Indignados, nos solidarizamos con la compañera Irma Leites, agredida una vez más por los aparatos represivos orientados políticamente x los tupamaros en el gobierno.
Queda claro que el compromiso y el maridaje del progresismo con los milicos y los para-militares va en serio y amenaza los intereses de los trabajadores en general y los militantes sociales en particular.
Salud y fuerza compañera!!
“Redacción de Los Orientales Digital”, sumándonos en los mismos conceptos la redacción de TINKU.
——————————————————————–
A CUENTA DE QUE LA IMPUNIDAD CONTINÚA y JUSTICIA NOS SIGUE FALTANDO… AMENAZA DE MUERTE
Los hechos:
El hostigamiento que hace varios años sufrimos se incrementa. A las llamadas amenazantes se suma una acción más grave. Anoche se llevan de mi auto todo el material de propaganda de las próximas actividades de Plenaria Memoria y Justicia. Hecho que descubro a las 07 horas. Voy a mi trabajo. Y pasadas las 10 horas vuelvo a la zona a buscar una parte del auto que quedó allí y los vecinos encontraron.
Luego, al doblar de Larravide hacia Batlle y Ordóñez, por la calle J. P. Varela, me intercepta una camioneta blanca, Mitsubishi, con cuatro hombres en ella. Me cierran el paso contra el cantero central y sacando un arma me grita uno de ellos: ¡Quédate quieta hija de puta. Déjate de joder porque te vamos a quemar!. A lo cual reaccioné gritándoles que hacían. Preguntándoles quienes eran. Si eran fachos, si eran milicos.
Después continúan a toda velocidad por J. P. Varela hacia el centro. Allí pude ver que el lugar de la matrícula estaba vacío.
Hoy 14 de abril de 2010, a 38 años de un día de fuego y sangre la impunidad continúa…A 38 años donde el Escuadrón de la Muerte sembraba el terror, desde las sombras y amparados por todas las dilaciones, continúa la represión y las amenazas.
En lo que va de este año es la tercera vez que me desmantelan el auto. Dos en la puerta de mi casa, otra en la noche de ayer. Alguna vez pareció robo común, aunque siempre revolvieron todo. Anoche robaron elementos del auto, pero también se llevaron casi toda la propaganda sobre el próximo Rescate de Plenaria Memoria y Justicia.
El 21 de abril a las 18 horas desde San Martín y Br. Artigas, vamos a realizar un rescate de Silvia, Laura y Diana. Asesinadas el 21.04 .74 por la banda de la OCOA, cuando buscaban a Washington. Varios de los que las asesinaron están hoy en la cárcel VIP de Piedras Blancas. Otros libres, como es el caso de Armando Méndez, Eduardo Ferro y más de 400 militares identificados. Washington Barrios aún permanece desaparecido desde el 17.09.1974.
En fin, la impunidad avalada por proyectos de liberar a los “pobres viejitos”, por indultos y transas de todo tipo, habilita estas prácticas.
En memoria de los que cayeron y fueron asesinados en la lucha contra el Escuadrón de la Muerte y por una sociedad justa, por Nicolás Gropp, Norma Pagliano, Alberto Candán Grajales, Gabriel Schroeder, Horacio Rovira, Armando Blanco, Luis Martirena e Ivette Giménez, la lucha contra la impunidad continúa, no nos sacarán de las calles.
Irma Leites
Los Orientales Digital 14/4/10
————————————————————————————–
Alineados con Mujica, reclamarán respeto a los plebiscitos
MPP intentará persuadir al FA de no eliminar la Caducidad
El Movimiento de Participación Popular (MPP) no quiere eliminar la ley de Caducidad. Con esa idea participará de la comisión que integrará el Frente Amplio (FA) para analizar los caminos legislativos. Los dirigentes dejaron claro que la intención “no es dividir, sino convencer y preservar la unidad”.
Caducidad. Ante el nuevo intento por eliminar la ley, el MPP buscará evitarlo.
“Yo no lo voy a vetar, pero dos veces hubo un pronunciamiento de la ciudadanía. Hagan lo que consideren conveniente”. En dos frases el presidente José Mujica marcó su posición el martes en la reunión con la bancada de diputados del FA celebrada en el Pabellón de las Rosas de la residencia de Suárez y Reyes. Antes de sus palabras, los legisladores del MPP habían dejado clara su postura al respecto y habían sido secundados por Asamblea Uruguay (AU) y la Alianza Progresista (AP), que también tienen dudas en ese sentido.
La posición presidencial confirmó la sintonía con el MPP y dio un nuevo impulso al sector para intentar “convencer” al resto de la izquierda de no actuar sobre la Caducidad a nivel parlamentario. “Nosotros no queremos eliminar la norma porque no parece correcto y tampoco es necesario. Estamos seguros que podremos convencer sin que eso afecte la unidad”, dijo a Ultimas Noticias un integrante del Ejecutivo del sector.
