Fuente: Periódico Diagonal
El Consejo Europeo pedirá a la Comisión que reexamine su acuerdo de aplazar hasta el cierre de 2017 el objetivo español de déficit, según ‘Cinco Días’.
Sigue el culebrón en torno al incumplimiento del Gobierno de Rajoy de los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea. Según publica hoy el diario económico Cinco Días, los ‘peros’ de Alemania al respiro otorgado a España para no tener que cumplir este mismo año el objetivo de déficit del 3% del PIB ya están funcionando y podrían llevar al Ecofin –la reunión de ministros de finanzas y economía de la UE- a solicitar a la Comisión Europea que las cuentas públicas españolas lleguen a ese porcentaje este mismo año.
Rajoy ha prometido una nueva rebaja de impuestos que podría suponer para el Estado dejar de recaudar hasta 4.300 millones
Con el trasfondo de las elecciones generales españolas del 26J y del referéndum sobre el Brexit, la Comisión Europea había aprobado en su reunión del pasado 18 de mayo conceder un año más, hasta el cierre de 2017, para que el Estado español rebaje su diferencia entre ingresos y gastos por debajo del 3% del PIB.
Sin ello, tendría que aplicar nuevos recortes o subidas de impuestos antes del cierre de este año, aparte de los ya comprometidos con la Comisión Europea. Además, los comisarios acordaron posponer hasta julio la decisión sobre la aplicación de las multas que debería pagar el Estado español por sus reiterados incumplimientos en el objetivo de déficit, el último de ellos en 2015.
Nada de esto tendría validez si, como informa Cinco Días, el próximo Ecofin pone en duda este compromiso logrado con fuerte oposición interna encabezada por Alemania.Cinco Días cita fuentes del Consejo Europeo para asegurar que este organismo –formado por todos los primeros ministros o jefes de Estado de la Unión Europea más el propio presidente de la Comisión y el representante de política exterior-va a trasladar a la Comisión Europea un dictamen jurídico contrario a la prórroga de un año.
En la práctica, según Cinco Días, esto supondrá que en julio la Comisión Europea tendrá que volver a discutir en julio, junto con la aplicación o no de las multas, si el Gobierno que salga de las elecciones del 26J tendrá que cumplir a finales de este año con el objetivo de déficit del 3%. De ser así, el ajuste debería superar este año los 20.000 millones de euros –entre recortes y subidas de impuestos-, algo que ningún analista contempla.
El Gobierno de Mariano Rajoy quedó aparentemente más al descubierto tras la publicación de una carta a jean Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea), enviada el 5 de mayo, en la que el jefe del Ejecutivo se mostraba dispuesto a aplicar medidas adicionales de recorte –además de las ya incluidas en los presupuestos entregados a Bruselas en abril- en la segunda mitad de 2016.
No obstante, Rajoy ha incluido finalmente la promesa de una nueva rebaja de impuestos en su campaña electoral, algo que según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) podría suponer para el Estado dejar de recaudar hasta 4.300 millones de euros por la rebaja de dos puntos en el IRPF a todos los contribuyentes incluida en el programa electoral del PP para el 26J.
Detrás del baile de cifras y de reuniones, la estrategia del Gobierno parece confiar en que el ajuste se produzca por sí solo: a través del aumento de ingresos generado por la propia evolución de la economía – algo que la desviación del deficit en 2015 ya ha puesto en entredicho-, y mediante el ajuste automático en partidas como las prestaciones por desempleo, cuyo porcentaje de cobertura baja mes a mes y se situó en mayo en tan sólo un 54,8% de las personas inscritas en las oficinas de desempleo, una de las más bajas desde que hay registro. Otras partidas, como el pago de intereses de la deuda, siguen pesando fuertemente en las cuentas públicas –suponen la tercera partida de gasto en 2016 con 33.490 millones-,pero están ya lejos de los 36.590 millones en intereses presupuestados en 2014.
Comentario