Fuente: Insurgente.org
Desde este primero de enero de 2025, Cuba y Bolivia adquieren el estatus de países asociados del grupo BRICS, uniéndose a una plataforma que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como miembros fundadores.
Esta ampliación fue acordada en la cumbre del BRICS celebrada en octubre de 2024 en Kazán, Rusia. La cumbre se vio como un avance significativo hacia un orden económico y político multipolar.
El BRICS representa en 2025 más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 45% de la población global y el 30% de la superficie terrestre. Y se pretende como una alternativa al sistema hegemónico liderado por las economías occidentales.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que esta nueva categoría de membresía permitirá a los países asociados integrarse eficazmente en los formatos de cooperación del BRICS.
En el caso particular de Cuba, según podemos leer en Granma, su incorporación al BRICS supone una oportunidad clave para sortear el prolongado bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
El potencial de Cuba dentro del bloque radica en su desarrollo biotecnológico, la producción de medicamentos, y su capacidad para promover cooperación científica y tecnológica.
Además, la posibilidad de comerciar con monedas locales dentro del BRICS permitirá a la isla reducir su dependencia del dólar y abrirse a nuevos flujos comerciales.
Comentario