Por: Guillermo Guzmán
Por lo general, hablar de algunas cuestiones fuera de su contexto, pierde sentido; me habría gustado hablar del desempeño del Presidente Maduro como tal, presidente, un poco más adelante, para no meter la pata, tener a mano más elementos de juicio que coadyuvasen mi apreciación, pero a la vez yo estimo que no todo lo que uno hace antes de tiempo, es prematuro.
¿Cómo no hablar de una vez, expresamente, del desempeño presidencial de Maduro, sí Estados Unidos lo está atacando de manera inmisericorde?
No sé por dónde empezar y mucho menos terminar esta reflexión porque ahora necesito saber bien lo que ocurrió ayer respecto al caso a que me refiero para así yo poder opinar con propiedad, pero pellizcar el suceso, apenas, me basta para confirmar que Maduro da acertados pasos en la dirección correcta.
Es que a raíz de la agresión del gobierno panameño contra Venezuela y la acertada respuesta de Maduro a esa agresión: ruptura diplomática y comercial, y la consecuente designación de Omar Torrijos (panameño insigne) como epónimo del complejo de viviendas ayer inaugurado en Caracas, es una demostración de saber de contexto histórico y además, político.
oceanoatlanticoguillermo@gmail.com
A continuación os adjunto para complementar, una reflexión que toca de cerca la personalidad del patriota Omar Torrijos y que formulé hace casi cuatro años; fue publicada en red en el portal aporrea el 25 de junio de 2010, intitulada como “UN ESPEJO PARA MERCEDES”.
Un espejo para Mercedes.
Cuando Manuel Antonio Noriega, entonces presidente panameño, blandía su machete, tal vez nunca pensó que a estas alturas del transcurso del tiempo, él habría de ser el espejo de Su Merced Álvaro Uribe, a su vez Presidente de esa otra parte de Panamá, denominada Colombia.
Es entendible que el orden es la antítesis del caos, es que Panamá fue de Colombia y ahora Colombia es de Panamá, a la vez que ésta es de USA, lamentablemente.
No por azar, la sede del Comando Sur de los Estados Unidos del Norte, es decir, el comando de guerra que se supone defiende a esa nación, de la supuesta agresión suramericana, estuvo formalmente en Panamá y sigue estando, de otra manera. Es por lo que hay que voltear los ojos hacia Panamá -más que a Colombia, inclusive- verdadero enclave colonial.
Hoy, Su Merced Santos está de moda porque la otra cayó en desuso, la implacable lógica imperial es un trapiche que no para de moler desechos, así, una tras otra, cada Merced ha de verse en su propio espejo –Noriega- y, hoy le toca a Su Merced Uribe pero mañana le va a tocar a Su Merced Juan Manuel Santos.
Pero, vayamos adentro. Murió el General Omar Torrijos. Un fatal accidente de aviación le costó la vida al hombre que estuvo durante largo tiempo tratando de devolverle a Panamá, la soberanía del Canal.
Cuando en 1904 la Casa Blanca emprendió la construcción del canal en territorio panameño, ya la hoy Caza de Nariño estaba cazada, era un trofeo de caza de la Casa Blanca, la oligarquía colombiana se había bajado las pantaletas y permitido un descarado despojo de su propio territorio; El gringo necesitaba esa porción de territorio colombiano, que era Panamá, para sus intereses y, en menos de un año, ya estaban materializando sus planes, con la construcción del referido canal interoceánico.
Hasta llegar al General Torrijos, nadie había peleado tan denodadamente por la recuperación de esa franja del territorio panameño, Torrijos logró un acuerdo que devolvería parte de la soberanía a Panamá, por eso la ultraderecha gringa decidió dar marcha atrás a esos tratados firmados por Torrijos y Carter. De ahí que asesinaron al Presidente Torrijos, provocando el accidente aéreo, por intermedio de la Agencia Central de Inteligencia-CIA.
De no haber ocurrido ese desprendimiento del territorio colombiano para fundar a Panamá como república y, consecuencialmente, el canal, por parte del gringo, otro habría sido el actual panorama de toda la América Central, posiblemente.
Antes lo hicieron con México, el gringo se anexó gran parte de ese país. En Honduras tuvieron a Goriletti como acá en Venezuela, a Manuel Rosales para tratar de anexarse el Estado Zulia y, naturalmente, en Colombia tuvieron a Uribe Veliz hasta que les sirvió de mampara, para darle paso a Santos y así, sucesivamente, el trapiche gira y gira, es que la estrategia de la Casa Blanca, de merodear con su bocota abierta, amenazadora, no es nueva ni podrá amedrentarnos.
