Por: Yamila Dumont
Un poco enredado el título de este artículo, pero debo confesar que en él expreso dos sentimientos que me embargaron en momentos distintos, y es ahora que puedo escribir sobre mis impresiones ante los hechos ocurridos recientemente que para bien o para mal (esa decisión está en nuestra manos) han trastocado a nuestra revolución.
NICOLÁS…¡¿QUÉ HICISTE PAPAITO?
En estos días, he visto, como la carta (¿desgraciada?) puño y letra de Giordani, más alla de ser cuestionada o no en sus ideas y contenido, ha sido objeto (más Giordani que la carta) de vilipendios, descalificaciones y hasta fue motivo de celebraciones y reconocimiento por parte de la oposición nacional e internacional. Lo cierto es que he visto con tristeza y estupor como se ha insultado y puesto en duda la condición revolucionaria de quien por años ha militado en la revolución y trabajó de la mano de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías, amén de tratarse de un señor en todo el sentido de la palabra que debe ser respetado y valorado en su justa medida.
En lo personal, al leer la carta, solo pude pensar en las palabras sabias del comandante “revisión, rectificación y reimpulso” No sé si será verdad o solo fue un acto de indisciplina de Giordani, hay que REVISAR, si es verdad y creo que realmente hay cosas que mejora entonces,RECTIFIQUEMOS, y más allá de abandonar nuestro camino al socialismo fortalescámoslo yREIMPULSEMOS con la crítica y autocritica, justa y necesaria, la revolución para seguir avanzando en la defensa del legado del comandante Chávez y la ejecución del Plan de la Patria.
En este contexto, tuve la oportunidad de compartir opiniones y expectativas sobre el tema, y surgió una gran interrogante ¿qué dirá nuestro presidente Nicolás?,¿cuál será su posición ante esta misiva?. La “carta ya estaba echada”, y cualquier opción que se tomara al respecto se podìa enmarcar en tres respuestas:
- Hacer como Cantiflas: a esa carta ni la ignoro.
- Hacer como Chávez: revisión, rectificación y reimpulso.
- Hacer como la oposición: descalificar sin ton ni son.
Tomando en cuenta estas posibilidades, las opciones 1 y 2, se apoderaron de muchos de los representantes del Gobierno Bolivariano, tal vez los “cantos de sirenas” (http://www.aporrea.org/ideologia/a188378.html) les dieron motivos para callar, perdiendo con su silencio la oportunidad de promover espacios para sentarse y conversar sobre las realidades que nos marcan día a día, y lograr acciones que nos permitan mejorar.
Otros(as) se dedicaron a descalificar bajo el amparo de la “lealtad”, y sin el mas mínimo respeto al compatriota Giordani, lo tildaron de hablador de paja, desleal, enemigo de la revolución, separatista y además asomaron la posibilidad de que daría un salto de talanquera (¡la duda ofende!).
Así que, con la carta (desgraciada o no) vimos de todo un poco, menos revisión, rectificación y reimpulso… Hasta este viernes que nuestro presidente dio un gran paso: Rectificó. Por eso:
NICOLÁS…¡TE FELICITO!, al señalar:
“conducir correctamente las contradicciones que han surgido entre nosotros, y poder dar un salto de reunificación con algunos compañeros, sin lugar a dudas revolucionarios y chavistas, con los cuales hemos tenido diferencias…
Yo llamo a la reunificación de todo el pueblo en base al Plan de la Patria, al ideal y al legado de nuestro comandante Chávez, a dar los pasos sinceros más allá de los problemas, de las palabras que nos digamos. ¡Aquí no sobra nadie, aquí nos necesitamos todos y todas, con la crítica, con la idea, con la propuesta y a construir la lealtad colectiva a un proyecto!”
Todo indica que la opción 2, comienza a surgir (¡como debe ser!), gracias a un acto de humildad y sabiduría, que en mi opinión te engrandecen y fortalecen como líder, al abrir espacio para la UNIDAD REVOLUCIONARIA y la necesaria RE VISIÓN Y RECTIFICACIÓN. Ese es el camino que nos enseñó Chávez, no lo olvides nunca y lo más importante nunca te salgas de él.
Todos y todas sabemos que la tarea no ha sido fácil, nunca lo fue para nuestro comandante Chávez, era de suponerse que para ti mucho menos lo sería, pero sin ser Chávez, igualmente tienes delante de ti el inmenso reto de defender y sobre todo continuar la lucha por la INDEPENDENCIA, cumplir con el PLAN DE LA PATRIA y muy especialmente PROTEGER AL PUEBLO que tanto él amó y por el cual se consumió.
Ten presente que, a Chávez, el pueblo le quiso, le quiere y le querrá por siempre, por su LEALTAD CON EL PUEBLO Y LA PATRIA SOCIALISTA de igualdad, inclusión, participación y protagonismo de mano con el poder popular, y ese amor creció día a día por su capacidad crear, inventar, errar y rectificar. Nicolás pongo toda mi esperanza y confianza de que ¡a ti te querremos por las mismas razones!.
yamiladumont@gmail.com
¡Chávez Vive, la patria sigue!
¡Revisión, rectificación y reimpulso!
Comentario