Fuente: InfoLibre
- “No descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas”, señala la organización
- La familia del argentino ha confirmado que el cadáver hallado el viernes en el río Chubut corresponde con el joven
Manifestantes por la verdad sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
La organización Amnistía Internacional pidió este viernes al Gobierno argentino que garantice justicia para Santiago Maldonado, después de que su familia confirmara que el cuerpo hallado en el río Chubut corresponde con el joven desaparecido, al que se perdió la pista el 1 de agosto en medio de las protestas mapuches en Cushamen, en la zona de la Patagonia.
“En este trágico momento, nos unimos a la familia de Santiago y no descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas”, señaló la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.
“Las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, quién la ordenó, y quién lo supo y no actuó”, aseveró Belski, según informa Europa Press.
“Es Santiago”, anunció su hermano, Sergio Maldonado, en las inmediaciones de la morgue de Buenos Aires donde comenzó este viernes por la mañana la autopsia. Varias agrupaciones estudiantiles y de izquierda han comenzado a agruparse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires pidiendo justicia para Maldonado y la renuncia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, según ha informado el diario local Clarín.
El caso ha conmocionado al país y los investigadores deberán ahora aclarar por qué murió el joven y si tuvo algún tipo de responsabilidad la Germandería, a la que han señalado directamente la familia y grupos opositores.
Sin lesiones
Por su parte, el juez del caso, Gustavo Lleral, confirmó este viernes que la autopsia del joven argentino revela que “no hubo lesiones en el cuerpo”, aunque aún se desconocen las causas de su muerte. “Los peritos comprobaron que no hubo lesiones en el cuerpo“, señaló Lleral, según recoge Clarín.
El magistrado precisó que un total de 55 personas han participado en la autopsia. “Se ha realizado una pericia muy importante”, subrayó.
Comentario