VEO A SATURNO (EL SISTEMA) DEVORANDO A SUS HIJOS /
Y SIETE POEMAS HERÉTICOS DE 19917/
A modo de introducción /
Cuanto sigue al final de la introducción, a partir de VEO A SATURNO (EL SISTEMA) DEVORANDO A SUS HIJOS son extractos del preámbulo del libro Esther Koplowitz un Sueño de Amor publicado en Junio del 2013 y puesto a la venta tan solo en el País Valencìa por falta de
distribuidor y poco interés de mi parte en hacer repicar las campanas anunciando lo que era y es sin duda alguna, inaudito, la mayor osadía del poeta y contradicción de un revolucionario en paro técnico por la edad y por su ausencia de España, por la falta de contactos y capacidad propia para elaborar y presentar un mínimo proyecto político, más allá de su cosmovisión solidaria y personal de la madre Tierra, de sus pueblos, lenguas y culturas.
Poeta, empresario y trotamundos, como me definió hace 20 años, un despacho de la agencia EFE en Costa Rica, había visto desfilar mis años alejándome cada vez más de la NO política, de los profesionales de la cosa, para centrarme en la poesía como medio o palanca para despertar a los dormidos y levantar a los muertos, contribuyendo en la medida que me lo permitía mi escaso tiempo y limitadas posibilidades a ayudar a cambiar el hombre y la mujer, la sociedad y el mundo. Que alérgico por naturaleza y por experiencia a todas las dictaduras, a sus aparatos políticos y métodos represivos, a todos los dogmas y al necio maniqueísmo de los partidos de derechas y de izquierdas obsoletos y con nula voluntad ni capacidad para comprender y transformar la sociedad civil desde la base a la cúspide mediante la fuerza del verbo AMOR y el valor del voto soberano del pueblo.
Hace tan solo un año y medio, el poeta seguía soñando sin poder atisbar una salida a la difícil y preocupante situación que está atravesando Cataluña y Euskadi en particular y España en general. Cuando más gris, por no decir negro, veía degradarse la vida política a pasos de gigante, aparece de repente de la noche a la mañana PODEMOS, confieso que el estar desencantado de los NO políticos, y viviendo 10 meses al año fuera de España me impidió ver y comprender en un primer momento el alcance y transcendencia de PODEMOS. Luego una vez ya situado y después de leer con tanto interés como placer las declaraciones políticas de Pablo Iglesias y del núcleo dirigente de la nueva formación política, mi decisión no podía ser otra que la que he tomado, no formo parte de la organización, y dudo mucho, que llegue el día en que me pueda vincularme orgánicamente, pero PODEMOS, puede contar con mi voto y mi decidido apoyo en cuanto esté a mi alcance política y humanamente, las razones son muchas, empezando por sus orígenes, la formación política de sus dirigentes y su capacidad de análisis y cintura para ir sorteando todos los obstáculos sin desviarse demasiado ni perder de vista el objetivo prioritario y vital, la necesaria conquista del Poder Político mediante la vía democrática de las urnas y saber nadar y guardar la ropa limpia, pese a tener que sudar la camiseta y mojarse sin miedo en todas las aguas. Y por último y lo que es determinante PODEMOS me ha quitado 40 años de encima y le está dando un sentido y un contenido, un valor real a todas las herejías políticas que vengo predicando en el desierto desde los años 70.
En la inmensa soledad del desierto
Cuelga está noche la luna su espejo
Flota el eco de mi voz en el silencio
VEO A SATURNO (EL SISTEMA) DEVORANDO A SUS HIJOS
Pienso en quiénes son tan pobres que sólo tienen dinero. Pienso en los crímenes impunes de los dioses de las altas finanzas y los Mercados, responsables en primer grado de la salvaje explotación, contaminación y destrucción de la TIERRA. Pienso en los 15.000.000 de niños que mueren de hambre y por falta de agua potable, escuelas y atención médica. Pienso en esa clase política vendida a los intereses de los desvalijadores de bancos que se van de rositas con sus socios asociados en el saqueo de lo público y del atraco impune de las preferentes.
Y el poeta maldice EL SISTEMA, maldice a todos los canallas que lo han fundado y se lucran de ÉL, maldice a quienes matan los sueños y esperanzas de la buena gente laboriosa y honesta que presencia impotente cómo les arrebatan todo el trabajo y sacrificio de una vida, dejándoles con lo puesto. Y pienso en los parados de larga duración, en las familias sin ningún ingreso ni recursos ni moral, pienso en los asalariados afectados por los recortes, en los autónomos y los empresarios responsables. Pienso en toda la base de la pirámide y en el núcleo activo y dinámico del tejido social que genera el trabajo y la riqueza. Pienso en la desvertebración y la quiebra del País. Y he de pensar en ti, que pese a estar tú sentada en la cúspide también te llegan las olas devastadoras del tsunami económico social.
