Antonio Rondón (Prensa Latina).— Al comparecer en el taller El camino hacia la independencia tecnológica, construimos una colaboración sobre la base de plataformas confiables rusas, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, apuntó que ambas partes prevén iniciar proyectos concretos en 2025.
El sector de las comunicaciones, en especial de la informática, resulta crucial para la transformación tecnológica, la base para el desarrollo nacional, y destacó a Rusia como socio confiable para materializar proyectos en esa rama.
Serguei Valdin, representante comercial de la embajada rusa en Cuba, se refirió a una videoconferencia de especialistas de ambos estados durante ella cual se abordaron perspectivas de programas conjuntos en la esfera del turismo, la tecnología y los lazos humanitarios.
Al mismo tiempo, Valentin Makarov, presidente de la Asociación Russoft, explicó que esa organización reúne a más de 360 compañías con unos 100 mil empleados de alto nivel científico.
Makarov señaló que hasta 2022, ese conglomerado estaba enfocado en el mercado global, pero después de iniciarse la operación bélica en Ucrania en 2022, la tarea fue reorientarse hacia el mercado interno, con fuerte énfasis en programas de sustitución de importaciones.
En ese proceso, Rusia logró sustituir toda la tecnología occidental para lograr así una plena soberanía y ahora desea realizar una transferencia de conocimiento a países amigos como Cuba, comentó Makarov.
Además, se pronunció por desarrollar proyectos mixtos con la empresa cubana Aikros, en aras de crear una plataforma de oferta de productos informáticos para el mercado de América Latina.
La delegación cubana se refirió al gran capital humano formado en la esfera de la IT, con unos cuatro mil graduados de informática en el último lustro.
Ambas partes se pronunciaron por desarrollar la colaboración para el uso de la Inteligencia Artificial, mientras que la reunión constató la importancia del apoyo ruso a Cuba para afrontar dificultades de la automatización del sistema energético nacional, entre otros sectores.
Comentario