Fuente: Terc3ra
La crisis de la educación pública universitaria se expresó en las calles. En la Ciudad de Buenos Aires, una multitudinaria movilización de decenas de miles de estudiantes, docentes y no docentes hizo sentir sus reclamos. En varios puntos del país, la comunidad educativa se movilizó como en Córdoba, Rosario, Río Negro, Tucumán, Jujuy y en otras provincias.
La Marcha Nacional Educativa fue convocada por los sindicatos docentes y las federaciones estudiantiles universitarias para reclamar por un aumento salarial acorde para las/os docentes, aumento del presupuesto educativo ante la emergencia económica que viven las universidades y un boleto educativo gratuito ante el tarifazo en el transporte.
La situación presupuestaria de la universidad vive una dura realidad. Las 53 universidades nacionales públicas en las cuales estudian un poco menos de un millón y medio de estudiantes se encuentran en crisis. Los rectores de 17 de estas universidades se reunieron la semana pasada con el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, para plantearle su preocupación ante el aumento de los costos y la falta de recursos para hacer frente a estos. Los rectores afirmaron que no alcanza la plata para los gastos corrientes y mucho menos para continuar las obras de infraestructura que se encuentran frenadas. Ante esta situación, el gobierno nacional decidió adelantar unos 500 millones de una partida presupuestaria aún no asignada, lo cual representa un 1% de aumento muy lejano a las necesidades de las altas casas de estudio. En el caso de la UBA, el consejo superior aprobó un presupuesto sin ningún aumento para los gastos corrientes pero restringido al mes de agosto, luego de esa fecha no habría fondos para continuar. Sin embargo, el miércoles el rector Barbieri afirmó que recibirán un aumento de 600 millones en el presupuesto según se lo indicó Bullrich, lo cual le permitiría a la universidad funcionar todo el año.
En paralelo, los docentes pelean por conseguir, en la negociación paritaria que se está llevando a cabo, un aumento salarial que se corresponda con los índices inflacionarios que se proyectan para el año para así no ver reducida la capacidad de compra de su sueldo. Hasta ahora, el gobierno de Macri les ofreció un 15% en mayo, 5% en octubre y un 11% en diciembre, oferta que los gremios consideraron insuficiente tanto por el número como por los plazos. Por eso todos los sindicatos que nuclean a los docentes universitarios (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, CTERA y UDA) continúan realizando paros esta semana. Este jueves 12-5 confluyeron todos en una misma jornada de paro, un hecho que no se daba desde hace 15 años cuando las universidades protagonizaron aquella histórica lucha que derrotó el arancelamiento y le costó la salida al por entonces recién nombrado Ministro de Economía, López Murphy. Otra vez, Macri lo hizo posible.
Los estudiantes universitarios reclamaron un boleto educativo gratuito ante los aumentos del 100% en el transporte. Dicha reivindicación, es compartida con los estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos. Aparte de otros reclamos como becas, comedores y guarderías. Desde el día lunes se encuentra tomada la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el miércoles se sumaron las Facultades de Psicología (UBA) y de Ciencias Sociales (UBA), acciones que buscan darle mayor impulso al reclamo.
El miércoles el Ministro de Educación se presentó en el Senado, en otra nueva actitud negacionista del gobierno de Cambiemos, desconoció que haya una crisis en las universidades, cuestionó la administración de los recursos por partes de las autoridades y criticó a los gremios por las medidas de fuerza ya que la paritaria continúa abierta. Horas antes de la movilización, luego del fallo de un Juez que anula dos artículos de la Ley de Educación Superior que plantean el ingreso irrestricto a la universidad por considerar que vulnera la autonomía universitaria, Bullrich apoyo dicha acción y califico dichos artículos como demagógicos.
La respuesta de la comunidad educativa no se hizo esperar y la universidad de la calle dictó clases. La multitudinaria movilización representa una reafirmación del compromiso del pueblo argentino con la gratuitidad de la educación pública y el ingreso irrestricto.
Comentario