Gracias a la férrea y sabia actitud de los Senadores y Diputados de la oposición, yo que soy un jubilado, jubilado después de casi 35 años de aporte, he de recibir, junto al resto, un haber mensual con un incremento comparable sólo a aquellos retirados que viven en Luxemburgo.
Por fin se hace justicia. La hora ha llegado de la mano del proyecto ampliamente consensuado por el Grupo A de ambas Cámaras legislativas.
Después de años de postergación la reivindicación. Como en Luxemburgo, que resulta ser que es el único país en que el haber jubilatorio es del 82% del salario.
Luxemburgo… ¿qué es Luxemburgo? Veremos que nos dice Wikipedia: “Luxemburgo, oficialmente el Gran Ducado de Luxemburgo (luxemburgués: Groussherzogtum Lëtzebuerg, francés: Grand-Duché de Luxembourg, alemán: Großherzogtum Luxemburg), es un pequeño país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea. Se trata de un estado sin litoral, siendo rodeado por Francia, Alemania y Bélgica. Luxemburgo cuenta con una población de casi medio millón de habitantes sobre un área de 2.586 kilómetros cuadrados.
El gobierno de Luxemburgo es una monarquía constitucional y parlamentaria, siendo el único Gran Ducado soberano en la actualidad. El estado tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor Producto Interno Bruto por cápita del mundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. En 2009 ascendió a la suma de 79.600 dólares.
Luxemburgo, que pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mantiene un pequeño ejército voluntario que cuenta con 900 miembros. En 1997 los gastos de defensa suponían el 2% del gasto público”.
Menos de quinientos mil habitantes y un Producto Interno Bruto por Cápita de 79.600 dólares. El salario mínimo ronda los 1.600 euros.
Mirado desde mi bolsillo, quiero tener un ingreso como el de Luxemburgo.
Pero… pienso como el Ministro de Economía Amado Boudou. Tenemos algo en común, ninguno de los dos estamos peleados con Pitágoras. El sabe matemáticas por su especialidad y yo porque subsisto gracias, como siempre, a enseñar esa disciplina a aquellos que no la entienden acabadamente.
Luxemburgo: 500.000 habitantes
Argentina: 40.000.000 – 80 veces más
Luxemburgo: PBI por cápita: 79.600 dólares ($ 314.400)
Argentina: PBI por cápita: 13.000 dólares ($ 51.400) – 6 veces menos
Luxemburgo: salario mínimo 1600 euros ($ 7.700)
Argentina: salario mínimo 330 euros ($ 1500) – 5 veces menos
Luxemburgo: cantidad de jubilados 65.000 (17% de la población)
Argentina: cantidad de jubilados 5 millones (12,5 de la población)
Los números cantan; algunos dicen que los números mandan. Sí, mandan a estudiar matemáticas a más de uno.
Ah… Luxemburgo es casi diez veces más chico que la Provincia de Tucumán.
Porque los números de la macroeconomía, el presupuesto del Estado, la Deuda Externa que supieron conseguirnos, la balanza de pagos, el Producto bruto Interno, las reservas, el mantenimiento de cambios razonables en moneda extranjera, etcétera, etcétera, son como un tablero de ajedrez. Mover mal una pieza puede hacer caer fácilmente el rey. La variable es una mala jugada, el resultado es el jaque mate.
Consensuar la oposición un incremento mensual de haberes jubilatorios del 82% del salario mínimo, que rondaría el orden de los 30 mil millones anuales, es a simple vista un jaque mate a la economía en plena recuperación. Es una movida, como tantas otras, para desfinanciar al Gobierno. Esta vez galopando sobre una vieja consigna.
Quienes son los responsables directos del desbarajuste en nuestro país, son hoy los que, para ser tapas de diarios y figuritas repetidas de canales televisivos, salen a ofrecernos recetas mágicas.
Los mismos que firmaron el descuento de las jubilaciones para cumplir con los dictados del FMI, quieren aumentarnos el ingreso mensual, pero sin decir de donde saldrán los fondos. Mientras tanto el Gobierno desde el 2003 las aumentó en un 496 por ciento.
No sólo son atrevidos, sino que son irresponsables de toda irresponsabilidad.
Los jubilados y el conjunto del Pueblo no podemos caer en la trampa tendida. Por el contrario debemos discutir en cada lugar el desatino, el despropósito, que implicaría tal proyecto en los años venideros.
Nos salvamos de las AFJP gracias a la decisión política del Gobierno. Los mismos que votaron en contra de la estatización, ahora se acordaron de los jubilados.
Los mismos que defendieron a Redrado en la insolente actitud de impedir el uso de las Reservas, vienen graciosamente a darnos la gran noticia.
El bolsillo de los jubilados siendo flaco, no raquítico como antes. A los jubilados nos duele nuestro bolsillo, pero más nos debe doler nuestra Patria.
Desoigamos los cantos de sirenas de estos demagogos. No somos Luxemburgo (personalmente ni quiero serlo).
Osvaldo Vergara Bertiche
Rosario, Provincia de Santa Fe
1º de Julio de 2010
En el 36º Aniversario de la Muerte del Teniente General Juan Domingo Perón, el Coronel del Pueblo.
www.culturaynacion.blogspot.com
Comentario