Fuente: HispanTv
El “vergonzoso” embargo impuesto durante seis décadas por Estados Unidos al pueblo cubano debe ser levantado de manera “incondicional y urgente”, exige el Grupo de Puebla.
Mediante un comunicado emitido el sábado, el bloque, integrado por líderes progresistas de América Latina y Europa, repudió el embargo “ilegal, cruel y contraproducente” impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, y advirtió que sostener la “política de hegemonía”, causará “graves perjuicios” en la futura relación entre América Latina y el país norteamericano.
“Exigimos de que sean levantadas incondicional y urgentemente las medidas adicionales impuestas por el Gobierno de (el expresidente de Estados Unidos, Donald) Trump, que impiden que Cuba enfrente hoy la pandemia de la COVID-19 (…) repudiamos el bloqueo ilegal, cruel y contraproducente impuesto durante seis décadas por Estados Unidos al pueblo cubano”, indica el texto.
El documento, que lleva la firma de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), entre otras figuras políticas, tacha de “inadmisible e incomprensible” el hecho de que, entrando en la tercera década del siglo XXI, Washington sigue con su política unilateral y anacrónica de la “Guerra Fría”.
En este sentido, el ente internacional urge al inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, a extender su política exterior, que “pretende” poner énfasis en las negociaciones, la formación de alianzas y el fortalecimiento del multilateralismo.
Conforme a la nota, 53 de las 243 reglas comerciales “restrictivas y draconianas” del Gobierno de Trump se han expedido y aplicado en plena pandemia y, como consecuencia, han impedido que el país caribeño reciba equipos de salud esenciales.
Biden: Habrá “más sanciones”
El viernes, la Administración de EE.UU. impuso sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la isla, agregando a su lista negra el coronel Oscar Callejas Valcárcel, primer segundo jefe de la Dirección General de la PNR, y el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de la propia institución. Es más, Biden prometió el mismo sábado a imponer “más sanciones” anticubanas.
Eso mientras que, el pasado junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó por 29.ª vez el bloqueo de EEUU contra Cuba por mayoría abrumadora, y pidió el fin de este bloqueo.
Estados Unidos busca instigar el caos en la isla, apoyando a elementos contrarrevolucionarios, mientras que Joe Biden, durante su campaña electoral, prometió que eliminaría las medidas coercitivas impuestas por su predecesor, sin embargo, lleva desde el pasado 20 de enero en la Casa Blanca y siguen en vigor las 243 sanciones, entre ellas 55 impuestas en el contexto de la COVID-19, por Trump.
Comentario