Fuente: Tercera
- El alto representante de Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó hoy que la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo causa graves e injustos problemas a su desarrollo económico.
Según un reporte de la televisión nacional, tras concluir el tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, celebrado este viernes, Borrell comentó a la prensa que la inclusión de la isla en la unilateral lista, elaborada por Estados Unidos, también dificulta la gestión de las empresas del bloque comunitario que invierten en la nación caribeña.
Señaló que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación es clave porque sus objetivos son precisamente «fortalecer las relaciones en las áreas del diálogo, la cooperación y el comercio».
También, agregó, permite acompañar el proceso de modernización de la economía cubana e incrementar los intercambios en todos los foros importantes.
En tanto, la ministra interina de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, consideró que en el Consejo prevaleció el diálogo constructivo y el interés compartido de alcanzar acuerdos o encontrar vías para encauzar temas de la agenda bilateral.
Apuntó que en la reunión fue abordada la necesidad de desarrollar y aplicar mecanismos de protección de los vínculos económicos para preservarlos del impacto extraterritorial de medidas coercitivas unilaterales como las que aplica el Gobierno estadounidense a la isla.
El tercer Consejo Conjunto Cuba-UE se desarrolló como expresión de la voluntad de ambas partes de construir una mejor relación bilateral y fortalecer los vínculos ya establecidos.
Cuba agradece el apoyo de la UE
Durante un encuentro sostenido en la capital, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, expresó su gratitud por el voto «en bloque» a favor de la resolución que la isla presenta en la Asamblea General de la ONU, condenando el cerco económico, financiero y comercial.
También destacó el apoyo de la UE en materia de cooperación durante la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo con la Presidencia de la República, los dignatarios coincidieron en que los diálogos políticos demuestran su validez para intercambiar y enfrentar mejor los desafíos comunes.
Con anterioridad, Borrell se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien ratificó la voluntad de seguir impulsando dentro de la Unión Europea la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, teniendo en cuenta las características propias de cada uno de sus Estados miembros.
«Tengo que esforzarme para mantener la unidad de todos en el voto en las Naciones Unidas en contra del bloqueo, lo que hasta ahora hemos conseguido; y para que todos entiendan que incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo es una barbaridad y no tiene ninguna justificación», subrayó el alto representante de la UE.
Comentario