Fuente: Diario Octubre
“No somos resentidos para nada, no tenemos ningún resentimiento, pero el imperialismo debería estar arrepentido, pedirle perdón al mundo por los crímenes cometidos, el mal llamado reino de España debería pedir perdón todos los días”, expresó Diosdado Cabello en una nota difundida en su programa Con el Mazo Dando.
Cabello ofreció las declaraciones durante un acto en el Panteón Nacional de Caracas, en el marco del 532.° aniversario del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América. De acuerdo con el texto, condenó la campaña que “hoy en las calles de Madrid reivindica el abuso, el genocidio y el saqueo que hicieron contra los pueblos de América”. En sus palabras, “es la arrogancia imperialista, es la maldad imperialista, es la prepotencia que los guía”.
El proceso de agresión a los pueblos de América no se puede celebrar ni se puede calificar como una empresa civilizatoria, consideró al respecto el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.
Asimismo, manifestó que es responsabilidad de toda la humanidad promover canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos “crímenes de lesa humanidad” contra los pueblos originarios.
“Hoy, mientras el mundo enfrenta nuevas corrientes fascistas y racistas que pretenden imponer un revisionismo histórico, minimizando las atrocidades del proceso de invasión, ocupación, colonización y esclavitud en territorio americano, el pueblo y Gobierno de Venezuela reitera la importancia de mantener viva la historia de lucha y resistencia de nuestro pueblo indígena y afrodescendiente, y valorar sus aportes actuales para el fortalecimiento de nuestra sociedad”, destaca el comunicado difundido por el canciller.
Oficialismo califica como una “afrenta” la celebración de Fiesta Nacional de España
El que España celebre su Fiesta Nacional un 12 de octubre, cuando esa fecha recuerda el inicio del sufrimiento de los pueblos originarios ante la llegada de los colonizadores europeos es una afrenta, calificó el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Jorge Arreaza.
“Justamente el 12 de octubre, España celebra su día nacional. Si eso no es una afrenta contra los pueblos originarios de nuestra América Latina y Caribeña, no sabría decir qué otra cosa es”, expresó Arreaza a través de su canal de Telegram.
Al respecto, consideró que las nuevas generaciones españolas deberían cambiar la fecha de la celebración del día nacional en su país. “Ni un solo gesto de humildad y perdón en 532 años. Por mero respeto a la humanidad, lo menos que podrían hacer las nuevas generaciones españolas es cambiar la fecha de su fiesta nacional”, comentó.
Venezuela celebra el Día de la Resistencia Indígena
En Venezuela, el Día de la Resistencia Indígena se comenzó a conmemorar desde el año 2002, cuando el Gobierno lo decreta en un acto para reivindicar y honrar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores.
El pasado miércoles 9 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que España celebre el 12 de octubre como fiesta nacional por el Día de la Hispanidad, al considerar que en esa fecha comenzó el “genocidio, el exterminio, el esclavismo y el colonialismo”. Maduro emitió sus declaraciones un día después de que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) propusiera impulsar una iniciativa para abolir la monarquía española.
Los diputados aprobaron de manera simbólica el planteamiento realizado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien indicó que dicha monarquía se constituye como “una institución absurda y ridícula”.
Estas declaraciones se producen en medio de las tensiones entre España y Venezuela, tras los pronunciamientos de funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez para que se publiquen las actas de la elección presidencial que se llevó a cabo en el país caribeño el 28 de julio. Caracas aseguró que concedió el documento “en aras de la tranquilidad y paz política” del país.
Comentario