Fuente: Terc3ra
Una delegación integrada por 19 figuras del Gobierno y la política norteamericana acompañarán este viernes 14 de agosto al secretario de Estado, John Kerry, en la ceremonia oficial de apertura de la embajada estadounidense en Cuba.
La estancia de Kerry en La Habana constituye el primer viaje de una autoridad de su cargo a la isla caribeña en 70 años, y se produce tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países el pasado 20 de julio, fecha en la que también se inauguró oficialmente la legación cubana en Washington.
Según informa el portal digital Cubadebate, el Departamento de Estado dio a conocer que entre las personalidades que participarán con Kerry en la ceremonia se encuentran la Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabezó la delegación estadounidense durante las rondas de conversaciones sostenidas con Cuba para el restablecimiento de los nexos diplomáticos; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; y la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.
Conozca la lista completa de la delegación estadounidense:
- 1) John Kerry, secretario de Estado
- 2) Bruce Andrews, secretario adjunto del Departamento de Comercio
- 3) Karen Bass, representante del Congreso
- 4) Sarah Bloom Raskin, secretaria adjunta del Departamento del Tesoro
- 5) Barbara Boxer, senadora
- 6) Steve Cohen, representante del Congreso
- 7) Marcos Feierstein, director jefe del Consejo de Seguridad Nacional
- 8) Jonathan Finer, jefe de Gabinete del Secretario de Estado
- 9) Jeff Flake, senador
- 10) Roberta Jacobson, subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental
- 11) John Kirby, portavoz del Departamento de Estado
- 12) Amy Klobuchar, senador
- 13) Patrick Leahy, senador
- 14) Barbara Lee, representante del Congreso
- 15) Tom Malinowski, secretario Adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo
- 16) Jim McGovern, representante del Congreso
- 17) David McKean, director de la Oficina de Planificación de Políticas
- 18) Peter Selfridge, jefe de la Oficina de Protocolo
- 19) David Thorne, asesor Principal del Secretario de Estado
- 20) Kurt Tidd, asistente del Jefe del Estado Mayor Conjunto.
El secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, durante su discurso en la Embajada Norteamericana en La Habana comenzó saludando a los miembros de la delegación cubana y agradeció a Josefina Vidal, por su liderazgo y por el trabajo desempeñado por su delegación en todo el proceso de negociación.
También saludó al personal de la embajada, y a los que en todo el mundo seguía el suceso en el que se izaría la bandera de EstadosUnidos ensu embajadaen La Habana; un momento histórico que simboliza el restablecimientode las relaciones diplomáticasdespués de más de54 años.
Esta es también la primera vezdesde 1945que unsecretario de Estado norteamericanoha visitado Cuba.
Kerry dijo sentirse esta mañana en casa y agradeció a los que vinieron a compartir ese momento. “Me siento en casa porque se trata de una ocasión memorable y es un día para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades”.
Expresó que los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el gobierno de Cuba. Enfatizó en que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante.
No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros, añadió.
Expresó que estaban reunidosallí porquelos presidentes de ambos puebloshicieron unavaliente decisión dedejar de ser prisioneros dela historia ycentrarse enlasoportunidadesdehoy y mañana.
Esto no quiere decirque debemosolvidar el pasado.¿Cómopodríamos?Al menos para mi generación, las imágenes son indelebles.
Habló de la visita de Fidel en1959, cuando fue recibido pormultitudesentusiastas. Luego recordó su regreso para participar enla AsambleaGeneral de la ONU, dondefue abrazadopor el primer ministrosoviético NikitaJruschov.
Habló de los hechos de bahía de Cochinos, de los cuales el presidenteKennedy tuvo que aceptar la responsabilidad, y también de octubre de1962 con la Crisis de los Misiles: “trecedíasque nosempujaronhasta el umbral de una guerra nuclear”.
Dijo que enese entornocongelado, las relaciones diplomáticas entreWashington yLa Habana se hicieron más tensas, hasta su posterior ruptura.
Recordó las circunstancias que conllevaron al cierre de la sede diplomática y agradeció a los colegas suizos por el trabajo que hicieron como garantes de sus intereses.
Llamó la atención sobre el hecho de que entre los presentes en el acto estuvieran los tres infantes de marina, Larry Morris, MikeOriente,y JimTracey quienes en medio de una multitud bajaron la bandera, la doblaron y regresaron al edificio. Dijo Kerry que ellos hicieron su trabajo y prometieron regresar a La Habana para izar la bandera una vez más.
En aquel instante nadie podía imaginar lo distante que sería ese momento.
