QUITO, 22 de marzo (PL).— Ecuador propuso al Grupo Latinoamericano y Caribeño de la Unión Interparlamentaria (GRULAC) implementar mecanismo para visualizar y compartir el trabajo de este organismo internacional.
Ecuador asume el compromiso para crear un portal virtual y compartir allí, con participación de todos los Estados, nuestros intercambios, relaciones y otras actividades, destacó Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional.
Debemos tener nuestras propias formas de construir opiniones soluciones y propuestas sobre los grandes problemas del mundo, apuntó.
Los presidentes de América del Sur se reúnen cuatro o cinco veces al año pero los parlamentos nunca, señaló.
En las organizaciones regionales que existen hoy como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) no tienen legislativo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se está creando y no hay intento de que allí vaya haber órgano legislativo, destacó Cordero.
Pero no podemos descuidar las tareas parlamentarias y el intercambio, la asistencia bilateral cooperación técnica, otros mecanismos que tendremos que implementar enriquecen el trabajo.
Ejemplificó que México trabaja por una ley de Comunicación que en breve será aprobada, en tanto en Ecuador se dan pasos en el Parlamento para salir adelante con ese instrumento legal, por lo que sería bueno el intercambio entre estos dos países para confrontar ideas.
El jefe del Legislativo ecuatoriano saludó a la delegación cubana, compuesta por la vicepresidenta, Ana María Mari Machado y las diputadas, Yolanda Ferrer y Aixa Hevia, por la reciente renovación que se realizó en la Asamblea de esa nación.
La reunión de parlamentarios de 23 países de la región sesionará en el mismo Centro de Convenciones Quórum, en la localidad periférica capitalina de Cumbayá, donde también se reunirán a partir de este sábado unos mil 200 delegados de 162 países del mundo.
En la reunión del GRULAC se conocerá la situación de las enmiendas a los Estatutos y Reglamentos de la UIP presentadas en marzo del 2013 y el informe del senador Juan Pablo Letelier, de Chile, sobre el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios.
La Unión Interparlamentaria fue creada en 1889 e integrada por 46 Estados miembros de África, 23 de América y El Caribe, 42 de Asia, 45 de Europa, seis de Oceanía y nueve organizaciones como miembros asociados.
El presidente de la Unión Interparlamentaria es Abdelwahad Radi, expresidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, quien fue electo para este cargo el 19 de octubre de 2011 por un periodo de tres años.
Comentario