Fuente: Terc3ra
Cecilia Coicue, líder social del municipio de Corinto, departamento del Cauca, suroccidente del país, fue asesinada en la mañana del 7 de septiembre. Coicue era propietaria del predio en el que se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- en esa zona, uno de los Puntos Transitorios de Normalización. La líder […]
Cecilia Coicue, líder social del municipio de Corinto, departamento del Cauca, suroccidente del país, fue asesinada en la mañana del 7 de septiembre. Coicue era propietaria del predio en el que se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- en esa zona, uno de los Puntos Transitorios de Normalización.
La líder social Cecilia Coicue hacía parte de la Asociación de Trabajadores de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto -Astrazonac-, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro-, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -Pupsoc- y la Marcha Patriótica Cauca
Según la denuncia, los hechos ocurrieron cuando Coicue se dedicaba a las labores del hogar. Su cuerpo fue hallado cerca a su vivienda ocasionado por varias puñaladas. El cuerpo de la líder fue encontrado a varios metros de su casa: “Cerca de las 5:30 de la tarde, en inmediaciones del nacedero del agua es encontrada el cuerpo sin vida de la campesina Coicue. Su cuerpo presentaba múltiples heridas causadas con arma blanca”, explicó el comunicado.
Frente a este hecho criminal no hay pronunciamiento de las autoridades ni se conocen los responsables del asesinato.
La Marcha Patriótica señaló en su cuenta de Twiter que este es el tercer caso de asesinato a militantes de su organización.
La incertidumbre
El hecho ha conmocionado a las organizaciones campesinas de la zona y tiene un alto impacto para el proceso de concentración de los guerrilleros, por lo tanto para la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.
El defensor de derechos humanos e integrante del Pupsoc, Cristian Delgado, aseguró al respecto que la preocupación no es poca: “Desafortunadamente no se conoce que entre las partes se hayan pactado protocolos de seguridad para los pobladores mientras se realiza el arribo de las unidades de las FARC-EP a las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización”.
Delgado agregó que no hay avances concretos en la articulacion de la sociedad con el mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación. Aclaró además que en la zona donde fue asesinada Coicue hay una fuerte presencia militar de la Fuerza de Tarea Apolo y de Bandas Criminales, “llamadas herederas del paramilitarismo las cuales han proferido varias amenazas de muerte a organizaciones sociales y dirigentes. En Corinto hay bandas criminales al servicio del narcotráfico”.
Según la declaración de Delgado, se han reportando asesinatos selectivos que ya superaron los 30 pobladores. “En este año nos han asesinado tres compañeros de la asociacion campesina y de Marcha Patriótica en Corinto: Víctor Andrés Florez (26/03/16), Evaristo Dagua Trochez (29/07/16) y Cecilia”. Sentenció que en el Municipio de Tumaco, donde hay otra Zona Veredal, recientemente fueron asesinados dos indígenas Awa.
Comentario