La Asociación Nacional de Brodcaster Uruguayos, ANDEBU, que suele autoproclamarse demócrata, apolítica, neutral, y equitativa, acaba de censurar una vez más a un partido político que se presenta en las elecciones Municipales, y el cual tiene pocas por no decir imposibles posibilidades de obtener el triunfo en una sola de las Intendencias del país.
Pese a lo cual la gran prensa uruguaya, encabezada por ANDEBU discrimina, censura, e ignora a una fuerza política que aunque pequeña ha sido aceptada por la Corte Electoral después de haber dado cumplimiento ha todos los requisitos solicitados para constituirse legalmente en un partido.
Los grandes medios de prensa que son los primeros en reclamar “libertad de prensa”, y criticar las leyes sobre medios en países donde se ensayan modelos socialistas como Venezuela, son a la vez los primeros violadores de la cacareada “libertad de prensa”, que en realidad solo se trata de la “libertad de empresa”.
¿Temen acaso que de aparecer Eduardo Rubio, candidato por la Asamblea Popular, en los espacios de televisión, primeras planas de los diarios, o programas radiales actuales, podría perjudicar a los demás candidatos?
¿O tal vez se convertiría a partir de esa posibilidad den un candidato probable a la Intendencia?
Seguramente ninguno de estos empresarios sería tan idealista o despistado.
Pasa que la derecha le teme a la Asamblea Popular no por lo que es en la actualidad sino por sus pretensiones. Y los propietarios de los medios de la burguesía, no tienen enemigos chicos, y han acumulado buena experiencia en cuanto a hacerle favores en sus medios a ciertas gentes que primero han subestimado y a la larga se han arrepentido de haberles ofrecido aunque más fuera el mínimo espacio. A la izquierda hay que matarla antes que renazca nuevamente, lo que la derecha no destruya ahora, no podrá hacerlo mañana.
Basta ver ha lo que ha tenido que recurrir una Revolución socialista como la bolivariana, un Presidente como Chávez para poder romper la censura de la gran prensa nacional e internacional. Una prensa derechista, que llegado el caso no tuvo dudas en apoyar el golpe de Estado en Venezuela, de promover asonadas, colaborar con los sectores golpistas y atacar sostenidamente al gobierno de Hugo Chávez.
Chávez es criticado tanto por la derecha como por la izquierda, por que tanto Tabaré Vázquez como José Mujica, más o menos han sido críticos con la locuacidad del mandatario venezolano. Sin embargo uno de los grandes aciertos de Chávez, es su estilo de trabajo, sus permanentes discursos, el estar interpretando y analizando todos los acontecimientos mundiales, enfrentarse al imperialismo en forma permanente, y no callarse ni frente al rey de España.
Chávez en estos tiempos, a ocupado un sitial muy alto en el concierto mundial y Latinoamericano, bien ganado ha suplido la ausencia de Fidel Castro, en los foros mundiales. Y no es que lo haya sustituido, compitiendo con Fidel, Chávez por el contrario en una demostración de humildad y compromiso revolucionario es el mandatario latinoamericano que más veces ha visitado a Fidel Castro, que más seguido viaja a Cuba, que más habla de Fidel, que más menciona sus palabras y que más señales de amistad, respeto y cariño envía cada vez que puede.
Sin duda a Mujica, a Tabaré Vázquez y cuanto dirigente progresista que anda por la vuelta, no le gustan las cosas que dice Chávez. Se lo deben “fumar” por la “manga”, por el petróleo, por el banco, por Funsa, por el polígono del Cerro, por las vaquillonas, etc. Pero últimamente cuando viene Chávez a Uruguay, véase que desde el gobierno y los grandes medios de comunicación, tratan de que pase desapercibido. Mientras que en otros países de la región, Chávez está en los canales de televisión locales, los diarios, y en los estados reunido con las organizaciones sociales y políticas de izquierda.
