CUANDO el próximo viernes comience en La Habana el XII Congreso Mundial de Art Déco, todas las miradas estarán puestas en el testimonio capitalino del poderoso influjo de este movimiento en la arquitectura de la ciudad.
Visto como una ruptura y dotado de identidad propia, según comentó a la AIN el arquitecto Gustavo López, el Déco fue considerado la puerta a la modernidad para una nación que buscaba el progreso y situarse a la cabeza de sus hermanos latinoamericanos de la época.
Grandes proyectos comisionados a importantes arquitectos nacionales y extranjeros, comenzaron a aparecer por toda la urbe, especialmente durante la presidencia de Gerardo Machado (1925-1933), junto a la llamada versión “pobre”, ejecutada por profesionales de menor renombre y maestros de obra.
López, coordinador general de la edición 12 de la cita y del grupo Habana Déco, coincidió con otros especialistas al mencionar a la casa Argüelles en Miramar y el Edificio Bacardí, en La Habana Vieja, como uno de los mejores ejemplos de este estilo en la arquitectura capitalina.
Las fachadas limpias, el acento en la verticalidad –aunque en ocasiones también se decantan por las líneas horizontales- y los motivos geométricos caracterizan a estas construcciones, elementos que también pueden verse en las maternidades de Línea y Obrera y la Plaza Finlay de Marianao, apuntó.
Es justo decir que muchas de las construcciones representativas del status económico y político en la Isla durante esos años no se adscriben a esta tendencia renovadora, aún así fue inmensamente popular y muestra de ello es el inmenso número de viviendas, tiendas y teatros que todavía existen en las calles habaneras.
Los coliseos Fausto y América, el cine Arenal, Almacenes Ultra y el Edificio López Serrano son innegables ejemplos del Déco cubano, reconocido también por el uso de imágenes tropicales y grandes paneles de cristal en los interiores.
Otra coincidencia entre la mayoría de estas estructuras es su pobre conservación y el relativo desconocimiento de este valioso conjunto patrimonial, aspectos a los que el Congreso, auspiciado por la Coalición Internacional de Sociedades Art Déco; pretende acercarse durante sus sesiones. (Tomado de Cultura, Cubadebate, con información de la AIN)
Comentario