Fuente: Diario Octubre
Antes de la cumbre del G7, China publicó un informe titulado “La diplomacia coercitiva de Estados Unidos y sus perjuicios”. El informe analiza algunas acciones de la diplomacia estadounidense que reflejan hegemonía e intimidación, y los daños que ocasionan.
En el informe se afirma que los países en vías de desarrollo fueron algunas de las “zonas más castigadas” por la diplomacia coercitiva estadounidense, enumerando países como Cuba, Venezuela, la República Popular Democrática de Corea e Irán. También en el informe se indica que los aliados de EE.UU. tampoco se han librado de estas acciones.
En enero de 2021, Estados Unidos impuso aranceles de hasta el 15 % a las importaciones de Francia y Alemania, incluidas piezas de aviones, por un valor total de 7.500 millones de dólares estadounidenses. En el documento también se pone de manifiesto que la hegemonía del dólar estadounidense se utilizó como base para la coerción económica de Estados Unidos. Como moneda de liquidación internacional, el dólar representa la mayor parte del comercio y la inversión mundiales, lo que permite a Estados Unidos trasladar los problemas económicos internos a otros países a través de la inflación de las exportaciones y los déficits comerciales.
Según el informe, Estados Unidos también ha interferido en los asuntos internos de otros países apoyando guerras por poderes e incitando a guerras civiles, como la “Doctrina Neo-Monroe” en América Latina, las “revoluciones de colores” en Eurasia y la “Primavera Árabe” en Asia Occidental y el Norte de África.
Comentario