EL reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés consideró hoy que la muerte del presidente del Festival de La Habana, Alfredo Guevara, significa la pérdida de uno de los pilares fundacionales del cine y la identidad de América Latina.
Sanjinés, uno de los grandes maestros del Nuevo Cine Latinoamericano, reconoció su profunda conmoción al conocer la noticia del deceso.
“He quedado muy turbado. Alfredo dedicó su vida a alentar el cine de Latinoamérica, los cineastas bolivianos le estaremos siempre muy agradecidos por sus esfuerzos por hacernos conocer, por su decidido apoyo”, dijo.
El autor de clásicos como La nación clandestina y Ukamau recordó su primer encuentro con Guevara en La Habana en 1968, y cómo desde entonces forjaron una amistad que trascendió los años y la distancia entre Cuba y Bolivia.
“Una de las cosas que más me impactó de Alfredo cuando lo conocí fue su prodigiosa inteligencia, su visión hacia el futuro. Creo que fue uno de los grandes visionarios e intelectuales del Nuevo Cine Latinoamericano”, afirmó.
Sanjinés, ganador del Premio Alba de las Letras y de las Artes, rememoró que en uno de sus viajes a Cuba, Guevara lo acompañó al aeropuerto a las cuatro de la mañana, ambos estaban agotados, pero el cubano disimuló toda muestra de cansancio.
“Creo que esa anécdota resume un poco la calidad humana de Alfredo. Era un hombre profundamente sencillo, aunque aparentara lo contrario.”
El director boliviano lamentó que no conversaba con el fundador del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas de Cuba desde hace cuatro años, cuando estuvo por última vez en La Habana, y expresó pesar por saber que ahora una nueva conversación ha sido postergada para la eternidad.
“Pero de alguna forma sé que volveremos a dialogar. Todavía tenemos muchas cosas que decirnos sobre el Nuevo Cine Latinoamericano”, aseguró.
Alfredo Guevara, fundador y principal promotor del Festival de La Habana, falleció la víspera a los 87 años de edad, a causa de un infarto cardiaco. Por voluntad expresa, sus cenizas serán esparcidas esta tarde en la escalinata de la Universidad de La Habana.
Comentario