Fuente: HispanTv
El descontento se genera debido a que el Congreso dio media sanción a la ley que crea el Consejo Asesor para Jubilaciones y Pensiones. Según esta normativa que ahora debe ser estudiada por el Senado, este nuevo organismo controlará el uso del dinero de las cajas de jubilaciones, así como las inversiones que se realizan. El descontento se dio por no consultar con trabajadores.
El Fondo Monetario Internacional realizó recomendaciones a Paraguay acerca de las cajas de jubilaciones. Entre estas, cita aumentar los años de trabajo y el porcentaje de aporte de los trabajadores para jubilarse, además de crear el Consejo Asesor. Se considera a esto como un modelo sin éxito.
La Constitución establece que el Estado debe controlar el manejo de las cajas, pero no el gobierno. El temor de los jubilados es que se utilice su dinero para otros fines. Los propios empresarios se suman a esta preocupación.
Las autoridades económicas del gobierno afirman que la ley en estudio protegerá el dinero de los trabajadores. El temor es que las malas experiencias de otros países en la aplicación de las reformas se repitan en Paraguay.
Los gremios de trabajadores anuncian una gran protesta a nivel nacional para la próxima semana. El reclamo principal es que sean incluidos en la forma de aplicación de esta polémica ley.
Comentario