El MPP en general y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en particular quieren mejorar la relación de la sociedad con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y están de acuerdo con Mujica en que “tocar la Caducidad no sería nada bueno”. Además entienden que el resultado del plebiscito de octubre demostró que “buena parte de la ciudadanía no tiene interés en este tema. Es algo que rompe los ojos. Lo que pasa es que la izquierda es muy tozuda”.
Como ex integrantes de la guerrilla, los tupamaros entienden que perdieron un enfrentamiento y la cárcel fue la consecuencia. “Tuvimos que apechugar. Ahora hay que sacar adelante al país y pensar no solo en el quinquenio sino en futuros gobiernos”, indicaron las fuentes.
Osvaldo Ronqui, representante del MPP en la Mesa Política, indicó que la posición del sector es “buscar soluciones entre todos” pero aclaró que en el contexto actual “eliminar la ley no sería conveniente”. En ese sentido, si bien el sector acompañó la idea de crear una comisión en el ámbito del FA para discutir el tema, el objetivo no fue aceptar sin discutir la salida parlamentaria sino “llegar a un acuerdo después de estudiar todas las opiniones”.
En el mismo sentido se pronunció el edil Jorge Meroni, quien también integra la Mesa Política. “Respaldamos la formación de la comisión para ver lo que hacemos”. Meroni destacó que desde el punto de vista formal el MPP “no tiene una posición tomada”. Sin embargo, también coincidió en que la existencia de la norma “no ha sido impedimento para la Justicia. El artículo 4º ha permitido las investigaciones y los juicios que se han llevado adelante”. El diputado Álvaro Vega ya adelantó su decisión de no votar la eliminación de la Caducidad si la izquierda desoye la sugerencia de Mujica y del MPP y envía un proyecto. “No podemos pensar sólo en los que dentro de nuestra fuerza política creen que hay que anular la ley. Debemos tener la capacidad de gobernar para todo el mundo, porque a veces estas cosas están pensadas como cuando éramos minoría y ahora somos el gobierno de tres millones de uruguayos”, señaló ayer a Ultimas Noticias.
Más allá de que consigan convencer al FA, la resistencia de los tupamaros a declarar inexistente la ley de Caducidad promete un largo debate interno, mucho más extenso que lo que pretenden sectores como el Nuevo Espacio (NE), que promueven la iniciativa. El lunes pasado el diputado Felipe Michelini presentó en la Mesa Política un “borrador de ideas” para analizar la vía parlamentaria y declarar “inexistente” la ley. El catedrático Óscar López Goldaracena, que el mes próximo asumirá la banca de Democracia Avanzada en el Senado en lugar del comunista Eduardo Lorier, también presentó un borrador de similares características.
En principio, la Mesa Política decidió instrumentar la comisión con el objetivo de unificar ambas propuestas y reunir otros insumos. Sin embargo, el MPP y la AU plantearon sus dudas aunque acompañaron la formación de la comisión, que fue aprobada por unanimidad. Después del 9 de marzo la comisión quedará instalada y será el nuevo centro de debate entre las dos posturas.
Informes jurídicos
El primer paso que dará el MPP antes de iniciar las conversaciones con el resto del Frente Amplio (FA) por la ley de Caducidad será reunir todos los informes jurídicos disponibles para analizar el tema. “Tenemos informes de abogados muy prestigiosos que nos dicen que dos pronunciamientos ciudadanos en plebiscitos están por encima de cualquier ley. Eso significaría que si declaramos inexistente la Caducidad, podríamos cometer un acto inconstitucional”, indicó a Ultimas Noticias el edil Jorge Meroni. Reconoció que hay otros informes que señalan la viabilidad de la vía parlamentaria.
Respeto a los plebiscitos
Osvaldo Ronqui y Jorge Moroni, representantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), defendieron en la sesión del lunes pasado la necesidad de respetar el resultado de los plebiscitos respecto al mantenimiento de la ley de Caducidad, con el argumento de que la izquierda tiene un “vínculo histórico” con dicha herramienta de consulta popular habilitada por la Constitución de la República.
“La gente se pronunció y lo hizo dos veces. El plebiscito acompañó el crecimiento del FA y fue lo que nos permitió impedir que se vendieran las empresas públicas”, dijo Ronqui en referencia a la consulta impulsada por la izquierda en 1992.
“Es una institución de gran valor para la izquierda y nos parece que estamos obligados a aceptar el resultado”, agregó el dirigente a Ultimas Noticias.
El diputado nuevoespacista Felipe Michelini, en cambio, defendió la tesis de que el plebiscito no aludía a la tarea parlamentaria, sino a la reforma de la Constitución.
