Fuente: HispanTv
Un grupo paramilitar colombiano avisa de intentos de la extrema derecha venezolana de ejecutar un plan de magnicidio contra Maduro y ofrece presentar pruebas.
El colectivo colombiano Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) confirmó el sábado en un comunicado en la plataforma X que sectores de la derecha venezolanos los contactaron para atentar contra el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, y desestabilizar la nación durante las elecciones del próximo 28 de julio. El viernes el grupo reveló este plan en un vídeo en X.
En la nota, dirigida tanto a Maduro como al presidente colombiano, Gustavo Petro, ACSN alertó que la derecha venezolana había buscado la influencia del grupo paramilitar “para alterar el sistema democrático” de Venezuela, al tiempo que tachó el plan siniestro de “un evento de gran transcendencia para los dos territorios, cuya frontera compartimos sin intromisión alguna en los designios del vecino país”.
El grupo pidió un diálogo directo con la Administración de Maduro y entregarle las pruebas. En este sentido, reiteró “que este acto de paz se origina en el respeto a los procesos electorales y de la democracia en Venezuela, para que así se construya una real paz y las violencias se detengan por el bien del pueblo que protegemos y el de los vecinos, que también tienen derecho a autodeterminarse”.
Apoyó el proceso democrático venezolano y reafirmó su “voluntad de paz, convencidos de que la construcción de ella es el único camino para lograr los anhelos de prosperidad y tranquilidad” de las comunidades.
El viernes, Maduro denunció el nuevo intento de magnicidio en su contra, urdido por la derecha extremista, y detalló que el plan consiste en introducir 1000 paramilitares desde Colombia en el marco de las presidenciales del 28 de julio —en las que el actual presidente busca una reelección— para desestabilizar el país.
El mandatario puntualizó que el plan tiene el propósito de provocar violencia en los estados fronterizos, atacar el servicio eléctrico y provocar caos en Venezuela, mientras la derecha se prepararía para acusar al Ejecutivo de “fraude” en los comicios.
El líder chavista indicó que sus fuentes de inteligencia revelaron esta información y urgió al fiscal general, Tarek William Saab, a investigar el caso de manera inmediata para conocer los detalles del plan.
Saab, a su vez, comunicó a través de la plataforma X la apertura de una investigación exhaustiva al respecto y detalló que el Ministerio Público designó a la Fiscalía 83 Nacional para llevar a cabo esta pesquisa y sancionar las amenazas contra Maduro.
En los últimos meses, las Fuerzas Armadas venezolanas han frustrado varios actos de sabotaje contra Venezuela e intentos de magnicidio contra Maduro, ideados por la extrema derecha y apoyados por Estados Unidos.
El pasado 25 de junio, el presidente venezolano acusó a la oposición de preparar una “guerra eléctrica” para “hacer daño” al país de cara a comicios presidenciales.
Comentario