Fuente: Agencia Andes
El presidente Rafael Correa alertó este sábado que la oposición en Ecuador sigue “el mismo libreto” que la derecha venezolana, buscando crear un estado de convulsión social para impedir la gobernabilidad en el país, tras las elecciones del 2 de abril.
El presidente Rafael Correa alertó este sábado que la oposición en Ecuador sigue “el mismo libreto” que la derecha venezolana, buscando crear un estado de convulsión social para impedir la gobernabilidad en el país, tras las elecciones del 2 de abril.
En el Enlace Ciudadano 519 desde la provincia de Santa Elena, el Mandatario dijo que tras la segunda vuelta, en que Lenín Moreno, de Alianza PAIS (AP) se erigió el vencedor con el 51.15% de los votos, el excandidato presidencial Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, quien alcanzó el 48.85%, se niega a aceptar los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y al reconteo de las actas impugnadas previsto para el martes 18.
Tras calificar de “gran decisión” el anuncio del CNE la víspera de dar paso al reconteo de 3.865 actas, que representan 1.2 millones de votos, el Jefe de Estado señaló que la derecha está desesperada y sin argumentos, luego que se han desvanecido sus denuncias de presunto fraude en las elecciones presidenciales para elegir al binomio que gobernará el país en el período 2017-2021.
“La realidad cuál es: nos quieren llevar a una situación como la de Venezuela, la estrategia es la misma de la derecha de Venezuela”, aseveró.
Explicó que, como ocurrió en ese país suramericano, primero buscaron deslegitimar al nuevo presidente, Nicolás Maduro, quien ganó frente al opositor Henrique Capriles, al asegurar que hubo fraude. “Demuéstrenlo”, instó. “Esto no es el Banco de Guayaquil, donde el señor firma un cheque y se paga, no, no, aquí tiene que demostrar las cosas, demuéstrelo, y no ha demostrado nada”, remarcó.
Parte de la estrategia, expuso, es llevar a Ecuador “a un estado de convulsión como Venezuela, para impedir la gobernabilidad; están desesperados”.
Recordó los hechos violentos acaecidos en Venezuela cuando desde la oposición se llamó a las calles, resultado de lo cual murieron al menos 44 personas en ese país en 2014, sin embargo, como uno de sus dirigentes está preso, entonces se afirma que es un perseguido político.
“Lo que no dicen es que por la violencia que generó hubo 44 muertos en el 2014 en Caracas; eso no dicen y alguien tiene que responder por esos muertos”, acotó.
Añadió que esa misma estrategia quieren aplicar en Ecuador (los grupos de la oposición) al pretender deslegitimar los resultados alegando que Lenín Moreno ganó porque hubo fraude. “Entonces ya debilitan al Presidente electo en vez de fortalecerlo”, apuntó.
Luego vendría el calentamiento en las calles para seguir desgastando al Gobierno y generar ingobernabilidad; sembrar dudas con ayuda de sus medios de comunicación, y posteriormente ‘rasgarse las vestiduras’ diciendo que el país está dividido porque ellos no ganaron, para pedir una salida ‘democrática o antidemocrática’ porque está gobernando una dictadura.
“Pero el libreto es clarito, es el libreto de Venezuela que tanto dolor ha creado ya”, aseveró.
Rechazó las argucias opositoras durante todo el proceso de que hubo fraude, como un presunto ‘apagón informático’ que ha sido descartado, y menos aún con la observación internacional de organismos como la OEA y Unasur, y de por lo menos 320.000 personas, de ellos 80.000 miembros de la fuerza pública.
“Yo le he ordenado a las Fuerzas Armadas; yo le he ordenado a la Policía Nacional, que si han visto alguna irregularidad, lo denuncien, se los ordeno; todavía los estoy esperando”, dijo, y añadió que “de hecho se registró una irregularidad contra nosotros, por si acaso, en El Oro, y pronto lo sabrá el país”.
El Jefe de Estado ecuatoriano invitó a todos los patriotas demócratas para el próximo sábado en la tribuna frente a la sede de Alianza PAIS a un festival ‘por la democracia, por la paz y por la alegría’ con canciones a la Revolución Ciudadana.
Comentario