Fuente: Insurgente.org
Durante años, la entidad ha trabajado en distintos frentes de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe. En materia de cooperación financiera, ha profundizado activamente y ha coordinado el establecimiento de su primer mecanismo multilateral, así como el de los préstamos especiales para infraestructuras, por un total de 22.500 millones de dólares. Igualmente, ha participado en la creación de un fondo de inversión para la cooperación bilateral en capacidad productiva, con 10.000 millones de dólares destinados a la etapa inicial, y ha apoyado firmemente la cooperación práctica en los ámbitos de infraestructuras, energía, minerales, industria manufacturera, electricidad y telecomunicaciones, entre otros.
Entre otras inversiones, el banco ha respaldado a empresas chinas en Brasil, respaldando así la construcción de una serie de obras significativas en el país, como el tramo del norte del Gasoducto de Integración Sudeste Noreste (Gasene) y la Terminal de Contenedores de Paranaguá.
Asimismo, el banco ha colaborado en la planificación multilateral y bilateral con los países pertinentes de la región, en aras de optimizar la hoja de ruta de la cooperación entre ambas partes, además de organizar seminarios multilaterales de intercambios y crear becas dirigidas a fortalecer el conocimiento mutuo y la comunicación entre personas.
En un seminario sobre la cooperación en inversiones industriales entre China y América Latina y el Caribe, celebrado recientemente, los responsables del banco manifestaron que la entidad se centrará en servir a la construcción conjunta del desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta, afianzará aún más la sinergia de estrategias con los países latinoamericanos y caribeños relacionados, concederá importancia a las industrias clave en la cooperación bilateral, fomentará la innovación financiera y la cooperación en moneda local, y orientará la conectividad financiera. Así, busca contribuir con fuerza financiera a la construcción de una comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe.
Comentario