“Política del abrazo”
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, aseguró que el presidente José Mujica desea fomentar una “política del abrazo” tanto a nivel interno como internacional. El jerarca analizó en forma positiva el mensaje planteado por el mandatario hacia las Fuerzas Armadas al anunciar su convicción de que los mayores de 70 años deberían ser excarcelados, pese a que decidió no enviar el proyecto de ley al Parlamento. “Si esto hubiera sido una estratagema para instalar un tema en el debate no tendría ningún sentido. Pero todos sabemos que esta era su voluntad explícita. Entonces el gesto queda instalado aunque no se mande el proyecto”, señaló a El Espectador. Consideró que el mandatario “gana porque ha logrado instalar la idea” de que la izquierda debe analizar su relación con los militares.
————————————————————-
El Centro Militar cree que el mandatario es el único capaz de lograr la “unidad nacional”
Retirados exigen a Mujica “mensajes” y “gestos” claros
Los generales retirados reclamaron ayer al presidente José Mujica “mensajes” y “gestos” claros hacia las FF.AA. para poder comenzar a cerrar la brecha que la dictadura y la lucha subversiva han dejado abierta en la sociedad uruguaya.
Fernández. Quiere saber “qué hay detrás de las palabras” del presidente.
Urge saber “qué hay detrás de todas las palabras, de todos los mensajes, de todos los gestos manifestados en este mes y medio de gobierno”, expresó el Gral. (r) Manuel Fernández, presidente del Centro Militar, en un acto desarrollado en la sede de la organización a propósito de la conmemoración del “Día de los caídos en lucha contra la sedición”.
“Importa saber qué están dispuestos a hacer los antiguos combatientes de la guerrilla”, agregó. Si la intención es “cubrir expectativas de circunstancias y lavar imágenes y construir esquemas cosméticos, sépase que no estamos, como no estuvimos antes y como no estaremos nunca”.
En diálogo con Ultimas Noticias, Fernández sostuvo que considera necesario mantener una reunión con el presidente de la República para aclarar estas cosas. “Me gustaría poder hablar con él. Tengo muchas cosas para conversar”, expresó y aseguró que ningún integrante del gobierno se ha puesto en contacto con la institución para concretar un encuentro.
En su discurso, indicó que Mujica es “un ex jefe guerrillero que abandonó la lucha armada” y ahora es presidente de la República, un “acontecimiento que convierte a Uruguay en un caso único en la historia del mundo” y que debe “recomponer la unidad nacional seriamente deteriorada”.
“Ha llegado la hora de mirarnos a la cara y decirnos claramente las cosas”. “No nos agrada perdernos en palabras edulcoradas y promesas de ocasión”, afirmó, al tiempo que agregó que las FF.AA. y los ex integrantes de la lucha subversiva deben afrontar el compromiso de dar definitivamente vuelta la página para que la sociedad se libere de “la lógica de esa guerra”. “Nos hemos atrincherado detrás no ya de posiciones enfrentadas sino de enfoques filosóficos antagónicos, donde impera la pasión”.
Denunció que en los últimos cinco años “la guerra revolucionaria ha incrementado su accionar contra las FF.AA” a través de un ‘nuevo frente’: el judicial, que se “ha ensañado” “mediante ‘artilugios de la guerra psicopolítica’”. En este sentido, se refirió a los militares extraditados a Chile y a los “prisioneros de guerra política” que se encuentran en la cárcel de Domingo Arena o en Cárcel Central.
De mañana, la Asociación 14 de abril de 1972, liderada por el ex comandante del Ejército Raúl Mermot conmemoró la fecha en un acto en la Plaza de la Bandera. Allí, el ex comandante se mostró esperanzando en los últimos mensajes de Mujica.
“Animados por algunos auspiciosos anuncios del actual gobierno deseamos contribuir con nuestro mensaje a la tal ansiada unidad nacional”, manifestó, no sin cuestionar a la anterior administración por los procesamientos con prisión de militares.
Por su parte, el Gral. (r) Iván Paulós dijo a Ultimas Noticias que tiene esperanza en que el actual presidente de la República logre mejorar la relación entre los militares y la sociedad civil.
Consultado acerca del frustrado proceso de ley para liberar a los mayores de 70 años, Paulós indicó que “lo mejor sería que se llamara a un plebiscito para ver qué es lo que quiere el pueblo”.
“Concordia nacional”
Al acto en el Centro Militar concurrieron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. El actual senador nacionalista indicó que siempre concurre a este acto para homenajear a “aquellos que hasta 1972 libraron la guerra contra la subversión en un país donde había libertades”. Adelantó que la “concordia nacional” es un “objetivo loable”, con la cual su partido contribuyó. Se refirió a la votación de la ley de Amnistía, la de reintegro de los funcionarios públicos destituidos ilegalmente y a la ley de Caducidad.
www.últimasnoticias.com.uy
Jueves 15 de Abril de 2010
Comentario