Fuente: Periodico Diagonal
¿Cómo visibilizar la masacre y ataques israelíes huyendo del enfoque de los grandes medios de comunicación? Repasamos la situación de la Franja de Gaza en el aniversario de la operación militar Margen Protector.
En el mejor de los casos un cohete israelí impacta en la puerta de tu casa. Eso significa que tienes 10 minutos para desalojarla antes de que bombardeen. Diez minutos para sacar a tu familia, que probablemente sea extensa y esté formada por unos 8 o 10 miembros, de los cuales alguno casi con seguridad será mayor y le costará moverse con rapidez. La otra opción es que de pronto recibas una llamada “anónima”, con tono robótico, de alguien que te dice que abandones tu casa, que va a ser atacada. Entonces pensarás qué dónde vas a ir si están bombardeando toda la franja de Gaza y desde 2007 debido al bloqueo israelí, que limita la entrada y salida de bienes y personas, es prácticamente imposible salir de la Franja. Todo esto, como decimos, ocurrirá en el mejor de los casos. En el peor, bombardean sin avisar. Así fue el ataque militar israelí llamado Margen Protector.
Entre el 7 de julio y el 26 de agosto de 2014 Israel atacó por tierra mar y aire la franja de Gaza asesinando a mas de 2.200 personas, la mayoría civiles, 504 niños y niñas y 257 mujeres. Más de 1.500 menores se quedaron huérfanos. Durante los 50 días de ataque Israel lanzó más de 6.000 cohetes, muchos de los cuales impactaron en edificios residenciales y pequeñas casas e incluso en instalaciones de Naciones Unidas. Más de 11.300 personas resultaron heridas, 3.436 menores y 3.540 mujeres de las cuales, el 10% se ha quedado con una discapacidad permanente. En el apogeo de los ataques israelíes el número de desplazados internos alcanzó el medio millón, esto es, un 28% de la población de Gaza. Más de 18.000 casas fueron destruidas en su totalidad o parcialmente y 73 instalaciones médicas y decenas de ambulancias fueron destruidas.
Las cifras son de Naciones Unidas y han dado la vuelta por medio mundo pero parece que solo han servido para engrosar informes sobre las violaciones de Derechos Humanos por parte del estado de Israel y nutrir múltiples resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que por otro lado no son vinculantes. No hay sanciones contra Israel.
La cobertura de los grandes medios
Las ofensivas militares y los ataques forman parte del día a día de la población de Gaza. El sonido de los drones es habitual y se estima que el 20% de la población necesita asistencia psicológica a largo plazo. De hecho en la Franja y en Palestina en general, ni siquiera se habla de trastorno de estrés postraumático(TEPT), ya que el post no existe porque los ataques son diarios. La población palestina, además de denunciar las continuas violaciones de derechos humanos y asesinatos por parte de Israel reivindica un tratamiento digno ante los medios de comunicación internacionales que en cada escalada de violencia realizan coberturas marcadas por grandes cifras descontextualizadas y una información confusa que alimenta la idea un conflicto complejo y cronificado debido a la falta de acuerdo político.
Así lo denuncian distintos activistas como la poeta Rafeef Ziadah que en su famoso poema We teach life, sir cuenta su experiencia como portavoz de prensa con los medios de comunicación durante la Operación Plomo Fundido, en la que Israel asesinó entre 2008 y 2009 a más de 1.400 personas. Rafeef, a través de un discurso cargado de contundencia arremete contra los grandes medios al afirmar que solo buscan estadísticas y grandes titulares sensacionalistas y despolitizados que se ajusten a unos segundos televisivos y radiofónicos concretos y a un número determinado de caracteres.
Pero detrás de la estadística hay gente con vidas y proyectos, no solo cuerpos ensangrentados, escombros y miseria, una de las imágenes que más aparece en el imaginario colectivo cuando hablamos de Gaza. Mostrar esto fue la intención de Bayan Abusneineh y Dana Saifan cuando crearon la web humanizepalestine.com (humanizar Palestina, en castellano) en plena operación Margen Protector, donde se pueden encontrar las fotos y los nombres de los asesinados por Israel. En una entrevista en el portal Electronic Intifada Abusneineh explicaba cómo surgió la idea: “Al principio me di cuenta de que era necesario para la gente ver imágenes de lo que estaba ocurriendo en Gaza. Pero luego comencé a pensar en los tres colonos israelíes que fueron secuestrados. Sus caras estaban en todas partes. Normalmente cuando los israelíes son asesinados nunca se muestran sus cuerpos, solo sus caras sonrientes. Eso crea empatía”. Así a través de su web empezaron a recopilar miles de fotos de las personas asesinadas en momentos felices de su vida junto con sus nombres.
Una de las últimas iniciativas para visibilizar a las familias gazatíes asesinadas en 2014 es la del colectivo fotográfico Activestills formado por profesionales israelíes e internacionales. A través de la campaña #ObliteratedFamilies (familias destruidas) pretenden que cualquier persona pueda empapelar un espacio de su pueblo o ciudad con los rostros de los asesinados y sus familiares durante la operación Margen Protector. Para ello han creado una archivo fotográfico con textos que cualquiera puede descargarse de internet e imprimir.
Aquí dejamos una pequeña muestra de algunas de las fotos y las historias de vida (traducidos al castellano) y elaborados por Activestills.