Pues bien ahora Chávez ha dicho, estamos en guerra con los grandes medios de prensa, esta es una verdadera “batalla comunicacional”, y nosotros debemos hacerle a estos medios una verdadera “guerra de guerrillas”.
A falta de grandes medios de comunicación, espera superar la diferencia de medios materiales con la táctica empleada por “la guerrilla”.
Su primer ley ha sido “ganar la calle”, y para ello ha preparado a unos cien jóvenes de los liceos para hacer pintadas en muros, grafitis, volantear, hacer carteles, realizar cadenas por celular, emplear cerca de 700 radios comunitarias, utilizar el internet, etc.
Bueno si un gobierno, un Presidente como Chávez, que además posee como gobierno canales de televisión y de radios tiene que recurrir a métodos “guerrilleros”, ¿Qué debemos pensar nosotros entonces para el futuro?.
Si los grandes medios son hostiles a un gobierno popular, en el poder. ¿Cómo no lo van a ser con la Asamblea Popular?
No debemos esperar otra cosa, es más lo que debemos adelantarnos es ha mayores ataques y discriminaciones todavía.
Posiblemente la Asamblea Popular deba comenzar a pensar en medidas similares o parecidas a las de Chávez, con las particularidades nuestras. Al principio cuando se pusieron sobre la mesa del proceso uruguayo las dos estrategias principales que ha habido en este país, la de la acumulación de fuerzas que antes perteneció al Partido Comunista y ahora se ha subido Marenales. Y la del MLN de aquel entonces que era la del foco guerrillero, un grupo pequeño que pudiera mover a las grandes masas en el sentido de la liberación nacional y el socialismo, el gran aporte a esta teoría fueron los jóvenes.
Mientras el PCU tenía una dirección juvenil, presidida por Masarovich y Leon Lev con cuarenta años cada uno, al MLN ingresaban botijas de liceo, y a la semana estaban enfrentándose a la metro en las calles de Montevideo, o ocupando fábricas junto a los trabajadores.
Cada día parece más difícil poder cambiar en algo algunas cabezas que han madurado mucho durante la dictadura y los gobiernos neoliberales, colorados, blancos y frenteamplistas. Preparar a los jóvenes para enfrentar la vida, la mentira, el engaño, y luchar por la libertad, la independencia, y la soberanía, es un deber de estos tiempos.
Si Fidel Castro, dice que hoy la principal batalla que hay que dar es la “batalla de ideas”.
Si Hugo Chávez por su lado asegura que para vencer hace falta crear las “guerrillas comunicacionales”.
Pues que estamos esperando nosotros para comenzar nuestro trabajo de concientización de la juventud estudiantil y trabajadora, y contribuir a armarles una cabeza pensante, con las herramientas de la dialéctica, el materialismo histórico, el método de análisis, la planificación y los elementos comunicacionales, no los de la sociedad y la Universidad de la Comunicación, sino los del marxismo leninismo o sea el socialismo.
Dentro de los dirigentes del gobierno progresista lo que existe ha esta altura es un constante intento por engañar y tergiversar la historia, la verdad y el futuro. Y si no damos respuesta a estas versiones revisionistas falsas y adulteradas corremos el gran riesgo de que nuevamente otras generaciones de uruguayos se pierdan. Mientras vemos a nuestro alrededor, como otros pueblos se han levantado nuevamente y superado la derrota, en Uruguay la contrarrevolución sigue prosperando y ahora la encabezan y vanguardizan los antiguos jefes tupamaros y comunistas. Y lamentablemente estos jefes van convenciendo a los mayores, y peor aún a gran cantidad de jóvenes uruguayos que van teniendo de esta manera una historia distorsionada, falsa y destructiva que no conduce a la lucha sino a la resignación, a la pasividad y al espíritu de derrota.
Veamos por ejemplo que es lo que dice el día de hoy el diario El País de Montevideo.
Integración de las FF.AA. busca prevenir un golpe de Estado.
Topolansky y Marenales explicaron intento de Mujica.
