La derecha es feliz cuando gobierna la derecha
El nuevo presidente de Chile, Piñera, no tiene que temer oposición de derecha. Porque sea cómo fuere- si es más, o menos de derecha- un gobierno de derecha nunca tiene opositores de derecha. A Berlusconi nadie lo va a correr por derecha. Tampoco había opositores a la derecha de Bush o a la de Aznar o a la de Menem. Fíjense que Macri no tiene enemigos a la derecha. No los tuvo Fujimori ni los va a tener Piñera. La derecha está feliz cuando gobierna la derecha. En todas partes. Tiene sentido de equipo y sentido de intereses de economía y de clase. Esto que parece una verdad de Perogrullo, una tautología o un pleonasmo puede servir para interrogarnos. ¿Por qué un gobierno popular, o progresista, o de inclinación social o peronista de izquierda o como quiera llamársele, tiene oposición de izquierda? ¿Y por qué si esa izquierda lo acusa de ser un gobierno hipócrita, y de ser igual a otro de derecha, tiene cada vez más feroces enemigos en la derecha? Lo cierto es que un gobierno popular dispara oposiciones de un lado y de otro. ¿Si la derecha se opone porque sufre las acciones del gobierno, por qué también se opone la izquierda por las mismas acciones? Un desafío a la lógica política argentina.
¿Acaso las madres y abuelas de Plaza de Mayo apoyan al gobierno de Cristina Fernández porque es igual al de los años noventa? ¿Acaso los ideólogos de la represión y de la presión por la amnistía, son enemigos del gobierno porque los está favoreciendo? En este sentido la derecha argentina tiene la ventaja de que ante un gobierno popular nunca va a estar sola en la vereda opuesta: va a contar con aliados de la izquierda que le dicen a la sociedad que el gobierno es un fraude. Y si el acecho bilateral da resultado y el gobierno popular cede o pierde, la derecha le birla a la izquierda el vértice del podio y se autoproclama dueña del triunfo. Y la izquierda, apartada del festejo, pasa otra vez a ser la damnificada. Y vuelta a empezar a acechar al gobierno de derecha desde la izquierda. Hasta que gane otra vez un gobierno popular y la izquierda vuelva a coincidir con la derecha. En Chile la derecha está feliz: sea Piñera menos o más de derecha. La pureza no les importa: les importa el derechazo. La izquierda en Chile fue mezquina. Apoyó con desgano al candidato progresista de la concertación y favoreció la derrota. Moraleja: siempre hay tiempo para volver a la tierra. Porque cuando la izquierda quiere ser demasiado pura, ayuda a ganar a la derecha.
Carta abierta leída por Orlando Barone el 18 de Enero de 2010 en Radio del Plata.
———————————————-
Borrador de preguntas de verano
¿No le interesaría saber qué efecto o resultado está produciendo la asignación universal por hijo entre los millones de beneficiados? ¿No siente curiosidad por saber cómo favorece a la libertad de prensa y a las pequeñas editoriales, que Papel Prensa haya sido obligada a vender el papel a igual precio a diarios grandes como chicos? ¿No le importaría conocer cuál será el desenlace del caso de los hijos adoptados de la señora de Noble? ¿No le sorprende que este verano argentino, antecedido por noticias de fracaso y de crisis, sea uno de los más exitosos de décadas? ¿No le causa perplejidad que haya carne para multiplicar en millones de asados veraniegos, si se estuvo anunciando que iba a haber tal escasez, que se iba a importar hasta el sandwich de chorizo? ¿Se siente informado acerca de por qué en los gobiernos hasta el 2001 siempre hubo déficit fiscal y vaciamiento de las reservas y por qué ahora sucede todo lo contrario? ¿No le sorprende que quienes durante años de gobierno vaciaron el Banco Central y todas las cajas, ahora, desde la oposición se hayan convertido en sus perros guardianes? ¿Se interroga acerca de por qué hoy los bancos funcionan sin zozobra y ninguno se cierra por quiebra, y por qué los jubilados, los estatales, los maestros etc cobran normalmente y no en bonos o en vales? ¿No le resulta sorprendente que los taxis sean de modelos nuevos o cero kilómetro? ¿Por qué no hay colapso energético ni de combustible? ¿Por qué el ex piloto Piñeiro no sigue prediciendo desastres áreos? ¿Y no le llama la atención que no estén lloviendo los miles de juicios que le iban a hacer al Estado por la democratización del fútbol? Si usted tiene en claro que es más importante ser presidente que vicepresidente ¿por qué los medios hegemónicos creen que es al revés? Y una última duda: ¿No le interesaría que así como le cuentan el horror del terremoto de Haití, también le explicaran por qué Haití, aún sin terremoto, padeció siempre el infortunio? En fin: son preguntas que cualquiera puede hacerse.
Carta abierta leída por Orlando Barone el 15 de Enero de 2010 en Radio del Plata.
———————————————-
Haití, desde Buenos Aires
Ni los Tonton Macoute, ni Papá Doc Duvalier
Con su dictadura mortal
Casi eterna.
Ni los americanos ricos que les pagaban
A los Tonton Macoute para que los negros
Fueran mal pagados
Y trabajaran como si ganaran mucho.
Ni tu pequeño mapa de isla del Caribe
Que descubrió Colón, sin darse cuenta
Que con el tiempo sería un depósito
De esclavos africanos.
Esclavitud aceptada con aquiescencia
Por sus aprovechadores
Gordos de comerse toda la plusvalía
Haitiana.
Ni tu ubicación en la última escala
De los países pobres, donde vivir 50 años
Es una quimera, y donde morirse es
Una forma de salvación,
para no tener que vivir
Entre la basura
Haití, país que fue libre antes que todos
Los países de Sudamérica y del Caribe,
Es un decir, fue libre.
Lugar donde los refinados franceses
fueron pervirtiendo
Sus perversiones en criaturas pobrísimas de cualquier sexo
Que perpetúan la esclavitud
Por querer salir del cautiverio.
Todas las miserias y pandemias cruzaron
Tu historia negra escrita por los blancos
Con escritura de dominio.
Y ahora esta cosa furiosa
Que abre la tierra como si abriera tumbas
Y tumbas y tumbas. Tantas
Como si todos los muertos de tu historia
No bastaran
Para seguir enterrándote.
Haití, isla que no tuvo
La suerte de Cuba
Sino la mala suerte del olvidado náufrago.
Desde Buenos Aires no te entiendo.
Te miro sorprendido como
A un país exótico
O como a un hermano del
Que se ha perdido su rastro
Y del que nos vuelve a dar noticias
No la vida sino la muerte.
Carta abierta leída por Orlando Barone el día 14 de Enero de 2010 en Radio del Plata.
Comentario