Fuente: Terc3ra
El jueves 25 de febrero, alrededor de 3 mil personas provenientes de diferentes organizaciones civiles, así como de universidades, se reunieron a las 5 de la tarde en Plaza San Martin para movilizarse en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (#TPP).
Hoy en día es difícil sostener manifestaciones pacíficas que atentan contra los intereses de los más grandes poderes económicos. La represión de la que fueron víctimas no sólo los manifestantes, sino también los periodistas que se encontraban en esta 5ta marcha, es prueba de ello. Los manifestantes fueron atacados con bombas lacrimógenas al llegar a la avenida Alfonso Ugarte, cuando se encontraban en camino hacia la Plaza 2 de Mayo.
Luego de ello, muchos se dispersaron pero intentaron reunirse nuevamente en la Plaza San Martín, donde otra vez fueron víctimas de la represión policial y de detenciones arbitrarias. Se estima que por lo menos fueron 25 los manifestantes detenidos.
Una de las denuncias más graves la hizo el periodista independiente Dyan Gonzales, a quien 10 policías golpearon sin motivo y le arrebataron su cámara.
Pero el abuso policial no se limitó a golpes, patadas y lacrimógenas. Guerrilla Audiovisual registró el momento en que policías disparan en plena calle.
Los disparos fueron realizados a las 8:10 pm en el cruce de jr. Pomabamba con Jr. Chacas (Breña), minutos después de haber reprimido a los manifestantes en av. Alfonso Ugarte, a la altura del partido aprista. Muchos se replegaron a esa calle. Mientras otros siguieron resistiendo en la av. Alfonso Ugarte.
DECENAS DE JÓVENES DETENIDOS
Una marcha de jóvenes peruanos contra el neoliberal Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica fue reprimida hoy por la policía con un saldo de una treintena de detenidos, denunció el colectivo Dignidad, organizador de la protesta.
La citada organización juvenil acusó a los uniformados de usar contra los manifestantes golpes y gases lacrimógenos y realizar detenciones a discreción, por lo cual, al envío de este despacho, continuaban protestando ante una estación policial cercana al centro de Lima y en otros puntos.
Los manifestantes condenaron la firma reciente del acuerdo de libre comercio e inversiones (TPP, por sus siglas en inglés) por el gobierno peruano, al considerar que se trata de un pacto contrario a los intereses y la soberanía nacionales.
Durante la movilización iniciada en la céntrica Plaza San Martín, un grupo de marchistas expresó su repudio al Partido Aprista, del neoliberal expresidente Alan García, ante el local central de la organización, que según miembros de esa última, fue atacado con piedras.
El dirigente aprista Jorge del Castillo acusó a los manifestantes de ser miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos, organización política de exintegrantes del grupo armado Sendero Luminoso, lo que desmintió el colectivo Dignidad.
El jefe de la policía de Lima, general José Figueroa, visitó el local aprista para evaluar los daños materiales y confirmó la realización de detenciones, sin precisar el número ni dar más detalles porque el asunto se investiga.
El colectivo Dignidad difundió un vídeo en el que uno de sus miembros argumenta en la calle contra el TPP, con vehemencia pero en forma pacífica, pese a lo cual fue detenido por la policía.
Ese tratado, en el que participa Perú y otos 11 países, es rechazado por favorecer a las transnacionales, entre otras razones.
Comentario