Fuente: Tercera
- La senadora del Pacto Histórico ha fallecido este sábado en Medellín, afectada de enfermedades coronarias desde hacía dos años.
- «Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática», lamenta el presidente Petro.
La senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba ha fallecido a los 68 de un infarto en la ciudad de Medellín este sábado. Figura clave de la historia reciente de Colombia, Córdoba representó a la izquierda liberal del país que abogó por una salida diplomática al conflicto colombiano.
Su vida política comenzó como subcontroladora municipal de Medellín, estuvo como edil y fue electa a la Cámara de Representantes en 1991; así pues, fue presidenta del Partido Liberal; siempre abogando por la defensa de los derechos humanos de las comunidades negras, indígenas, pobres y afectadas por el conflicto armado en el país.
En la década del 2000, durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), Córdoba, que en esa época era senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.
Pese a la persecución política, siempre estuvo firme en su lucha, estuvo presente en el Pacto Histórico desde el 2022.
Tal como dijo el presidente Petro por medio de la red social X “Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.
Comentario