Las víctimas eran oriundas de varios municipios de los departamentos de Caldas, Antioquia, Risaralda y Quindío, territorios que integran el eje cafetero, de acuerdo con la comunicación difundida.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez; y el comandante del Ejército, el mayor general Luis Emilio Cardozo, encabezaron el acto público de reconocimiento de responsabilidad y perdón, el sexto que se realiza durante este gobierno, y en cumplimiento de las órdenes judiciales contenidas en 13 sentencias de condena a la nación por los hechos descritos.

“Hoy me solidarizo con las madres, padres, hermanos y hermanas de las víctimas; pero especialmente, con aquellos hijos e hijas que perdieron a sus padres estando muy pequeños y que crecieron con el dolor y la pregunta constante de dónde está y cuándo vuelve», lamentó el ministro.

Velásquez relató en su alocución las historias de cada una de las 22 víctimas y aseveró que fueron engañados y llevados a otras regiones con falsas promesas de ofertas laborales.

También mencionó cómo los parientes de los desaparecidos fueron blanco de amenazas cuando intentaban averiguar por el paradero de sus seres queridos.

La ceremonia simbólica se realizó en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, en la ciudad de Pereira, capital de Risaralda, al que asistieron 128 familiares de las víctimas.

Los fallos emitidos por los cuales se celebran estos actos responsabilizan al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional por los hechos que incluyen reportes de combates falsos, producto de acciones no planeadas.