Pero, volviendo a lo de Panamá, luego del magnicidio contra Torrijos, se realizaron elecciones que fueron anuladas por el Tribunal Electoral porque no fueron del agrado de la Casa Blanca, es así como surge Noriega.
Noriega era compinche de los norteamericanos, lo fue por mucho tiempo, pero cuando el Presidente Reagan le pidió colaboración a Noriega, para invadir a Nicaragua, vía Panamá, Noriega se negó.
Considero que nosotros debemos voltear nuestros ojos hacia Panamá porque ese es un importantísimo centro geográfico, geopolítico y geoestratégico en cuanto a la supuesta defensa del sur de Estados Unidos, por una parte, y por otro lado, es un centro de ataque imperialista contra toda nuestra región.
Y, por añadidura, desde Panamá funcionan las conexiones del Vaticano para atacar a los pueblos de todo el Sur. Si se le sigue la pista al Cardenal Jacinto Berloco, puede observarse la jugada del Vaticano, para desestabilizar a la región, en conchupancia con la Casa Blanca y hasta con la Caza de Nariño-ésta, Casa cazada-complice.
En Panamá, en la zona del canal, tuvo su asiento la sede del Comando Sur de la Armada de los Estados Unidos, con todo su poderío militar aéreo, terrestre, naval y de los comandos especiales. Allí se instalaron centros de entrenamiento para la agresión y el crimen contra nuestros pueblos.
Para entonces, Noriega podía jubilarse porque así lo contemplaba y lo contempla el Reglamento Militar panameño pero, como quiera que era un hecho la violación de los Tratados Torrijos-Carter, por parte de los Estados Unidos, él prefirió no acogerse a la jubilación sino que prefirió participar activamente en contra de las pretensiones del imperio y, para más, le manifestó a una comisión de la OEA, que no habría solución al conflicto panameño hasta que los Estados Unidos dejaran de intervenir en los asuntos internos de Panamá.
A partir de ese momento, la versión de los grandes diarios del mundo fue que Noriega estaba implicado en narcotráfico. Él esgrimió que esas acusaciones eran falsas y que por lo demás, nunca habían sido comprobadas; no obstante, en caso de que fuese cierto, el gobierno norteamericano era cómplice.
Se trata de un modus faciendi gringólico. Sí Uribe es o no el Nº 82 en la lista de imputados que el gringo tiene como socios, lo saben ellos pero es evidente que, al igual que el tal Micheletti, No es casual que por ahí surjan las extorsiones, y si algún Presidente no se deja chantajear, entonces, sin prueba alguna, es acusado de tal narcotraficante; en cambio, el que se deja, es porque ají come.
Por re o por fa, lo del narcotráfico es un floreciente negocio para los gringos; el partido socialcristiano de Panamá es una fuerza fascista a través de la cual engatusaron a Noriega para que se asilara en la Nunciatura Vaticana, que posteriormente lo entregó al gringo y por supuesto, para cobrar en verdes, Allí estaba el Cardenal Berloco moviendo los hilos.
Pretende el enemigo, engullirnos de a poquito, debilitar uno a uno los poderes del Estado Venezolano antes de intentar un gran zarpazo contra Chávez pero, Venezuela es y será invencible.
Cada uno de los poderes debe saber la ubicación de la parte respecto al todo, además, cada poder del Estado debe saber que el orden se opone al caos, pero ese orden al que me refiero no es el orden tradicional sino el orden que nuestro poder constituyente ha conferido al Estado, me refiero al orden bolivariano. No obstante, desde Panamá vía Colombia la andanza imperial pretende neutralizar nuestra determinación de ser libres.
Parte de la estrategia imperial consiste en echar mano a la truculencia del periodismo sedicente, para desmoralizar a la opinión pública pero sí seguimos de pie, nunca podrán doblegar nuestra voluntad de ser nosotros mismos.
La Unidad del Estado venezolano está siendo blanco de la cizaña imperialista, por tanto, debemos responder con contundencia porque, sí no lo hacemos, el enemigo hará mella en la conciencia popular.
Uribe fue usado por Obama, para alimentar los odios guerreristas entre Colombia y Venezuela.
Respecto a la decisión de Sus Mercedes-Uribe y Santos-de hipotecar a Colombia, al gringo, hay que recordar que no hay “Mal que dure cien años de soledad”.
Uno y otro han de verse en Noriega, a menos que hagan de trapo sucio lo que sus amos le ordenen.
Nota:
En 1981 Torrijos viajaba en un avión cuya tecnología fue saboteado desde tierra por manos peludas que lo hicieron chocar contra un cerro; esa era entonces la modalidad de matar presidentes, ahora la modalidad es otra, inocularles cáncer.
Comentario