La intención de José Mujica de integrar a las Fuerzas Armadas al resto de la sociedad apunta a evitar que, en un futuro, intenten un nuevo golpe de Estado, según señalan su esposa, Lucía Topolansky y el dirigente del MLN, Jorge Marenales.
El dirigente tupamaro Julio Marenales, dijo al diario El País que “el presidente es el jefe de las Fuerzas Armadas, es el comandante en jefe, por lo que tiene que plantearse eso; porque si un día se enojan quien sabe lo que puede pasar”.
“Nosotros no debemos responsabilizar a las nuevas camadas de lo que hicieron las camadas anteriores. En eso hay gente que se equivoca en la misma izquierda y no es así”, precisó.
Marenales admitió que desde “hace muchos años” plantea, que se debe “trabajar para que las Fuerzas Armadas se democraticen. Entonces, lo primero que habría que hacer es que no haya liceos militares, que los jóvenes que terminen el liceo, opten si quieren seguir la carrera militar o no”.
Por su parte, la senadora y esposa del mandatario, Lucía Topolansky dijo en el programa Entrelíneas de TCC, que “las FF.AA., de una vez por todas, tiene que ser parte del país. No pueden estar en el cuartito del fondo. Son personas que piensan y votan”. Agregó que “la verdadera garantía”, “para que no se repitan dictaduras”. Consideró que se trata de “educar e incorporarlas”.
Otras banderas. Según Topolansky la bandera devuelta por la Fuerza Aérea a Mujica fue incautada “en Artigas” y calificó como “un gesto” del comandante la entrega “del trofeo” de guerra. Consideró que “muchos” emblemas tupamaros aún se encuentran en los cuarteles. “Se irán devolviendo en la medida que se den nuevos pasos”, vaticinó.
Marenales, coincidió con Topolansky. “Es un gesto que tiene un simbolismo. No es la posición recalcitrante de choque contra nosotros”, dijo.
Visitas y regalos. Mujica se reunirá la semana próxima con el comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales. También visitará a la Armada, como ya lo hizo con el comandante de la Fuerza Aérea, José Bonilla en un encuentro cargado de gestos simbólicos. El oficial del aire no sólo le regaló en la ocasión una bandera del MLN que el arma tenía como “trofeo de guerra”, sino también le entregó como obsequio una foto aérea de la chacra presidencial, tomada por los integrantes del Grupo de Aerofotogrametría de la FAU; y un ejemplar de Sequoia para que la plante en la chacra.
Bonilla le explicó al mandatario que como la sequoia es un árbol de muy lento crecimiento va a trascender los respectivos ciclos vitales de ambos.
Allegados al general expresaron que el obsequio significó una señal que alienta a mejorar la relación con el transcurso del tiempo y apuntando a las futuras generaciones. Según sus allegados, Bonilla espera ver cómo el gobierno procesa el gesto y está dispuesto a dar un nuevo paso en señal de acercamiento.
La actitud de Mujica de promover el acercamiento hacia las Fuerzas Armadas, reconoce las dificultades presupuestales que atraviesan, así como admitir los bajos salarios que percibe la tropa, son visto con “esperanza” por parte de los oficiales en actividad, por entender que el presidente “es el único que puede solucionar el tema”.
Mujica tenía previsto reunirse hoy con Rosales, pero por motivos de agenda pospuso la reunión para mediados de la semana próxima. En principio, el viernes 7, se reunirá con la Armada.
Marenales: “Si un día los militares se enojan quién sabe lo que puede pasar”, apuntó.
El gobierno del presidente José Mujica dio lo que parece ser un nuevo paso hacia la mejora de las relaciones con las Fuerzas Armadas, al decretar el 24 de mayo como el “Día del Soldado caído en Acto del Servicio”.
