Fuente: Insurgente.org
“Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad”
En opinión del primer ministro, «la historia y las condiciones actuales» demostraron que su cooperación con Dinamarca «no consiguió crear una igualdad plena», por lo que «llegó el momento de que nuestro país dé el siguiente paso. Al igual que otros países del mundo, debemos trabajar para eliminar los obstáculos a la cooperación —que podemos describir como los grilletes del colonialismo— y avanzar».
Mute Egede consideró que «es hora de que nosotros mismos demos un paso y forma a nuestro futuro, también en lo que respecta a con quién cooperaremos estrechamente y quiénes serán nuestros socios comerciales. Porque nuestra cooperación con otros países y nuestras relaciones comerciales no pueden seguir teniendo lugar únicamente a través de Dinamarca».
El primer ministro groelandés no precisó cuando podría celebrarse un referéndum sobre la independencia, pero sí subrayó que es al pueblo a quien corresponde decidir al respecto.
Ante los apetitos colonialistas expresados recientemente por Donald Trump, también fue muy claro: «Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad».
Comentario