Fuente: Diario Octubre
Tras la firma de acuerdos con el presidente Nicolás Maduro en materia de servicios aéreos y soberanía alimentaria, en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), la gobernante caribeña recordó al comandante Hugo Chávez (1954-2013) y el surgimiento de Petrocaribe.
Destacó que esa alianza petrolera marcó la diferencia a muchos países del Caribe, y aunque ellos no se unieron a este proyecto en su momento, “pudimos ver como benefició a los vecinos”, al permitirles invertir en proyectos sociales, de capital y utilizar esos recursos en ámbitos fundamentales de la población.
La Primera Ministra reconoció los esfuerzos de la República Bolivariana por hacer renacer y fortalecer Petrocaribe, lo cual, opinó, será recibido con beneplácito por toda la región, incluido Barbados.
Señaló que las sanciones han evitado que “nos aprovechemos de esto como ustedes esperaban” y los países del Caribe oriental y del sur.
Monttley abogó por la creación de oportunidades para los negocios, el comercio, pero para que ello ocurra, afirmó, debemos exigir que “se retiren las sanciones, que el bloqueo contra Cuba se levante, que tiene décadas”.
La gobernante remarcó que esas sanciones contra Cuba y Venezuela solo sirven para desestabilizar la región, y lo último que requerimos hoy, apuntó, es que haya inestabilidad, “porque si en un momento debemos trabajar juntos es ahora”.
Al referirse a la declaración conjunta firmada junto a Maduro, manifestó que revela nuestra necesidad absoluta como miembros del hemisferio de trabajar unidos para enfrentar las distintas crisis y, en especial, lo que más importa a la gente: la inseguridad alimenticia y de agua, que son temas que afectan a la población.
El jefe de Estado bolivariano calificó de maravillosa la jornada de trabajo junto a la distinguida visitante, en la cual trataron muchos temas y exploraron otros como la nueva fase de existencia de Petrocaribe y las nuevas fórmulas que van surgiendo para reactivar este mecanismo.
Más temprano que tarde veremos un reverdecer de Petrocaribe y de toda la región, con la suma de otras opciones como la petroquímica y el gas, comentó, y expresó que, si en una primera etapa esa alianza resultó exitosa, “estoy seguro que podemos recuperarnos”.
Petrocaribe entrará en una nueva fase integral y esplendorosa, enfatizó.
El mandatario felicitó a la Comunidad del Caribe por sus 50 años, cumplidos el pasado 4 de julio, y agradeció al bloque caribeño por el pronunciamiento contundente para que se levanten las sanciones contra Venezuela.
Comentario