura de paz e identidad. También se habló, dijo, de la conexión aérea y marítima de nuestros países y de la unión de un continente en su diversidad.
Hizo un llamado al respeto y a la unión de todas las corrientes de América Latina y el Caribe, nadie se puede creer dueño del barómetro de la democracia, ni adoptar las conductas de desprecio del imperio, aseveró. Buscar la unión de los sectores más revolucionarios, de los más independentistas en un amplio frente de paz, construcción colectiva y superación de los problemas de cada uno de nuestros países y de la región, en esa fuerza que es el ALBA.
Por el desarrollo de los pueblos
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la Cumbre, calificó al ALBA como un espacio de fraternidad, solidaridad, respeto y unidad, que lucha por los desposeídos, voz de los sin voz y sin dependencia al imperialismo y las oligarquías regionales, un proceso de integración inclusivo para hacerle frente a los peligros comunes y poner siempre en primer lugar el desarrollo de los pueblos.
Las amenazas a la estabilidad de algunos de nuestros países fue evaluada y dijo que el sistema de las relaciones internacionales es injusto, desigual y excluyente, y están de regreso a viejos pero no superados mecanismos de dominación imperialista, la amenaza de golpes de estado a la que se une una poderosa maquinaria comunicacional, enfatizando que la Doctrina Monroe está más vigente que nunca porque el imperialismo no ha renunciado a su objetivo de dividir a los pueblos para apoderarse de los recursos naturales y socavar la independencia.
Ignoran el derecho internacional mediante la imposición de la fuerza, el unilateralismo y el chantaje, afirmó, por lo que resulta impostergable recuperar el multilateralismo y es cada vez más necesario un nuevo orden económico internacional y urge el respeto a los principios de la Carta de la ONU. Se requiere el esfuerzo de todos por la unidad y la paz y ratificó el principio de América Latina y el Caribe como zona de paz.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó el abrazo de dos gigantes que marcó los rumbos de nuestra historia y testimonió esta celebración de nuestros pueblos por el fracaso y a derrota del ALCA. El ALBA, comentó, nació de las amenazas de la unipolaridad, y puso en el centro al ser humano y la idea de que un mundo mejor es posible.
Reafirmó el compromiso de Bolivia con el ALBA-TCP, que es símbolo de la resistencia viva de los pueblos, de la resistencia de Cuba, y habló de los ataques internos y externos en Bolivia, donde la guerra híbrida cobra sentido todos los días, económica, legislativa y comunicacional, pero resistimos firmes y dispuestos a luchar en todas las trincheras.
El ALBA, afirmó, es la voz firme contra las medidas con que se ataca a Venezuela y Nicaragua, la que condena sin titubeos las acciones genocidas en Palestina, ante la mirada cómplice de quien dice defender los derechos humanos. No podemos seguir tolerando bloqueos, sanciones y guerras, afirmó al tiempo que celebró el amanecer multipolar que representan los BRICS.
Le siguió en la palabra Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica quien aseguró que ni el presidente Nicolás Maduro, ni el pueblo de Venezuela están solos, expresó solidaridad permanente con el pueblo de Cuba, que ha ayudado a tantos países y aseveró que siempre denunciarán el bloqueo. Igualmente manifestó absoluta solidaridad con el pueblo de Palestina, que ha enseñado y mantenido durante décadas de adversidad la resiliencia, la determinación y la dignidad.
Un testimonio del surgimiento del ALBA
Con atención se escuchó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra sus recuerdos de los días en que se encontraron Fidel y Chávez, cuando lo llamaron y le dijeron que Fidel quería presentarle a Chávez y en la Casa Bolívar de La Habana donde habló el historiador Eusebio Leal y luego confesó su asombro cuando escuchó la voz y el pensamiento de Chávez, que se transformó en la alegría de encontrarse a un militar revolucionario, que luego se multiplicó en el ejercito bolivariano y en todo el pueblo.