Pienso y he de pensar en ti, viendo como Saturno devora con avidez y sin escrúpulo a sus hijas más conscientes y nobles, sencillas y cultas, responsables en su papel. Pienso en quién eres y cómo eres, en el cómo y porque, en Junio del 1998, ante la insolidaria actitud de tu hermana, tomaste la consciente y arriesgada decisión de poner el resto sobre el tapete y endeudarte con la banca más allá de todo lo aconsejable, para los empresarios que van a lo suyo y se lavan las manos al carecer de alma y de corazón. Que Tú, no eras como ellos, y harías de tu parte lo necesario para mantener la estabilidad y viabilidad de FCC, todos esos miles de familias con un nombre y unos apellidos, una cara y unos ojos, un domicilio fijo, que dependían e iban a depender de tu honestidad, tu coraje y responsabilidad como empresaria.
Esther, siento tanta pena por España y sus ciudadanos como vergüenza por la banca y nuestra clase política. Y temo que, si no somos capaces de unir transversalmente todas nuestras fuerzas, intereses y voluntades para hacer frente a la situación creada antes que sea demasiado tarde, lo peor está por venir. Es preciso cambiar el rumbo del gobierno o el gobierno del PP y no veo a derecha, centro o izquierda, una alternativa capaz de coger el timón y enderezar la situación.
Sabido es que del gusano nace la mariposa pero jamás la mariposa se convierte en gusano: Y la burguesía emergente de los siglos XVII y XVIII, osada, innovadora y revolucionaria, desanda el camino andado cuando conquista el PODER convirtiéndose en conservadora, pusilánime y cobarde.
Hoy se recuerdan las consecuencias del Crac del 29, pero es otra, la organización y correlación de las fuerzas sociales y políticas presentes en la era de la globalización y la deslocalización, es otra, la geopolítica mundial, los intereses cruzados de los amos de las finanzas y los mercados, y sí siguen siendo crímenes de lesa humanidad, TODAS las guerras, empezando por las “justas” y
“humanitarias” que alienta y exporta USA, los halcones del Pentágono y la OTAN con la servil y suicida anuencia de los gigolos de la puta y cobarde EU. Que nadie se acogote, que otra es también la conciencia e inteligencia colectiva, el ilimitado poder de agitación, subversión y convocatoria de la ciudadanía consciente y responsable que se conecta hoy y mueve en la RED -imparable- a la velocidad del pensamiento.
Nadie debe pasar página sin antes leerla, nadie debe olvidar las lecciones del pasado, que hace ya tres cuartos de siglo, y parece que fue ayer, los empresarios ilusos e incautos reían (al inicio) los gestos teatrales y los discursos estrambóticos y racistas del pintor de brocha gorda, para terminar en la ruina más absoluta y dar gracias a Dios los que pudieron salvarse de los hornos crematorios. Hoy, la derecha más rancia, carca y casposa vuelve por sus fueros y campa a sus anchas ocupando todo el espacio y el poder en la España del PP, donde la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios de Educación y Defensa, todo el gobierno, sus amigos banqueros, padrinos y tesoreros, yernos y cuñados, corinas y demás amantes de los socios asociados en el chollo hereditario de su coto y corona van impune y descaradamente a lo suyo.
La incontrolable corrupción de la clase política en España corre pareja a la prepotencia de un gobierno agotado e incompetente, que no entiende la compleja realidad de la Piel de Toro ni tiene la cultura y la capacidad política para defender la identidad e integridad del estado español, y al no saber hacer sus deberes, recurre
sistemáticamente a la provocación, el indecente chantaje y la amenaza del coco, sin comprender que el nacional catolicismo españolista y ultramontano de sus padres y abuelos ya no se lleva, y no sirve, como método de persuasión e integración de Cataluña, Euskadi, Galicia… en la España solidaria y democrática del tercer milenio.
Quienes son mayorcitos para pensar por sí mismos sobre el derecho soberano de cada pueblo a decidir su propio futuro no aceptan la amenaza de la violencia institucional ni individual, salvo que canten a coro ¡Señor Juez, le quebré la pata y la mate por qué era mía! Y lo que vale para la familia, vale para el cuerpo social, económico y político que debe integrar en libertad y equidad sus diferentes y ricas lenguas y nacionalidades en un estado federal, fuerte y solidario.
