Fuente: TeleSur
- Las elecciones en Ecuador transcurrirá en medio de una ola de violencia e inseguridad que costó la vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a participar en unas elecciones generales para elegir al nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas en medio de un clima de violencia e inseguridad en todo el país suramericano.
De acuerdo a lo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso electoral arrancará a las 07H00 (Hora local) con la apertura de los 4.390 centros de votación en todo el país.
La jornada electoral se extenderá hasta las 17H00 cuando se cierren los centros de votación y se dé inició al conteo de votos.
Los votantes deberán elegir entre ocho candidatos que aspiran a la presidencia de Ecuador, entre los que se encuentran Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; Jan Topic, de la coalición Por un país sin miedo; Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional.
También aspiran por la presidencia Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede; Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (RETO); el periodista Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio; y Bolívar Armijos, de la agrupación Amigo.
Además de elegir al próximo presidente y vicepresidente, los ecuatorianos deberán votar por los 137 legisladores de la Asamblea Nacional que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.
La jornada electoral en Ecuador transcurrirá en medio de la mayor ola de inseguridad en el país, que costó la vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, cuando fue asesinado a balazos al salir de un acto de campaña en Quito.
Tras el asesinato del aspirante presidencial, el resto de los candidatos centraron sus campañas en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, principal preocupación de la ciudadanía.
Las elecciones se desarrollarán, además, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno para hacer frente a la violencia y con unos 100 mil policías y militares en las calles y centros de votación.
A pesar del despliegue militar, en las últimas horas se registraron hechos violentos que ponen en duda la tranquilidad del proceso electoral en Ecuador.
La violencia e inseguridad en Ecuador dejó un récord de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble del año anterior.
Comentario