Por: Karolina Montes
El ascenso de la extrema derecha es fruto de la falta de respuesta a los trabajadores, según la investigadora Isabel Loureiro
La crítica de la pensadora Rosa Luxemburgo a la política de conciliación de la socialdemocracia con la burguesía, que teme proponer reformas radicales en beneficio de los trabajadores, sigue vigente frente a la política en curso en varias naciones europeas, pero principalmente en Alemania.
” El repudio de Luxemburgo a los planes de las grandes potencias y a la carrera armamentista que conduciría a una guerra mundial, implicando pérdidas para los trabajadores independientemente de qué países salieran victoriosos, se aplica casi sin mediación a la actual situación alemana”, dijo el experto a Brasil de Fato Rosa Luxemburgo , Isabel Loureiro.
Señala que parte del ascenso y la popularidad de la extrema derecha y el fascismo está directamente relacionado con la falta de respuestas de los partidos socialdemócratas en Europa, y especialmente en Alemania, a la creciente desigualdad perpetrada por el neoliberalismo.
Después de más de tres años en el poder, la coalición tripartita liderada por el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz , con los Verdes y el Partido Liberal Democrático (FDP), se disolvió el 6 de noviembre, tras la dimisión del ministro de Scholz. Finanzas, Christian Lindner, que representó al FDP en la alianza tripartita.
La salida de Lindner y la consiguiente ruptura de la alianza provocaron un voto de confianza al gobierno de Scholz en la Cámara de Diputados, que perdió. El resultado: elecciones anticipadas el 23 de febrero.
Scholz, que volverá a postularse para el cargo, ocupa el tercer lugar en las encuestas, detrás de los conservadores democristianos (CDU) y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
La AfD fue creada en 2013 y se radicalizó tras la gran crisis migratoria de 2015, un proceso que se intensificó tras la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, que debilitó a la mayor economía de Europa.
Este fue el escenario perfecto para que el partido ultrarradical lograra varios éxitos electorales en los últimos meses, con discursos antiinmigración y promesas de reactivar rápidamente el comercio y las industrias alemanas, que se están quedando atrás en la carrera mundial de las comunicaciones y la tecnología.
Al relacionar el pensamiento de Rosa Luxemburgo con el giro del fascismo en Europa y el actual escenario alemán, el profesor afirma que la revolucionaria “no da recetas para ganar la lucha contra la extrema derecha. Socialismo o barbarie es su lema de la guerra mundial”. Sólo si los trabajadores se unen a la lucha juntos será posible una alternativa a la barbarie.”
Loureiro también destaca la importancia que tienen en el discurso del activista los trabajadores, verdaderos agentes de la revolución sociopolítica.
Contra el sistema capitalista, Rosa Luxemburgo “defendió la unidad de los trabajadores, los únicos que pueden frenar el avance de la barbarie y crear un mundo que no esté dominado por la inseguridad de la existencia”.
Trabajadores en Alemania
Alemania, la economía más grande de Europa, ha sufrido varios fiascos económicos en los últimos tiempos. En 2024, por segundo año consecutivo, el PIB del país se contrajo un 0,2%, siendo el más débil de todos los países de la eurozona.
La economía alemana, durante décadas, ha estado centrada casi exclusivamente en las exportaciones, que han sufrido los impactos de una caída de la demanda global, además de choques con la producción china.
Entre los meses de octubre y diciembre de 2024, las huelgas se apoderaron del país , principalmente en las fábricas de Volkswagen, luego de que la compañía anunciara despidos masivos y cierres de fábricas en el país .
La inseguridad laboral en el país puede ser la clave para entender la caída de la popularidad de Scholz y del gobierno socialdemócrata. “Estos partidos se limitaron a gestionar el capitalismo sin dar nunca una respuesta radical a favor de los trabajadores”, explica Loureiro. “El descontento acaba siendo el chivo expiatorio de los inmigrantes y refugiados, considerados por la extrema derecha como responsables de los males que azotan a Alemania.”
Rosa Luxemburgo y el papel del Sur Global
El profesor destaca que el trabajo de Rosa muestra que el capitalismo es un sistema global; que exige propiedad y control de las colonias y apunta a un proceso interminable de acumulación. En este contexto, los países del Sur Global son una parte importante de la lucha contra este ciclo.
El revolucionario de izquierda demostró que el desarrollo de la metrópoli se produjo, históricamente, “a través del saqueo violento de la periferia, que se da no sólo en los orígenes del capitalismo, sino que, a través de los más variados mecanismos, es violencia permanente contra las poblaciones originarias, que luchan contra la anexión de sus territorios por el capital”.
Un ejemplo de esta lucha son los países del Sahel africano -Burkina Faso, Mali y Níger, Chad y Senegal- que, en noviembre del año pasado, exigieron al gobierno francés la retirada de sus fuerzas armadas de sus territorios.
Lucha por la preservación del medio ambiente
El capital, que gobierna la mayoría de los sistemas políticos y gobiernos contemporáneos, y utiliza influencias políticas para alimentar una sed infinita de ganancias, no sólo destruye la fuerza laboral, sino, según Rosa, también la naturaleza. “Rosa Luxemburgo revela en sus cartas un profundo amor por la naturaleza y, en este sentido, es un personaje único del socialismo internacional. Desde esta perspectiva, además de todos los mencionados anteriormente, sigue siendo nuestra contemporánea”. Creía que “las formaciones sociales originales, regidas por la solidaridad y la igualdad, tienen algo que enseñar a los pueblos ‘civilizados’, dominados por la lucha de todos contra todos”.
Estamos recogiendo los resultados de la exploración: el año 2024 fue el más caluroso de la historia y el primero en superar la barrera del aumento de 1,5 C en la temperatura media de la TIerra, estipulada como límite crítico por el Acuerdo de París.
Los datos muestran un aumento de 1,6°C en la temperatura media global, que alcanzó los 15,10°C, y fueron publicados este viernes (10) por el observatorio europeo Copérnico.
El escenario está directamente relacionado con el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, consecuencia de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles.
Comentario