Por: Caroline Oliveira
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, votó a favor de la inhabilitación de Jair Bolsonaro (PL), este viernes (30 de junio). Con su voto, el ministro puso fin al juicio del expresidente , dejándolo oficialmente inelegible hasta 2030.
“Sigo plenamente el voto del eminente relator, sus razones”, dijo Moraes, refiriéndose al informe del ministro Benedito Gonçalves, leído el martes (27). “La inelegibilidad de Bolsonaro es la respuesta del TSE al populismo nacido en la llama del odio y los discursos antidemocráticos”.
“La reafirmación de estos parámetros en la sentencia fue importante para las elecciones de 2022 y será importante para las elecciones de 2024, 2026 y así sucesivamente para que los precandidatos y candidatos no utilicen sus cargos públicos para difundir noticias fraudulentas sobre el sistema electoral, sobre el fraude electoral, aprovechándolo luego para difundir desinformación a través de mecanismos de redes sociales, con el fin de llegar al votante”, dijo el presidente de la corte.
Más temprano, el ministro Kassio Nunes Marques votó en contra de la inhabilitación, sumando al voto del ministro Raúl Araújo, los únicos que se opusieron a la acción interpuesta por el PDT contra el expresidente. Los ministros Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares y la vicepresidenta del TSE, ministra Cármen Lúcia, votaron a favor de la inhabilitación.
Nunes Marques afirmó que “la integridad del sistema de voto electrónico es irrefutable”. Aun así, consideró que “la actuación de Jair Messias Bolsonaro en el hecho investigado no volvió a sacar ventaja sobre los demás contendientes en las elecciones presidenciales de 2022. Tampoco forma parte de un intento concreto de desacreditar el resultado electoral. El discurso de fraude en el proceso electoral mencionado en la reunión ni siquiera fue impugnado en el momento oportuno”.
Durante su voto, Nunes Marques también dijo que la urna electrónica es la “piedra angular de nuestra democracia”. “Nuestra urna electrónica representa un hito importante para nuestra democracia y el ejercicio pleno del sufragio. El voto electrónico, que como sabemos va mucho más allá de la urna electrónica, es la experiencia más exitosa y ejecutada por todo el Poder Judicial brasileño”.
El voto de Nunes Marques fue entregado después de la posición de la ministra Cármen Lúcia. En su voto, que fue decisivo para la inhabilitación, la magistrada afirmó que “hubo faltas contundentes contra el Poder Judicial, la inhabilitación del Poder Judicial. Atentado deliberado con exposición de hechos que ya habían sido refutados con el nombramiento de algunos ministros, como Luís Roberto Barroso, Edson Fachin y también a Vuestra Excelencia [Alexandre de Moraes] en forma sumamente seria y contundente”.
Cármen Lúcia también dijo que “la crítica es parte de eso, lo que un servidor público no puede hacer, y un hecho público, dentro de un espacio público, publicitado por la EBC y las redes sociales oficiales, haciendo ataques contra los ministros de la Corte Suprema, llegando a la propia institución Y no hay democracia sin un poder judicial independiente”.
Encuentro con Embajadores
Bolsonaro fue acusado de abuso de poder político y mal uso de los medios por parte del Partido Laborista Democrático (PDT) por utilizar el aparato público para favorecerse en el proceso electoral del año pasado. Lo que motivó la acción fue el encuentro de Bolsonaro con embajadores de países extranjeros en el Palacio da Alvorada, el 18 de julio del año pasado, así como su amplia publicidad en TV Brasil y sus redes sociales.
En su discurso a los embajadores, Bolsonaro reiteró acusaciones ya rechazadas por el TSE, surgidas de una investigación abierta por la Policía Federal en 2018 sobre un intento de un hacker de invadir el sistema judicial. La Corte ya aclaró que este acceso estaba bloqueado y no tuvo interferencia en el resultado de las elecciones. Entre las mentiras contadas por el entonces presidente durante la reunión, Bolsonaro declaró a los embajadores que el sistema electoral no es auditable.
“No podemos enfrentar otra elección, bajo el pretexto de la desconfianza. Tenemos que estar seguros de que el voto de un votante vaya a esa persona”, dijo Bolsonaro en ese momento. “Cuando hablamos de elecciones, nos viene a la mente la transparencia. Y el señor Barroso (Luís Roberto Barroso, ministro del STF), así como el señor Edson Fachin (presidente del TSE), comenzaron a dar la vuelta al mundo criticándome, como si estuviera preparando un golpe de Estado. Es exactamente lo contrario de lo que está pasando”, acusó Bolsonaro.
El expresidente también atacó directamente a los ministros del STF. “Me acusan de atentar contra las elecciones y la democracia. Es el mismo TSE el que hace esto… Vemos claro, el ministro Fachin fue quien hizo elegible a Lula, y ahora es presidente del TSE. El ministro Barroso fue abogado del terrorista Battisti, que fue recibido aquí por el presidente Lula en diciembre de 2010. El ministro Alexandre de Moraes ha abogado en el pasado por grupos que, si yo fuera abogado, no defendería”, insinuó Bolsonaro.
Comentario