Fuente: TeleSur
El organismo de integración le recordó a Almagro que los Gobiernos no deben rendir cuentas ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazó este sábado el ataque verbal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard elpasado 4 de junio.
«Los países miembros del ALBA-TCP este asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio por parte de un funcionario de una organización intergubernamental, particularmente porque es un patrón inaceptable», reseña el comunicado emitido por el organismo de integración.
El pronunciamiento de la ALBA-TCP recuerda a Almagro que los Gobiernos no tienen la obligación de rendir cuentas ante la OEA, «señor Almagro es responsable ante los cancilleres de los Estados miembros de la OEA, por tanto los cancilleres y los gobiernos no le rinden cuentas», agregan.
El organismo de integración para América Latina y el Caribe reitera que la actuación de Almagro «constituye no solo una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados, prohibida por la Carta de la OEA; sino que constituyen una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes».
La ALBA-TCP no solo respaldó con el comunicado al canciller Marcelo Ebrab, sino que expresaron «su respeto a las instituciones mexicanas en las elecciones» que tendrán lugar este domingo, lo cual estuvo en el origen del altercado diplomático entre Almagro y Ebrad.
El pasado viernes, el secretario de Relaciones Exteriores de México aludió sobre el tema de Almagro, «actúa como autónomo, asume que no necesita consultarlos. Ha tomado muy dudosas actuaciones como el caso de Bolivia, fue oprobioso, prácticamente facilitaron un golpe. La opinión de México es que es una de las peores gestiones en la historia», añadió.
En respuesta, el secretario general de la OEA aseguró estar sorprendido por los ataques: «deseo que ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe», en referencia al colapso de un tramo del Metro de la capital mexicana hace un mes.
Además de la ALBA-TCP, el canciller mexicano recibió también la solidaridad de sus homólogos argentino, Felipe Solá y el boliviano, Rogelio Mayta
Comentario