Fuente: Diario Octubre
“Estas acciones criminales escalan radicalmente la situación y representan un peligroso intento de ampliar la zona del actual conflicto en nuestra región”, reza un comunicado de la Cancillería.
El Ministerio señaló que el régimen de Kiev emprende tales acciones con “la aparente connivencia o incluso incitación de conocidos actores externos“, instando “enérgicamente a esas partes a que entren en razón y se detengan”. “Hacemos un llamamiento a los pueblos de la vecina Europa: en caso de expansión del conflicto, el fuego se extenderá por toda la región y se propagará, incluso a los países de la UE. ¡No habrá vencedores! ¡Enfríen a sus beligerantes políticos!”, añadió.
Exigencia de “evitar incidentes similares en el futuro”
Además, la Cancillería comunicó que convocó a la encargada de negocios de Ucrania en Minsk, Olga Timush, y “exigió que se tomaran medidas exhaustivas para evitar incidentes similares en el futuro, que podrían conducir a una nueva escalada de la situación en la región”. Añadió que la misión ucraniana fue advertida de que, “en caso de que se repitieran tales provocaciones, la parte bielorrusa se reserva el derecho a tomar medidas de represalia para proteger su territorio”.
“Se indicó especialmente que, si la misión diplomática de Ucrania en Bielorrusia no es capaz de influir en la prevención de tales provocaciones, la parte bielorrusa planteará la cuestión de la conveniencia de su presencia en Minsk“, destacó el Ministerio.
Este sábado, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, informó que la víspera aviones, un helicóptero y sistemas de lanzacohetes múltiples bielorrusos fueron empleados para interceptar los objetivos, de los que se identificó “alrededor de una decena“, que se dirigían desde Ucrania. Algunos de los drones fueron derribados en el espacio aéreo bielorruso, y el resto por parte de Rusia, con la que Bielorrusia tiene un único sistema de defensa aérea, sobre el territorio de la provincia rusa de Yaroslavl.
Comentario