Por: Puelmapu
Yo, Francisco Facundo Jones Huala, Preso Político Mapuche informo los hechos acontecidos en los últimos días que me han conducido a la situación en que me encuentro actualmente.
El día miércoles 14 de agosto siendo las 13:40 hrs mediante una audiencia extraordinaria, con la presencia de abogados ajenos a la causa, se ha decidido trasladarme de manera forzada desde la cárcel de Rio Bueno al Complejo Penitenciario de alta seguridad de Llancahue–Valdivia, el que, a diferencia del anterior no presenta condiciones de habitabilidad óptimas mientras estoy siendo imputado. Ante la arbitrariedad de este procedimiento debo aclarar que ninguno de mis familiares, amigos, ni abogados defensores fueron avisados de tal medida, privándome del derecho al debido proceso, de permanecer dentro de la jurisdicción en la cual me están procesando y de poder comunicar a mi gente lo acontecido. Tal situación me aísla aún más, pues la distancia limita económicamente a mi familia, amigos y a comunidades mapuche visitarme desde Argentina y Rio Bueno.
Hasta el día de hoy han ignorado mi calidad de preso político Mapuche y consigo las visitas especiales establecidas anteriormente por resolución judicial. Fui confinado en una celda con un alto grado de humedad y hongos en las paredes, sin siquiera mantener las providencias necesarias para guarecerme, ya que, retuvieron gran parte de mis pertenencias. Esto ha agravado mi condición de salud, sumado al desarraigo del cual he sido objeto y a la imposibilidad de acceder a un espacio de tierra adecuado donde poder ejercer mis prácticas culturales-espirituales, aletargando además, el tratamiento que me estaba realizando la Machi Millaray, truncado desde mi apresamiento en Enero.
Además, denuncio que el día de ayer, viernes 16 de agosto, en horario de visitas se vieron vulnerados nuestros derechos como Pueblo Nación Mapuche mediante un trato racista y xenofóbico por parte de Gendarmería de Chile para con mis Peñi y Lamuen donde se les negó portar la vestimenta propia de Nuestro Pueblo, asimismo, se negó el acceso a la Lamuen Machi Millaray Huichalaf, quien me traía lawen (medicina) la que tampoco permitieron ingresar, dando como excusa un “supuesto impedimento” al encontrarse con medida cautelar, argumento falaz, pues no existe dictamen legal que le prohíba visitarme. Ante esta situación mi gente intentó reunirse en varias ocasiones con el Alcaide Sebastian Urra, pero sólo les presentaron excusas para no poder dialogar con éste.
Hechos como este son un reflejo de las irregularidades que se vienen presentando desde el momento en que nos apresaron junto con el resto de mis Peñi y Lamuen, quienes recalcamos no tener participación en el acontecimiento del que se nos acusa, montaje, que busca invisibilizar el conflicto con la Hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. y debilitar la defensa al Ngen mapu Kintuante.
Antes todos estos hechos ocurridos es que he decidido declararme en HUELGA DE HAMBRE POR TIEMPO INDEFINIDO hasta que:
· Kiñe: Se me traslade de inmediato a la cárcel de Rio Bueno.
· Epu: Cumplimiento efectivo de los derechos que me otorga ser Preso Político Mapuche, respetando el convenio 169 de la OIT. En específico el optar a un régimen especial de visitas -incluido uno exclusivo a los Machi para poder continuar mi tratamiento.
· Küla: Condiciones carcelarias dignas.
Ante la vulneración de los derechos fundamentales del cual debe gozar todo Preso Político Mapuche, hago un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos a actuar en consecuencia, y a la gente mapuche y no mapuche los convoco a movilizarse activamente ante el atropello a nuestros derechos como Pueblo Nación.
FUERA HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO PILMAIKÉN!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS TERRITORIOS ANCESTRALES!
BASTA DE MONTAJES POLITICO-JUDICIALES!
Comentario