Fuente: Terc3ra
Al compartir un acto con la mandataria Cristina Kirchner y el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó ser “parte de una generación” de jefes de Estado que “enterraron al ALCA”, fortalecieron el Mercosur y crearon el Unasur y Celac.
En ese sentido, Lula destacó que los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y el kirchnerismo comprendieron que “los dos países son inseparables” y que “si continúan unidos, América del Sur y Latinoamerica estarán unidos”.
“Fue con (Néstor) Kirchner, Cristina, (Hugo) Chávez, Evo Morales, fue juntos que enterramos al ALCA en Mar del Plata y fortalecimos el Mercosur. Fue juntos que creamos la Unasur y la Celac”, destacó el expresidente brasileño al asegurar estar “feliz” de haber coincidido temporalmente con esos jefes de Estado, e incluyó a Daniel Scioli, quien fue vicepresidente de Kirchner.
Lula destacó la tares realizada por la presidenta argentina durante sus dos mandatos y aseguró que en diciembre dejará el poder “una mujer vencedora”. “Es una pena que Kirchner no esté aquí para ver el tipo de mujer que ayudó a ser presidenta: una heroína vencedora”.
En ese sentido, el referente histórico del PT deseó que “el proyecto que se comenzó a construir en 2003″ continúe tras las elecciones presidenciales de octubre y lo calificó como “el proyecto que cambió la historia de la Argentina”. El expresidente destacó que, desde el primer gobierno suyo y de Kirchner, los gobiernos argentino y brasileño “comprendieron que los dos países son inseparables y que uno precisa de otro”.
“Puede haber una discusión abierta sobre si Pelé es mejor que Maradona o si Messi es mejor que Neymar, pero no hay discusión respecto de la política y el comercio. Brasil y Argentina han construido las más importante relación y si continúan unidos, ciertamente América del Sur y Latinoamerica estarán unidos”, sostuvo Lula.
El referente del PT acompañó a Cristina y al candidato presidencial del kirchnernismo durante la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA) en el partido de José C. Paz y recordó que el Scioli trajo el modelo sanitario luego de una visita a Río de Janeiro. “En Brasil ya se han creado 444 UPA y llegaremos a los 900″, señaló Lula.
“Con los UPA no se espera a que los pobres se dirijan a un hospital sino que está donde están las personas que necesitan salud y atención. De esta manera, se solucionan las consultas del 95 por ciento de las personas”, destacó.
Comentario