La fecha, hasta ahora denominada “Día del Soldado”, recuerda el fallecimiento del capitán Manuel Antonio Artigas en el combate de San José en 1811. El decreto del presidente José Mujica dice que a partir de ahora se debe rendir homenaje a los “caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar”, en “todas las épocas, circunstancias y lugares”, lo que abarca el período de enfrentamientos con el MLN-Tupamaro en las décadas de 1960 y 1970. Ese día habrá “recogimiento y respetuosa reflexión” en todas las unidades del Ejército.
El miércoles, durante el acto en homenaje a Raúl Sendic, al cumplirse 21 años de su muerte, el dirigente tupamaro Julio Marenales dio una nueva interpretación sobre la lucha que libró el MLN.
Tras admitir que en la década de 1970, los tupamaros fueron “derrotados militarmente”, Marenales aseguró que el MLN no fue un movimiento guerrillero. “Hemos sido criticados por utilizar un método erróneo: la lucha armada. Nosotros no hicimos lucha armada; hicimos política con armas”. Consideró que la guerrilla como “movimiento militar busca exterminar a las fuerzas vivas del enemigo” y aseguró que ese no fue el objetivo que persiguieron los tupamaros.
“Nosotros no fuimos eso. Surgimos en una coyuntura histórica en la que los que tenían que respetar no lo hacían. Tuvimos que usar los fierros porque íbamos a lugares que no nos iban a dar nada si no era con los fierros”.
Cada vez que hablan las cosas quedan más claras para todos. Solo no las pueden ver aquellos dogmaticos quienes normalmente por ser verdades tan obvias las rechazan y no las aceptan. A esta gente les cambiaron las cabezas en los cuarteles, y hoy la demostración es palmaria.
Dicen utilizar una estrategia con los militares, para evitar otro golpe de Estado.
Pensar que vivimos engañados toda una vida pues ellos mismos nos decían a nosotros y nosotros repetíamos como unos turros que “el Ejercito Uruguayo era el brazo armado de la oligarquía”, que respondía a los Estados Unidos, y que sus oficiales eran preparados por la CIA y el Pentágono.
Ahora nos enteramos que si se les visita en los cuarteles, se les levanta el arresto a rigor, y se les aumenta el salario, se evitan los golpes de Estado y nos devuelven las banderas.
Pero lo que los militares uruguayos deben devolver son otras banderas del pueblo. Devuelvan a los compañeros caídos, a los torturados, a los martirizados, devuelvan a nuestros hermanos para que las madres lleven una flor a sus tumbas antes de morirse.
Los “tupas” tienen miedo al enojo de los militares, Marenales teme que si montan en cólera, den otro golpe de Estado.
Se resigna ante el sistema capitalista y previene el temor a quedarla ante el desafío de convertirse un progresista más, solo aspira a mejorar lo que hay, a convertir el sistema este, en un capitalismo humano. No fue guerrillero, no lucho por derrocar el régimen capitalista, no fue torturado, y no le estallaron las granadas. Hizo política con armas, fue a reclamar lo que no le daban con los fierros, y no inventó el capitalismo sino que nació en él. Solo faltaba descubrir y avisarnos que milico enojado es golpe en fija.
Un grupo guerrillero, de la trayectoria del MLN, reconocido en todo el mundo, admirado en todo el continente, en una coyuntura con Cuba socialista, Fidel vivo, la aparición de un Chávez y una Revolución Bolivariana, un proceso como el boliviano con Evo a la cabeza, dos vecinos progresistas al menos neutrales. Una inmensa crisis del capitalismo mundial, donde siguen cayendo las bolsas. Un imperialismo a la deriva, empantanado en dos guerras que lo desangran económica, socialmente, y militarmente.
En lo interno un Frente Amplio triunfador con las mayorías por dos periodos, con varias Intendencias a su favor, con el PIT CNT atado de patas y manos con el gobierno, y un MPP convertido en la fuerza más poderosa, más grande, más numerosa. Con el Partido Comunista reducido a su mínima expresión, sin sistema socialista ni PCUS de apoyatura. Con un Partido Socialista, de hijo, convertido en una “maquina de solicitar cargos”, como bien lo dijera Mujica a los argentinos.
