SAO PAULO, Brasil, 2 de agosto (PL).— Los participantes en el XIX Foro de Sao Paulo que se efectúa en esta ciudad realizarán hoy un balance sobre la gestión política, económica y social de los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.
Asuntos como el derecho a una educación gratuita y de calidad, a la salud y a vivir en una sociedad más incluyente, serán puntos de referencia en el debate en la tercera jornada de la cita que culminará el próximo domingo.
Este jueves se realizó el II Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo con la perspectiva de abrir nuevos espacios con carácter igualitario para las féminas en la vida política.
El impacto de la crisis en la vida, su rol en la integración regional de América Latina y el Caribe, y la participación en las luchas sociales y en los espacios de poder fueron los temas abordados.
Los asistentes evaluaron la necesidad de la incorporación de un correcto enfoque de género y de agenda de las mujeres de izquierda en las políticas y programas de acciones, que se diseñan contra el capitalismo.
En declaraciones a Prensa Latina, la miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas, Yanira Kuper destacó que las féminas de la nación antillana exhiben hoy a nivel mundial logros significativos en materia de participación política.
Precisó que ellas representan el 48,8 de las parlamentarias, al tiempo que constituyen el 46 por ciento de los dirigentes en el país.
Aun tenemos muchos desafíos, sobre todo en el plano cultural , queda mucho hacer respecto a los estereotipos, en la transformación de las relaciones de poder, esto último muy vital para que se desarrollen sociedades justas, equitativas e inclusivas, opinó Kuper.
Es importante recordar, que precisamente Cuba impulsó el desarrollo de estas citas al interior del Foro de Sao Paulo, y hoy más que nunca es una necesidad para la unidad latinoamericana, aseveró la delegada.
Comentario