Fuente: Terc3ra
Delante de esta realidad coyuntural, la Red Nacional de Médicas y Médicos populares se posicionan contra la agenda política-económica, por ofrecer riesgos a la manutención del Estado de Derechos, y contra el Golpe que pretende romper el orden democrático como primer paso para subyugar a las clases subalternas del país”.
La Red Nacional de Médicas y Médicos Populares lanzó una nota en la que analiza el actual momento político del país y repudia la tentativa de un “golpe jurídico-mediático” en curso en Brasil.
Para la Red, hay objetivos claros en la movilización de las fuerzas conservadoras del país, que sería “domesticar a las fuerzas que proponen un proyecto soberano de país”, queriendo “desmantelar la Petrobras, privatizar a la Caixa Econômica Federal, arrancar los recursos de la Previdencia y retirar los gastos obligatorios en derechos sociales”.
En cuanto a la salud, afirman que “esta agenda puede agravar aún más el cuadro de sub-financiamiento del Sistema (de salud pública). Llevando al completo caos en la Salud con el cierre de establecimientos, el fin del Programa “Mais Médicos para o Brasil”, ampliación de las privatización y aumento de la desasistencia ya bastante grave”.
“No podemos tergiversar en cerrar filas en la defensa de la Democracia que costó tanto a las generaciones que nos anteceden. Así como el Frente Brasil popular –de la cual somos orgullosamente miembros- también defendemos un cambio Radical en la política económica, la protección de los intereses de la Soberanía Nacional con la Defensa de Petrobras y la retomada de una agenda de crecimiento con aumento del presupuesto para políticas públicas en Educación, Reforma Agraria, Seguridad Social, políticas de inclusión social, etc”.
Acceda a la nota completa:
Nota Publicas de la Red Nacional de Médicas y Médicos Populares Resistiremos al Golpe”! En Defensa de la Democracia y de los Derechos Sociales!
Desde 2014 se evidenció la tensión de dos proyectos políticos de país. Uno, victorioso, que implica la continuidad de la tentativa de un desenvolvimiento soberano con reducción de las desigualdades y el avance en la democratización al acceso de oportunidades para el ascenso social. El otro, derrotado, se traduce en la sumisión del País a una agenda restricta y secuestradora de las conquistas y garantías, con señales favorables al capital financiero y a los intereses extranjeros.
En medio de este proceso, a pocos días de la victoria, en una de las elecciones más polarizadas de la Nueva Republica, la Presidenta Dila Rousseff cedió a los intereses económicos colocados por la agenda derrotada, intentando así un nuevo pacto nacional pos electoral, ofreciendo espacios para la agenda conservadora en el plano de la economía. Esta movilización fue la partera del ajuste fiscal, de retirada de los derechos de os trabajadores y, más recientemente, de la propagada Reforma de la Previdencia. En el área de la salud, la política de “entrega a los anillos” costo la concesión do Ministerio de Salud para o PMDB, en un intento de garantizar la mayoría parlamentaria y barrer el proceso de Impeachment.
No bastaron estos retrocesos en el ámbito del Ejecutivo, que tuvimos la elección del parlamento más conservador desde la redemocratización, haciendo avanzar en una velocidad jamás vista la agenda conservadora en el legislativo. Proyectos que atacan la soberanía nacional –como el del diputado Jose Serra, que acaba con la Ley de división en la explotación de petróleo del Pré-sal – e los derechos sociales – como los proyectos contra las prácticas de anticoncepción de emergencia y asistencia de aborto, reducción de la edad de imputabilidad, legalización de la tercerización y restricción de los derechos LGBT- son algunos de los innumerables ejemplos. En el área de Salud, además de las derrotas en la pauta del presupuesto y en la apertura a la entrada de Capital Extranjero, incluso con el consentimiento del Gobierno de Dilma, también está en tratamiento el Proyecto de Enmienda Constitucional 451 (PEC) del diputado Eduardo Cunha, dando un tiro de muerte en el sistema Único de Salud. No hay dudas de que Cunha es la síntesis de este parlamento degenerado y conservador, electo en 2014 con el dinero de las grandes empresas.
