En su edición de ayer, el semanario Búsqueda publica una nota donde recoge las declaraciones de José Mujica, presidente electo de Uruguay que asume el próximo 1º de marzo, y de Lucía Topolansky, Senadora de la República y esposa de Mujica, ambos ex guerrilleros, que realizaran a la prensa durante su visita a Argentina. El dúo que gobernará el país por los próximos cinco años, se refirieron entre otros temas a la deuda externa. “No la pagamos, la manejamos”, dijo Mujica.
Para Mujica el tratamiento de la deuda “es toda una gigantesca farsa. Hacemos como que pagamos, arrimamos unos pesos y con eso la vamos llevando”. Y precisa el asunto:
“Yo hago que pago, y le pago un poco los intereses y me van a seguir fiando, y así la vamos llevando. Es un cuento crónico, pagamos intereses. Nosotros hemos registrado que la deuda no la pagamos y el hecho de que no la pagamos es que cada vez debemos más. Si la hubiéramos pago deberíamos menos”, dijo. Y “nos hacemos trampas con el lenguaje que usamos. No registramos después lo que es la realidad. Ésta es toda una gigantesca farsa. Hacemos como que pagamos, arrimamos unos pesos y con eso la vamos llevando”.”Yo con este punto de que le vamos pagando y que si le tiro unos mangos los tengo tranquilos, la voy llevando”, explicó. “No me desangro por la deuda externa”.
Algo de cierto hay en las palabras de Mujica: “Nos hacemos trampas con el leguaje que usamos”; 2.” cada día debemos más”, ambos temas denunciados desde estas páginas a través de las propias cifras del Banco Central del Uruguay y en los análisis de nuestro columnista Juan Polidoro donde ha demostrado como habiendo pagado 10.000 mil millones de dólares por concepto de intereses y amortizaciones, hoy debemos 10.000 millones de dólares más .
Pero el Sr. Presidente electo es un descarado cuando dice que ¡¡”no pagamos nada”!! ¿Cuánto le ha costado a los trabajadores uruguayos, a los jubilados pensionistas, a los jóvenes y niños el pago de más de 10.000 millones de dólares en estos cinco años? Cuanta obra pública, cuánto trabajo de verdad -no del chatarra que este que es su gobierno- ¿se podría haber creado con ese dinero? Hace años que tendríamos el Ferrocarril funcionando para el pueblo, conectando la República entre sí dinamizando la economía; cuanta vivienda se habrían construido; cuanto mejor estarían los salarios de los trabajadores uruguayos; cuanto mejor las jubilaciones y pensiones!!!. Y le aseguro que con eso hoy Ud. no tendría que pensar en hacer más cárceles para encerrar a los pobres que su gobierno le tiró con chirola con el “buque insignia” del Mides y toda esa farsa. Porque si hay algo que ha sido una farsa, Sr. Mujica es el MIDES y sus planes contra la pobreza.
Como un presidente de la República puede decir que “si le tiro unos mangos los tengo tranquilos”, ¿a quién, al FMI, al BM, al BID, a los bonistas y la banca extranjera? Unos mangos, acaso los más de 2.000 millones de dólares que hay que pagar este año, ¿son unos “mangos”?
Qué mal ligamos, realmente con un tipo así de presidente estamos regalados.
Comentario