Decepción en familia de Matías Catrileo por orden de no dar de baja a carabinero que lo asesinó
José Venturelli
Rebelion
La petición de que, por lo menos, se de de baja a un peligro público, el Carabinero Walter Ramírez, que mató a Matías Catrileo, fue denegada
Esta es la forma enérgica que usa el Estado de Chile para “juzgar” sus propios crímenes. El asesinato del joven Matías Catrileo terminó en la vergüenza de que “aquí nada pasó”… excepto su crimen y el dolor de una familia y de un pueblo que, en Chile, no sabe de justicia alguna. Sabemos que incluso cuando se conoce al asesino, y no hay dudas de quien y como lo hizo. Reconocen el crimen, pero, por ser un sistema racista, nada le pasa a su asesino. Y esto ha pasado con los raptores del menos desaparecido José Huenante hablan de reconocer el crimen y de condenar a su hechor… La “Justicia a la chilena”, basada en la Constitución-Pinochet está asociada con la represión y el Despojo.
Vale la pena, para quienes tengan interés (y tiempo) leer el Informe de la Universidad Diego Portales de DDHH’s del año 2011. Discute en detalle estas prácticas. Las huelgas de hambre y del ingreso a la clandestinidad son la expresión de estas mismas injusticias cuando el Estado y el poder establecido quieren prohibir el derecho a disentir y a defender sus derechos fundamentales. El Presidente los trata de criminales y de dementes… Un presidente (elegido con el 28,6% del total posible votantes!) que se corresponde bien con “su Estado”. Ante las apelaciones y denuncias que se hacen, el gobierno sigue violando las normativas y leyes que han aceptado, como es el caso del Convenio 169 de la OIT y, para el cual, el mismo gobierno ha producido su Decreto 124 -que es una vergüenza- que “cree, le permite” no aplicar el Convenio Internacional.
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
Comentario