Resumen Latinoamericano/ABI – Tres columnas de las naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom-Toba partían el miércoles desde las provincias (departamentos) de Jujuy, Neuquén y Misiones, para converger el 20 de mayo en la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. “Este país es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias. En este Bicentenario esta enorme riqueza cultural debe ser la oportunidad histórica para el acto de reivindicación que esperamos”, expresaron. La gran marcha por identidad, cultura y derechos por una Argentina plurinacional partirá el miércoles por la noche desde el noroeste, el noreste y el sur del país. Las cabezas de manifestación serán en las ciudades de La Quiaca, provincia de Jujuy, limítrofe con Bolivia; de Posadas, Misiones, colindante con Brasil y Paraguay; y Neuquén, pegada a la cordillera de los Andes y a Chile. Treinta naciones originarias marcharán durante 10 días para reclamar el reconocimiento de un Estado plurinacional. Habrá actos y proclamas en las principales ciudades del interior y llegarán a la Plaza de Mayo el jueves 20. Traen un documento consensuado en el que reivindican sus “cosmovisiones milenarias” que “a pesar de más de cinco siglos de represión religiosa mantienen el vínculo y la interdependencia con nuestros mundos naturales” además de “normas de justicia y convivencia que nos permite mantener un sistema comunitario de vida, en muchos territorios donde no llega el Estado”. Sin embargo, esta diversidad cultural ha sido “menospreciada durante 200 años de vida republicana, ocultada como un elemento de vergüenza”. Entre las demandas de los Pueblos Originarios está la de generar “un pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”.
Para eso piden una serie de reparaciones. Como la Territorial, para la que exigen “decisión política inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural”.
La Cultural/Educativa para que “se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino”, al igual que “las currículas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad”. La reparación de la Pachamama y que de esta forma se declare “la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso agua y se impida el uso industrial contaminante”. También el apoyo a la propuesta del presidente de Bolivia Evo Morales Ayma para la creación del Tribunal de Justicia Climática y Ambienta.
“Para este acto de reivindicación, reparación y restitución histórica, es un buen augurio que sea una mujer presidente quien debe responder a este desafío con el coraje histórico que requiere”, subrayaron.
Comentario