Fuente: TeleSur
Andrés Arauz, del Movimiento Centro Democrático apoyado por el ex mandatario Rafael Correa, y Guillermo Lasso arrancan como los candidatos con más posibilidades de hacerse con la presidencia.
Alrededor de 13.1 millones de habitantes están llamados a elegir al reemplazo del presidente Lenín Moreno en febrero próximo.
Este jueves arrancó en Ecuador la campaña electoral para los comicios generales del 7 de febrero en medio de la pandemia. Desde este 31 de diciembre y hasta el 5 de febrero, las fuerzas y movimientos políticos ecuatorianos intentarán convencer al electorado de darle su voto y tratar de alcanzar la mayor cantidad de asambleístas posible.
Con 16 candidatos empezará la carrera para elegir al sucesor del mandatario de izquierda Lenín Moreno, de 67 años, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo. Andrés Arauz, del Movimiento Centro Democrático y el candidato que cuenta con el apoyo del ex mandatario Rafael Correa, es el favorito para hacerse con la presidencia del país. De conseguirlo, se convertiría en el mandatario más joven de la historia de Ecuador, con 36 cumplidos tan solo un día antes de los comicios.
Tras él, Guillermo Lasso, que presenta su tercera candidatura presidencial consecutiva, a través del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, que había liderado las encuestas hasta el final de noviembre y aún cuenta con muchas posibilidades de alzarse con la victoria el 7 de febrero.
El último candidato con cifras significativas de apoyo es Yaku Pérez, del partido Pachakutik, aunque los sondeos le marcan un techo del 10% del apoyo electoral. Ninguno de los otros 13 candidatos parece acumular más de un 2% de los apoyos.
A pesar del número de aspirantes a la presidencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país suramericano no ha definido la totalidad de los binomios presidenciales, ocasionando desconfianza en los ciudadanos.
La campaña estará caracterizada por limitaciones, debido al protocolo establecido para evitar la propagación de la Covid-19.
Bajo esta característica, los partidos y movimientos solo podrán realizar actos proselitistas, como caravanas y caminatas con una participación limitada, en dependencia del número de electores en cada ciudad.
Los municipios con más de 100 mil votantes sólo podrán hacer movilizaciones con un máximo de 200 personas, quienes deberán mantener distanciamiento, además de hacer uso obligatorio de mascarilla y de gel antibacterial.
En el caso de urbes con un número de 10 mil a 100 mil personas, el aforo será de 150 seguidores y las localidades con un registro electoral menor a 10 mil, solo podrán participar en las caminatas un centenar.
Alrededor de 13.1 millones de los 17.5 millones de habitantes están llamados a elegir al reemplazo del presidente Lenín Moreno en febrero próximo.
Comentario