Fuente: TeleSur
En vísperas de la clausura de la Cumbre Social del G20, los movimientos populares que participaron en el evento realizaron una gran marcha en el paseo marítimo de la ciudad brasileña de Copacabana en protesta contra el genocidio cometido por las fuerzas sionistas hacia la población palestina en la Franja de Gaza.
“Aquí se reunirán los mayores financiadores del genocidio en Palestina, financieros económicos, pero también políticos”, agregó Bechara, quien también afirmó que “Palestina hoy simboliza la lucha de todos los pueblos oprimidos del mundo, que han sido colonizados a lo largo de la historia del sistema colonial capitalista”.
Cerca de 10.000 personas marcharon en la ciudad sede del evento, bajo la lluvia, con carteles a favor de la causa palestina, y enunciaron consignas como “Palestina libre del río al mar”, “Contra el genocidio” y “Fuera G20”.
Por su parte, la vicepresidenta de la organización Juventud Popular Levante, Daiane Araújo, añadió que “la marcha da un mensaje a los jóvenes de todo Brasil: la transformación de la realidad solo será posible con la juventud organizada en las calles, llevando a cabo una lucha popular”.
La marcha tiene como antecedente la condena realizada por el Tribunal Popular el pasado viernes, formado por los movimientos populares del G20 Social, y que denunció al Estado de Israel por el genocidio de la población palestina.
Esta declaración aumenta la presión sobre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que adopte posiciones concretas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.
Este sábado, alrededor de 47.000 personas asistieron a las actividades sociales del G20, que comenzaron el pasado jueves y culminaron este 16 de noviembre.
Durante el acto de clausura, el Presidente brasileño subrayó que “por primera vez en la historia del G20, la sociedad civil de varias partes del mundo, en sus más diversas formas de organización, se reunió para formular y presentar sus demandas ante la cumbre de líderes”.
El G20 Social fue anunciado por el presidente Lula en la 18ª Cumbre de jefes de Gobierno y Estado del G20, en Nueva Delhi, India, cuando Brasil asumió simbólicamente la presidencia del grupo.
La organización tiene como objetivo aumentar la participación de actores no gubernamentales en las actividades y procesos de toma de decisiones del G20.
Comentario