Se suma a esta onda conservadora que enfrentamos en el escenario nacional, el contexto internacional, también de avance conservador. En Europa crecen las reacciones xenofóbicas y fascistas contra los inmigrantes que llegan al continente justamente por las guerras creadas por los Estaos europeos y Norte América en los países africanos y de Oriente Medio en búsqueda de petróleo. La agenda global de Austeridad da el tono al “ajuste fiscal” para todas las económicas mundiales, creando amplios movimientos de reforma constitucionales, que ha intentando destruir la agenda del Pacto Social de posguerra. Buena parte del Sistema de Salud europeos, que son referencia para el mundo entero, están en crisis y corriendo serio riesgo de desmantelamiento.
Destacamos este contexto porque ninguna agenda Golpista en Brasil puede ser entendida sin que se observen estos presupuestos. Hay una agenda por detrás del Golpe en curso en Brasil que tiene un claro objetivo: domesticar a las fuerzas que proponen un proyecto soberano de país. Quieren desmantela Petrobras, privatizar la Caixa Econômica Federal, arrancar los recursos de la Previdencia y reducir los costo obligatorios en derechos sociales. Quien tuviese dudas de la nueva agenda, basta observar el Programa Político contenido en el documento “Ponte para o Brasil” del PMDB. En los que toca a la Salud, esta agenda puede agravar aun más el cuadro de sub-financiamiento del Sistema, llevando al completo caos en la Salud, con el cierre de establecimientos, el fin del “Programa Mais Medicos para o Brasil”, ampliación de las privatizaciones y aumento de la desasistencia que ya es muy grave.
La agenda golpista encuentra cualquier tipo de experiencias para ponerse en marcha, y en nuestro país se abrazó el combate a la “corrupción” de forma genérica y al mismo tiempo selectiva, recurso utilizado desde la época del presidente Getulio Vargas. Hoy se ve el intento de linchar públicamente al Partido de los Trabajadores (PT) y del más importante líder social del partido en las ultima décadas (Lula), porque los enemigos del pueblo saben que destruyendo estos dos pilares de la resistencia, conseguirán su objetivo con facilidad. Por eso, se engaña a quien cree que la ofensiva conservadora estará satisfecho con acabar con el PT y Lula, porque en medio de esta maniobra se vienen creando en la sociedad un profundo sentimiento anti-solidario e irrespetuoso de los preceptos mínimos de la Democracia. Esta ofensiva es contra los valores solidarios defendidos por el conjunto de la izquierda. Nunca se trató de realmente hacer una “limpieza” en la parte podrida del sistema político brasilero. Este es una narrativa para intentar ganar a la opinión pública entrampándola.
El golpe jurídico-mediático en curso está claro. No podemos tergiversar en cerrar filas en la defensa de la Democracia que cuesta tanto a las generaciones que nos antecedieron. Así como la Frente Brasil Popular –de la cual somos orgullosamente miembros- también defendemos un cambio Radical en la política económica, la protección de los intereses de la Soberanía Nacional con la Defensa de Petrobras y la retomada de una agenda de crecimiento con aumento del presupuesto par apolíticas publicas en Salud, Educación, Reforma Agraria, Seguridad Social, políticas de inclusión, etc.
Delante de esta realidad coyuntural, la Red Nacional de Médicas y Médicos Populares se posiciona contra esta agenda político-económica, por ofrecer riesgos a la manutención del Estos de Derechos, y contra el Golpe que pretende romper el orden democrático como primero paso par subyugar a las clases subalternas de este país. Ni un paso atrás! Resistiremos al golpe” Red Nacional de Médicas y Médicos Populares
Comentario