A 20 años estamos más comprometidos que nunca a seguir andando, incorporando nuevas iniciativas y en medio de un mundo donde los imperialistas de la tierra siguen asesinando a los pueblos, el ALBA con la bandera de Fidel y de Chávez, con el alma de Fidel y de Chávez, le decimos no les fallaremos y vamos a continuar dando la batalla.
El reconocimiento y el agradecimiento a los padres fundadores de este bloque integrador estuvo también en las palabras de Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, a su sueño de prosperidad y una resilencia más fuerte para los pueblos, que nos dio el ALBA, cuyos valores hay que seguir defendiendo contra la injusticia y las agresiones de los todopoderosos.
Saludó la iniciativa de Agro-ALBA, que llega en un momento sumamente oportuno cuando tienen la amenaza de la sequía que tiene que ver con el cambio climático. Excelente para innovar el proceso agrícola, promover la independencia económica y la soberanía alimentaria.
Ralph Gonsalves describió los complejos problemas de Estados Unidos y del mundo. Las incongruencias de la sociedad estadounidense, el papel imperial de Washington y destacó como el mundo está sumido en guerras. Puntualizó en la necesidad de hablar de un cese al fuego en el Medio Oriente, donde tenemos que tener paz y concluyó que el ALBA es una fuerza del bien.
Palestina alzó su voz
A nombre de Palestina, invitado especial en esta Cumbre que comparte el compromiso de defender la soberanía y la independencia, de los principios de solidaridad y justicia contra la opresión, habló Riad Maliki.
La lucha por la justicia es indivisible, señaló al mostrar el paralelismo entre la batalla del ALBA y la del pueblo Palestino. Países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y el ALBA han mostrado la valentía de desafiar a quienes cometen crímenes de guerra en Gaza y en Cisjordania.
La impunidad concedida a Israel erosiona la conciencia mundial. Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para poner fin al genocidio, exigir responsabilidades a los criminales de guerra y contra la humanidad. La historia recordará a quienes se pusieron al lado de la justicia; la solidaridad verdadera del ALBA forma parte del poder transformador de la resistencia colectiva.
Denzil Douglas, ex primer ministro de San Cristóbal y Nieves y actual canciller, honró también la memoria de Fidel y de Chávez, reafirmó la membresía en el ALBA, enfatizó en que nadie debe ser dejado atrás en el continente americano y en la solidaridad con Haití, Venezuela, Cuba, Nicaragua y todos los que son agredidos. Señaló que están comprometidos en su país por una nación moderna y destacó que ya han firmado el acuerdo de Agro-ALBA.
El presidente del Parlamento de Santa Lucía, Claudius Francis, apuntó que su país eleva las banderas del ALBA-TCP, hizo referencia a las cinco áreas de acción del plan del 2025 a 2030 en los que Santa Lucía está comprometida, especialmente el referido a la economía y participa activamente en las políticas progresistas.
Mencionó a la brigada médica cubana en su país y citó al primer ministro contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, expresó la solidaridad con Cuba y rechazó su inclusión en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
Granada se hizo presente. El ministro de Desarrollo, Lennox Andrews, destacó la importancia de definir la región como Zona de Paz, honró a los fundadores Fidel y Chávez. Habló de superar las vulnerabilidades ante los desastres naturales, una necesidad de programas que mejoren la sostenibilidad ante el cambio climático, exigiendo que se cumplan los Acuerdos de París.
Consideró una agencia para el desarrollo del Caribe en el ALBA-TCP, una agenda estratégica para el 2030 que creen una nación fuerte desde el punto de vista financiero e independiente. Denunció el embargo (bloqueo) contra Cuba y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a la vez que destacó la fortaleza frente a esas agresiones.
El enviado especial de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, también país invitado, comentó los logros del proceso de refundación en su país, que fue parte del ALBA hasta el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, ahora con la presidencia de Xiomara Castro, lo que se soñó entonces se hace realidad. Aplaudió hacer la Cumbre del ALBA con los movimientos sociales, camino que se debe recorrer.
Comentario