Da pánico oír decir al Presidente de Gobierno y la Secretaría General del PP (en el siglo XXI) No me temblará la mano; a la Vicepresidenta, El Gobierno actuará cuando esté todo atado y bien atado; al Ministro de la educación,Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes; al Ministro de Defensa en la celebración de la Pascua Militar,las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizan la seguridad y la defensa de España. ¿Qué España? ya sólo le queda a este Gobierno el hacer el saludo romano cantando El Cara el Sol y gritando como… lo que son; ¡España! ¡Una! ¡Grande! y ¡Libre! ¡Habla en Cristiano! ¡Perro! ¡VIVA FRANCO! ¡ARRIBA ESPAÑA! La sociolingüística enseña que la disposición y utilización de las imágenes y las palabras, el lenguaje que cada uno usa, no es neutro, es la propia seña de identidad, anuncia y reproduce más que ninguna declaración jurada nuestra propia ideología.
Que hablen y hablen los del PP, para identificar a la vieja guardia que compara el aborto con el terrorismo de ETA mientras comulga a diario, reza el rosario con Martínez Camino y Rouco Varela. A los que tenemos ya cierta edad, y algo de vergüenza sin perder la memoria, sentimos escalofríos que nos retrotraen a los tiempos de plomo del sapo Iscariote, el hermanito pequeño de Hitler, Hirohito y Mussolini.
Esther, debemos superar los intereses privados y partidistas y los dogmas obsoletos, para unirnos en cuanto nos une, y es hoy y aquí lo esencial. Tú, como multitud de empresarios, sabes, que para sacar a España del hoyo hay que cambiar de política, y no la cambiará el PP, otra cosa es que puedas o te dejen hacer algo, lo cierto es que se necesitarán las manos de la inmensa mayoría de los empresarios que hoy se hallan postrados a los pies de la troika, de la banca y de una corona que ha perdido el aura por obra y gracia de un guaperas y su amada e ingenua consorte, la niña buena, del matador de viejos elefantes y osos borrachos. España no hizo su Revolución Francesa y en ese pecado lleva su penitencia, solo Proust podía ir en busca del tiempo perdido, España perdió un tren que es imposible recuperar, ello no quita que en los inicios del tercer milenio, los auténticos empresarios tengan que asumir su papel social y político, empezando a tender puentes para forjar una sólida y estrecha alianza con las nuevas fuerzas políticas de la Sociedad Civil que han de emerger por Necesidad Histórica para encabezar y posibilitar el cambio de rumbo económico y político de España.
Y con siete poemas heréticos cierro la III parte del artículo PODEMOS y los Empresarios
I
SI ALGO VALE
Si algo vale es la piedra pequeña
Que cae en el centro del estanque
Revuelve el cieno y renueva el aire.
II
Por encima de los credos y los sexos están el amor y los versos
Enseña la vida y enseña
Nada es verdad ni mentira,
Ni es del color del cristal
Con el que se mira.
Enseña la vida y enseña
Los dogmas sólo caben
En las mentes ilustres,
De los pobres dementes.
Enseña la vida y enseña
Es mi Dios la Libertad,
Mi amor la Solidaridad
Y mi afán la Dignidad.
Enseña la vida y enseña
Por encima de los credos,
Las banderas y los sexos,
Están el amor y los versos.
III
PEPARTIR LA POBREZA
Enseña la vida y enseña
Hay que valorar y defender
El trabajo creativo y necesario
Y el salario digno del asalariado
Enseña la vida y enseña
Hay que respetar la iniciativa privada
La creatividad y el riesgo del crédito
Asumido por el empresario.
Que repartir la POBREZA -si no es-
Por una razón de supervivencia,
Es tan solo crear más dependencia,
Alimentar y acrecentar la miseria.
IV
La CLASE MÁS PARASITARIA
Siempre he pensado que la clase
Más indigna, inútil y parasitaria,
No es la de las panteras y leones,
Es la que vive de la caza ajena.
(…)
La clase política banal y venal
Las zorras y gigolós de la política
Los obscenos Profesionales,
Los qué NO SON POLÍTICOS.
Alcossebre Julio 1991
CRISTO, MARX, LENIN
TAN SOLO HOMBRES
I
BIEN MUERTOS ESTABAN
Y ESTÁN BEIRA Y STALIN
Con la caída del Muro de Berlín
Y la defunción del “Socialismo”
Con el hundimiento natural
De los partidos comunistas.
Para los críticos nada se ha hundido,
Nada se ha evaporado bajo el sol.
Hoy más que nunca, levantamos,
Las banderas del amor y la libertad.
Señores, muertos y bien muertos
Estaban y están Beira y Stalin.
Que los perros y los gusanos
Se coman hasta sus huesos.
Qué el viento de la historia borre
Sus huellas de la faz de la tierra.