Con la mayorías parlamentarias como bandera democrática, dando todo su respaldo al Poder Ejecutivo.
Después de haber pasado por la clandestinidad, la cárcel, haber estado fuera del Frente Amplio, haber echo política con armas, y haber sido los más votados, contar con la bancada más importante en el Parlamento, tener la Presidencia de la República no hubiera sido este el momento de que los dirigentes del MLN, cuyo máximo dirigente ejerce el mando de las tropas y dirige la política del país, ¿No sería este le momento, la oportunidad, la ocasión de decir, bueno al fin ahora voy a gobernar como nosotros queremos, como dijimos toda la vida, por lo que murieron nuestros compañeros, por la que cayeron miles y miles de compañeros y compañeras presas?
Si cuando gana Sanguinetti gobierna como el quiere, como quiere la Cámara Empresarial, como quieren los bancos y los estancieros?
¿Por qué cuando gana Batlle gobierna como el quiere, para los terratenientes, para los banqueros, para los grandes comerciantes, y para las empresas extranjeras?
¿Por qué cuando gobierna Lacalle beneficia y gobierna a sus amigos, les da radios, créditos, les da tierras para forestar, y privatiza las empresas del estado pese a la juntada de firmas del pueblo?
¿Por qué todos ellos defienden a los milicos, no les exigen que devuelvan a los desaparecidos, los protegen y los juzgan como a cualquier otro asesino?
¿Entonces por que razón cuando gobierna Mujica, privatiza hasta las cárceles, manda a los milicos del ejercito a cuidar a los presos, recibe a la representante del Banco Mundial y le manguea 700 millones de dólares, se reúne con los milicos en los cuarteles y les hace la venia, concurre a ADM, se cuadra ante los inversores extranjeros, expropia tierras al revés no para dárselas a los peludos sino a las sociedades anónimas?
¿Por que siendo gobierno, teniendo el Parlamento, a los trabajadores del PIT CNT alineados sin hacer un paro o una huelga, Mujica y Marenales no se ponen los pantalones de una buena vez?
La gente nos eligió, soy el comandante de las Fuerzas Armadas, soy el Presidente, estoy viejo, me queda poco rollo en el carretel, y la gente me eligió para que cambie a este país. Por tanto vamos a hacer lo que el pueblo espera, vamos ha hacer lo que dijimos toda la vida, está escrito en nuestros documentos, escrito en los Congresos, escrito en los muros, y a sangre y fuego con la acción de todos nuestros compañeros caídos.
¿Chávez acaso no enfrenta estos riesgos, no los corre también Evo Morales, será tan tranquilo el mundo de Correa, no tuvo que enfrentarlos un presidente liberal como Micheletti?
¿No murió Salvador Allende defendiendo al socialismo democrático?
HACER LA REVOLUCIÓN, MARENALES, ESA ES LA OBLIGACIÓN Y AHORA ESTÁN EL PODER.
EL PUEBLO LOS ELIGIÓ.
ESTAN FRENTE AL ARCO, EN EL ÁREA CHICA, NO LES PUEDE TEMBLAR LOS GARRONES.
¿SE VAN A “GARCAR” AHORA, CUANDO TIENEN TODO EL PODER?
Y SI SE ENOJAN LOS MILICOS.
MALA SUERTE MARENALES.
HABRÁ QUE PELEAR OTRA VEZ.
PERO QUE LAMENTABLE VA A HA SER ESTE GOBIERNO TUPAMARO.
QUE VA A PASAR A LA HISTORIA POR SU INTENTO DE QUE EL PUEBLO COMA.
EN UN PAÍS DE MILLONES DE VACAS, DE OVEJAS, PECES, Y ALIMENTOS DE TODO TIPO.
QUE SE ENOJEN MARENALES.
ENTONCES MUJICA Y LOS TUPAMAROS PASARÍAN A LA HISTORIA COMO VERDADEROS REVOLUCIONARIOS.
Comentario