Expresó el Secretario de Estado que durante más demedio siglo, las relaciones entre Estados Unidos yCubaquedaronsuspendidas en elámbitode la políticade la Guerra Fría.
Mientras tanto, toda una generación de estadounidensesy cubanoshan crecido yenvejecido y los Estados Unidos hantenidodiez nuevospresidentes.
Hizo un recorrido por lo acontecido en ese periodo de tiempo en el panorama internacional: Alemania, Europa Central, y destacó los 20 años de la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Vietnam.
Enfatizó en que el aislamiento mutuo y distanciamiento no es el camino correcto, yque ha llegado lahora de que nosmovamos en una dirección másprometedora.
Reconoció que la política de Estados Unidos no será el yunque donde se forjará el futuro de Cuba.
El establecimiento de relaciones diplomáticas normales no es un favor de un gobierno a otro, es algo que los países hacen juntos para que los ciudadanos de ambos lados se beneficien. En este caso la reapertura de nuestras embajadas es importante en estos dos niveles: de persona a persona y de gobierno a gobierno, comentó.
Expresó que en ante todo el restablecimiento es útil para que la gente de nuestras naciones aprendan más el uno del otro, de ahí que el número de visitantes de Estados Unidos a Cuba siga creciendo, como también sus empresarios explorarán iniciativas comerciales aquí.
Destacó el papel especial de la comunidad cubano-americana en el restablecimiento de estos lazos entre nuestros países, y manifestó que algunos miembros de esa comunidad allí presentes, con sus fuertes lazos de la cultura y la familia, pueden aportar mucho al espíritu de la cooperación bilateral y el progreso que estamos buscando.
Añadió que la restauración de las relaciones diplomáticas también hará que sea más fácil la participación entre los gobiernos. Como vecinos tienen mucho que discutir en áreas tales como la aviación civil, política migratoria, la preparación para desastres y la protección del medio marino, así como cuestiones más complejas.
Dijo que a pesar de la nueva política del presidente Obama, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se mantiene en su lugar y solo puede ser levantado por la acción del Congreso.
Antes de terminar, agradeció a los líderes de las Américas que han instado durante mucho tiempo a Estados Unidos y Cuba para establecer lazos normales.
Dio las gracias al Santo Padre, el Papa Francisco, y el Vaticano por apoyar el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre nuestros países.
Aplaudió al Presidente Obama y a Raúl por haber tenido el coraje de unirnos ante una oposición considerable.
Agradeció además a la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson y su equipo, a sus contrapartes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, al Jefe de la Misión, Encargado de negocios Jeffrey DeLaurentis y su personal, por el trabajo realizado para llegar hasta este día.
Expresó igualmente su reconocimiento al pueblo de Cuba y a la comunidad cubano-americana en los Estados Unidos.
Antes de dar paso a que se izara la bandera, Kerry dijo, en español, que este es el momento de acercar a nuestros dos pueblos ya no como enemigos o rivales, sino como vecinos. Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros.
Cuba no negociará sus decisiones internas con EE.UU.
La nación cubana está preparada para poner en marcha una nueva fase con EE.UU., pero no cambiará su posición o postura política.
La directora general de la Cancillería cubana para Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro, ratificó este viernes que su país nunca negociará sobre sus decisiones internas con Estados Unidos (EE.UU.).
“Las decisiones de carácter interno no son negociables y nunca van a estar en una agenda de conversación con Estados Unidos para negociar”, reiteró Vidal en una entrevista con Reuters.
Tras la apertura oficial de la embajada de EE.UU. en La Habana, capital cubana, por parte del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Vidal aseguró que su país nunca cambiará “ni un milímetro” su posición y postura política para tratar de responder a las personas que no están a favor de ese bienestar entre las dos naciones.
Vidal Ferreiro, quien en los últimos meses estuvo al frente de las conversaciones por la parte de la isla caribeña, añadió que Cuba está preparada para poner en marcha una nueva fase con EE.UU.
EN CONTEXTO
Por primera vez después de 54 años la bandera estadounidense ondea en la embajada de ese país en Cuba, tras celebrarse este viernes la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana.
Con motivo de la reapertura de embajadas, que forma parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, Kerry manifestó que el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es largo.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció que tras reunirse en un “clima respetuoso y constructivo” con el secretario de Estado de Estados Unidos, acordaron crear una comisión bilateral para definir temas que serán abordados en lo inmediato, incluyendo los que sean de difícil discusión”.
El canciller de la isla caribeña recordó que entre esos asuntos a tratar con vistas a una futura normalización de las relaciones, es esencial el levantamiento total del bloqueo impuesto por Washington a la nación antillana y la devolución del territorio que se usurpa en Guantánamo.
Comentario