Fuente: TeleSur
Un informe de la cancillería cubana ha señalado un endurecimiento de las políticas de bloqueo estadounidense a la isla desde abril de 2017. El próximo 31 de octubre miembros de la Asamblea General de la ONU votarán para respaldar el cese del bloqueo más largo de la historia.
La Cancillería de Cuba indicó este viernes que el bloqueo que lleva Estados Unidos contra el país desde hace más de 60 años, se ha encrudecido entre abril de 2017 y marzo de 2018.
De acuerdo con el informe anual presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la isla ha perdido más de 4.321.200 millones de dólares debido al bloqueo comercial estadounidense.
Además, desde el comienzo del embargo (1960) los daños cuantificables alcanzan los 1960.933. 678 millones dólares.
Trump y las políticas del embargo
El documento, ratificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que tras el funcionamiento del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba, firmado por el presidente Donald Trump en 2017, se ha evidenciado un retroceso en las relaciones diplomáticas de ambas naciones.
De la misma manera, se han incrementado las medidas y restricciones, incluyendo el impedimento a los norteamericanos para viajar a Cuba, y otras limitaciones impuestas a inversionistas, interesados en el comercio local.
Asimismo, el cerco económico afecta gravemente al país, mermando el desarrollo de sectores como la alimentación, la salud, educación y las finanzas.
Lucha internacional por el bloqueo
Finalmente Cuba denunció que las nuevas sanciones violan la garantía de los derechos del pueblo cubano, en el marco de lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
El próximo 31 de octubre se realizará por vigesimoséptimo año consecutivo la votación para derogar el bloqueo ante la Asamblea General de la ONU, el cual en los últimos tres años ha contado con 191 votos a favor de los 193 estados miembros.
Comentario