Qué la vida entierre en los abismos
Sus credos, sus iglesias y dogmas.
Y que pena no haber muerto,
Todos ellos antes de nacer,
Y con ellos no haber muerto
Todos los pontífices y sectas.
Qué pena que no se mueran
Todos los dioses de una vez
Y nos dejen a los demás
Vivir y vivir en paz.
En paz con la madre naturaleza,
Con nosotros mismos y los demás.
Qué pena que no se mueran
Los tristes muertos, bien muertos.
CALVINO Y TORQUEMADA
Sin los dogmas sin las religiones
No hubiesen existido Las Cruzadas.
Ni la Noche de San Bartolomé.
Ni La Reforma y la Contra Reforma.
Ni los calvinistas hubiesen salido
Con su Ley del Cantón de Ginebra
Para expandirse por todo el Orbe
Después de matar a Miguel Servet.
Sin los dogmas, sin las iglesias,
No hubiesen existido los Borjas
Ni los Tomás de Torquemada
Y el Tribunal de la Santa Inquisición.
No agonizarían los bosques
De Europa por la lluvia ácida
Y la selva Amazónica seguiría
Siendo el pulmón del Planeta.
Sin los dogmas, sin las iglesias,
La humanidad hubiese recorrido
La senda de los elefantes,
Hoy toda la luz sería solar,
El cáncer y el sida, el dolor
Y las enfermedades crónicas
Serían reliquias del pasado,
III
NO HAN MUERTO NI MORIRÁN
CRISTO, MARX, LENIN…
Sin dogmas y sin iglesias
La bondad y la tolerancia
Serían las normas
De conducta universal.
Las palabras de Cristo
Y la vida de Espartaco
Serían los modelos
De amor y de libertad.
Y los usurpadores del verbo
Se quedarían en pelotas,
Sin armas y sin argumentos
Desnudos frente al espejo.
Sin dogmas y sin iglesias,
Nadie creería sus mentiras,
Ignorando que la muerte
Sólo entierra a la muerte.
Ignorando que la muerte
Nunca matará la poesía
El verbo que renace
Al hacerse amor y la vida.
Ignorando que la muerte
No entierra la memoria
Ni puede con la palabra
De quienes dieron su vida.
Y ser la semilla que cabalga
La lluvia y el viento,
Y ser la luz que alumbra
El mundo contemporáneo.
No han muerto ni morirán
Tomás Moro y La Utopía
Ni Miguel Servet
Ni Erasmo de Róterdam
No han muerto ni morirán,
Ferrer Guardia y Sacco y Vanzetti
Ni la Pasionaria ni Durruti
Ni Lluis Companys ni Negrín
No han muerto ni morirán,
Tolstoi ni Gorki ni Trotsky
Ni Pushkin ni Dostoieswski,
Ni Cristo ni Marx ni Lenin
No han muerto ni morirán
Aunque lo digan los pelotas,
Escribanos y limpia botas,
Del Capital y del Mariscal.
Aunque lo digan sus apóstoles
Y cuantos les enterraron
Mil palmos bajo tierra
Al elevarles a los altares.
La negación de los maestros
Han sido sus hijos espurios.
Que les convirtieron en iconos,
En fetiches y seguros vitalicios.
A Cristo, Marx y Lenin,
Les niegan los cristianos
Y los Marxistas-leninistas
Que les nombran en vano.
Cristo, Marx y Lenin,
Fueron tan sólo hombres,
No ángeles ni demonios,
No dioses ni santos.
Pensadores y maestros
Del verbo y de la acción,
Que transformaron
Su realidad y su mundo.
Hombres y nada más,
Que suficiente ya es
Para quienes tienen
Un mínimo de dignidad.
Suficiente es para guardarles
Como hombres su memoria.
Y seguir profesándoles, hoy,
El más sincero respeto y amor.
Aunque Marx y Lenin
No lo pudieran entender
¿Dictadura? ¡Ninguna!!
Ni la del proletariado.
Sólo hombres y suficiente es
Para los hijos del Mayo 68,
Digan cuanto digan el Papa,
Fukuyama y los Chicago Boys
La vida y la historia siguen,
Y mis pensamientos heréticos
Vuelan erráticos por el mundo
Buscando en el ojo del huracán
Y sobre las olas embravecidas
Esa mano amiga, esa estrella Polar
Que bese, despierte y oriente
Mi alma inquieta y peregrina.
Cristo, Marx, Lenin, Tan Sólo Hombres.
Que al final de los tiempos,
No seremos sino arena,
En el fondo de los mares
Y la inmensidad de la tierra.
Olivier Herrera Marín
Septiembre 1991
Comentario