Mona Khaled Ahmad
La familia Ahmad fue atacada por un cohete aéreo que cayó en el edificio de al lado en Deir Al Balah el 23 de agosto de 2014. Tres personas fueron asesinadas. El ataque destruyó completamente el edificio residencial en el que vivían 70 personas. Un dron lanzó un misl para advertir del ataque y que las familias desalojaran pero a la familia Ahmad no le dio tiempo y fueron asesinadas 2 personas, al igual que Suheir Abu Meddin, que había vuelto a su casa para recoger sus cosas. Fueron asesinadas tres personas: Suheir Abu Meddin, 43; Nisreen Ahmad, 38; and Hussein Khaled Ahmad, 8 (hijo de Nisreen).
La familia Tanboura
La familia Tanboura fue atacada por un cohete aéreo en Beit Lahiya el 25 de agosto de 2014. Fueron asesinadas tres personas: Radad Ahmed Tanboura, 36 años y su hijos Ahmed Radad Tanboura de 15 años y Amna Radad Tanboura, de 13.
“¿Son estos niños y niñas terroristas?”
“Espero que algún día los políticos israelíes tengan que rendir cuentas por sus crímenes. El mundo describe a los palestinos como terroristas. ¿Están luchando estos, niños, niñas y mujeres contra Israel? Son estos niños y niñas terroristas?”. Esta es la pregunta que se hace Ra’ed abu Suleiman, quien perdió a su hija Rana, de 10 años y a otros 10 miembros de su familia durante el ataque. La familia de Abu Suleiman fue asesinada por dos misiles en Rafah el 2 de agosto de 2014. Murieron 7 miembros de la familia y dos vecinos. Heba Abdel Rahman Abu Suleiman, 34 (casada con Rami Abu Suleiman); Mohammed Rami Abu Suleiman, 10 (hijo de Heba); Ahmed Rami Abu Suleiman, 2 (hijo de Heba); Janna Rami Abu Suleiman, 3 (hija de Heba); Lama Rami Abu Suleiman, 3 (hija de Heba); Fedaa’ Yousif Mohammed Abu Suleiman, 29 (casada con Ramzy Abu Suleiman); Rana Raed Mohammed Abu Suleiman, 10 (hija de Raed Mohammed Abu Suleiman); Meriam Hassan Ali Abu Jazar, 87 (vecino de la familia Abu Suleiman); Abeer Sa’eed Sha’ban Abu Arab, 43, (vecino de Abu Suleiman).
Khadija Kilani
La familia Al-Kilani atacada por un cohete en un edificio residencial de la ciudad de Gaza el 21 de julio de 2014. Nueve personas fueron asesinadas en el ataque. Ibrahim al-Kilani y su mujer Taghrid fueron asesinados junto a sus cinco hijos e hijas y cuatro miembros de la familia Dirbas. Ibrahim y sus hijos tenían pasaporte alemán porque Ibrahim estuvo 20 años trabajando en Alemania como arquitecto. El gobierno alemán no protestó por el asesinato de sus ciudadanos y ciudadanas. Las once personas asesinadas: Ibrahim Deeb Ahmad al-Kilani, 53; Taghrid Shabaan Mohammad al-Kilani, 47; y sus hijos e hijas : Yasir Ibrahim al-Kilani, 8; Elias Ibrahim al-Kilani, 4; Sawsan Ibrahim al-Kilani, 11; Reem Ibrahim al-Kilani, 12; Yassin Ibrahim al-Kilani, 9 y de la familai Dirbas: Mahmoud Shabaan Dirbas, 37 ; Ayda Shabaan Dirbas, 47; Enas Shabaan Dirbas, 30 ; Sourra Shabaan Dirbas, 41.
Nidal
Nueve miembros, incluidos 3 niños y niñas de la familia Abu Zeid fueron asesinada por misiles israelíes en Rafah el 29 de julio de 2014. Cuatro hijos perdieron a sus respectivas mujeres, Shamma, Sabreen, Miriam y Palestine. Los nueve miembros asesinados: Ahmed Abdullah Abu Zeid, 24; Shamma Wa’el Abu Zeid, 15 ; Sabreen Khader Sa’eed Abu Zeid, 31; Bissan Iyad Abdullah Abu Zeid, 12; Meriam Marzouq Abdel Kareem Abu Zeid, 31, embarazada; Abdullah Nedal Abu Zeid, 5; and Falasteen Mohammed Sa’eed Abu Zeid, 26, Karim Abdel Hadi Abu Zeid, 1 mes y Wedad Ahmed Salama Abu Zeid, de 65 años que murió por las lesiones en Egipto el 28 de agosto.
La familia Al Bakr fue atacada por misileslanzados por la marina israelí en la ciudad de Gaza el 16 de julio de 2014. Cuatro niños y niñas fueron asesinados mientras jugaban en la orilla del mar. Ahed Atef Bakr, 10 años; Zakaria Ahed Bakr, 10 años; Mohamed Ramez Bakr, 11 años e Ismael Mohamed Bakr, de 9 años.
Amal
La familia Uweida fue atacada por un misil lanzado por un drone en Rafah el 4 de agosto de 2014. Dos hijos de la familia fueron asesinados mientras estaban en la azotea dando de comer a los pájaros. La familia había vuelto a casa solo 15 minutos antes tras haber sido evacuados de su hogar debido a la Operación Hannibal, en la que murieron más de 200 palestinos y palestinas en la zona de Rafah. Mohammed Amjad Abdel Aziz Awaida, tenía 13 años, su hermana Amal Amjad Abdel Aziz Awaida, 5.
Comentario