Fuente: TeleSur
Las protestas giran en torno a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Brasil, así como la oposición a las políticas de Bolsonaro que condenan a la destrucción a enormes extensiones naturales donde residen estos pueblos.
Los indígenas protestan por la deforestación de la Amazonía, entre otros factores / AP
Centenares de mujeres indígenas iniciaron este sábado protestas para visibilizar sus reclamos contra las políticas del presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, al que consideran un riesgo para la supervivencia de los pueblos originarios.
La marcha se desarrolla en varias regiones del país y se extenderá hasta el próximo martes. La jornada hace parte de una serie de actividades que tienen como propósito visibilizar exigencias indígenas y el fortalecimiento de liderazgos femeninos en la cultura originaria.
Entre sus prácticas protestantes, se destacan atuendos tradicionales, bebidas culturales y rostros pintados; las organizadoras buscan ser atendidas y escuchadas por miembros del primer escalón del Ejecutivo brasileño.
Las protestas se efectúan después de que Bolsonaro transfirió por decreto la responsabilidad de delimitar las tierras, del ministerio de Justicia a la cartera de Agricultura, donde activistas ambientales e indígenas denunciaron que dicho cambio fomenta el agronegocio y explotación minera.
Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales desde que inició la presidencia del mandatario ultraderechista, en la zona de la Amazonia se han perdido 1.400 millas de vegetación.
Comentario