Por: Jorge Hernández Marínez*
Presentamos los dos siguientes libros: Cuba, educación y desarrollo sostenible y Educación Popular en voces cubanas (Plaza y Valdés, 2023), escritos por Hassan Dalband, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Lo novedoso de los libros del profesor Dalband es que se proyectan con análisis que entrelazan el proceso educacional en Cuba, que constituye un fenómeno realmente revolucionario, con el contexto de transformaciones operadas en la sociedad cubana en su conjunto. Es decir, Dalband asume su estudio como si se tratara de una revolución dentro de la Revolución.
El libro Cuba, educación y desarrollo sostenible expone, ante todo, un análisis panorámico sobre el sistema educacional cubano que establece el proceso revolucionario, fundando un contrapunto con las características de la educación en ese país a lo largo de la república neocolonial que prevaleció durante casi seis décadas (1902-1958), reproduciendo un esquema previo de enseñanza escolástica, asentada en la tradición original que se fijó bajo la dominación española, primero, y se amplificó luego la influencia estadunidense.
A través de 193 páginas y de tres capítulos, con un lenguaje claro, ameno, que tiende a dejar a un lado el tratamiento especializado, con el fin de llegar a un público más amplio, no sólo a investigadores o expertos, el libro avanza, con el propósito de realizar un examen crítico de las características y métodos que utiliza el sistema educativo capitalista como herramienta de dominación cultural y moral. La investigación destaca la relación entre la democracia participativa, el socialismo y el papel transformador de la educación. Sobre esa base y prestando atención a los pilares pedagógicos y éticos de la educación cubana revolucionaria, el libro presenta una visión resumida del despliegue de la política educacional en sintonía con el desarrollo del socialismo.
La complejidad de la educación popular, que es el tema central de este segundo texto, Educación Popular en voces cubana, aconseja precisar algunos aspectos, sobre todo teniendo en consideración que el asunto es familiar, pero suele ocurrir que no es comprendido en toda su dimensión.
En Cuba, si bien la perspectiva teórica y didáctica que presupone la educación popular se halla incorporada a la propia práctica que la Revolución en el poder, lleva consigo desde que se superan las políticas de la vieja sociedad y se convierte la educación en un derecho de todos, y también en un deber de todos, asignándose un papel activo a la familia, al barrio, a la comunidad, en el estudio y la asistencia a la escuela desde las etapas más tempranas de la niñez y, luego, en la adolescencia y la primera adultez, instrumentándose incluso la educación vespertinonocturna para trabajadores, que ha sido poco estudiada. Justamente, ahí radica el principal valor, mérito, aporte, de este otro libro del profesor Hassan Dalband.
El libro de 239 páginas está basado totalmente en 16 entrevistas a destacados educadores cubanos radicados en La Habana y la ciudad de Santa Clara que desempeñan su actividad en diferentes niveles y tipos de enseñanza, en diversas áreas de conocimiento, con variadas formaciones profesionales y años de experiencia. El autor resume y finaliza en sus conclusiones hablando de un país en revolución que llevó a cabo una Campaña Nacional de Alfabetización hace ya más de 60 años, convirtiendo a esa sociedad en una gran escuela.
Educación Popular en voces cubanas y Cuba, educación y desarrollo sostenible son una buen y oportuna opción de lectura. Aunque son textos independientes, quizá valdría la pena sugerir a los interesados que decidan introducirse en sus páginas y, si les parece, que lo hagan en el orden en que los hemos presentado. Felicitamos a Hassan Dalband por sus contribuciones académicas en el camino hacia un mundo mejor que es posible.
* Profesor e investigador titular de la Universidad de La Habana.
Comentario